Como parte de la cruzada de impulso al autoempleo que realiza el Gobierno del Estado, 715 personas recibieron maquinaria, insumos para la elaboración de artesanías, becas de capacitación laboral y actas de bienes en propiedad, acciones con las que se garantiza un trabajo e ingreso seguro para más habitantes de Yucatán.
Al entregar dichos apoyos, que requirieron una inversión superior a los 2.8 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que en el estado se desarrollan diferentes estrategias para que más empresas se establezcan y amplíen su capacidad, generando nuevas fuentes de trabajo; además de que se fortalece la política de fomento al autoempleo.
Con la entrega de estos apoyos, los beneficiarios podrán ampliar y formalizar sus actividades laborales, permitiendo la creación de más empleos para quienes buscan trabajar y superarse, aseguró el titular del Poder Ejecutivo durante la entrega celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Acompañado de beneficiarios, líderes empresariales y obreros, así como autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario dijo que el Gobierno del Estado continuará garantizando que los emprendedores cuenten con insumos y apoyos de comercialización, que permitan iniciar un ciclo exitoso de producción, venta y capitalización.
En representación de los beneficiarios, Gloria Novelo Mex agradeció la labor conjunta de las autoridades para fomentar la actividad artesanal, ya que permite generar ingresos económicos para las familias.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Enrique Castillo Ruz, al detallar la entrega de apoyos, explicó que se otorgaron 500 becas y constancias correspondientes a 30 cursos de capacitación para el autoempleo en el mismo número de municipios de la zona henequenera; además de que los beneficiarios recibieron insumos para la elaboración de artesanías.
El funcionario estatal precisó que también se entregaron 180 becas de nueve cursos de capacitación en la práctica laboral para jóvenes originarios de Celestún, Motul, Mérida, Umán, Conkal y Progreso, que buscan su primera oportunidad de trabajo.
De igual manera, dijo, se apoyó a 22 personas que realizan 16 proyectos productivos viables y rentables de diferentes giros como estéticas, panaderías, talleres de costura y cocinas, en Mérida, Dzemul, Umán, Tecoh, Samahil, Hunucmá, Kanasín, Muna, Ticul, Oxkutzcab, Maxcanú, Tizimín, Río Lagartos y Panabá.
Además, se entregaron actas de bienes de propiedad a 13 personas de los municipios de Mérida, Yaxkukul, Hunucmá, Temozón, Tunkás, Sudzal, Quintana Roo, Cenotillo y Chichimilá.
En su oportunidad, el delegado de la STPS en la entidad, Ricardo Béjar Herrera, respaldó las acciones del Gobierno del Estado enfocadas a generan empleos formales y productivos que brinden a la sociedad condiciones de bienestar.
Al evento también asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los secretarios estatales de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; así como el delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez.
Asimismo, la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm; y del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; además del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en el estado, Mario Tránsito Chan Chan y el diputado local, Pedro Oxté Conrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario