sábado, 21 de diciembre de 2013

M.. T. OFRECE DESAYUNO NAVIDEÑO A INTEGRANTES

La estructura municipal del Movimiento territorial ofreció hoy por la mañana en el restaurante Los Compadres, un desayuno navideño estando encabezado este por el Presidente estatal del mismo organismo Henry Sosa Marrufo, además de contarse con la presencia del presidente del CDM de ese grupo en el puerto Eduardo Rey Alonzo Romero quien dio la bienvenida y deseo feliz navidad a los presentes
Además hizo uso de la palabra Sosa Marrufo quien agradeció la hospitalidad de los porteños y ponderó las bondades del gobierno de Rolando Zapata.
El anfitrión de este evento fue el actual director de los Cobay en el estado Porfirio Trejo Zozaya quien dijo que este evento se lleva a cabo cada año para agradecer a los integrantes del M.P su apoyo al grupo y al PRI.
El desayuno transcurrió en franca camaradería como una solo familia y al mismo, asistió una gran cantidad de gentes y dirigentes de diversos grupos.
Atento para que los comensales salieran satisfechos, estuvo el dueño del local Fernando Evia


GALERIA DE GUAPOS

JUAN CARLOS PÉREZ GÓMEZ  fue detenido a las 17:43 horas, en el muelle de la comisaria de Chicxulub puerto, por ebrio impertinente, agresión física y verbal, auxilio con queja de  Igari González. Detención a cargo de la unidad 7043

Reconocen años de servicio del personal de la Fiscalía

Un total de 108 servidores públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado fueron reconocidos por los años laborados en esta dependencia, donde varios de ellos han colaborado a lo largo de 10 y hasta 30 años, en favor de la procuración de justicia.
la ceremonia fue presidida por la Fiscal General del Estado, M.D. Celia María Rivas Rodríguez, quien entregó los reconocimientos al personal de las diversas áreas que conforman la institución como la Policía Ministerial, el Ministerio Público y Administración, entre otros, quienes recibieron el agradecimiento de autoridades estatales por su desempeño.
"Desde el inicio de la administración se buscó fortalecer el trabajo en equipo y gracias al empeño que han puesto cada una de las personas que laboran en los departamentos de la Fiscalía, se ha logrado una sinergia entre todos, lo que da como resultado un servicio pronto y eficaz en beneficio de los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite", manifestó Rivas Rodríguez.
Así mismo exhortó al personal redoblar esfuerzos en la impartición de justicia ya que el próximo año que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal en la capital del estado, el éxito no solo dependerá del equipo y la capacitación, sino también de la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del año que concluye, el uso correcto de las nuevas tecnologías y las herramientas de investigación.
Entre el personal que recibió su reconocimiento de manos de la Fiscal General se encuentran Edgar Ismael Ojeda Ake, Rodrigo Silvestre Quintal Planco, Flora Herlinda Sosa Cetina, Luis Alberto Chan Correa y Doris María Mengual Barceló, por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, respectivamente.

Gobierno y Policía Federal en esfuerzo coordinado por un Yucatán Seguro

Al inaugurar la exposición itinerante “Un día con tu Policía Federal” el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, resaltó que en Yucatán la seguridad constituye un bien público que el Gobierno preserva todos los días fortaleciendo las instituciones en la materia.
Ante Alberto Mendicuti Narro, coordinador Regional de la Zona Centro de la Comisión Nacional de Seguridad, el funcionario estatal reiteró que el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos son elementos fundamentales en la estrategia para mejorar la seguridad.
“En Yucatán la prevención es una política pública en la que se trabaja todos los días a través de acciones de índole social que eviten la comisión de delitos, es una tarea que el Gobernador Rolando Zapata Bello impulsa decididamente desde todas las áreas de gobierno”, aseveró.
En el marco del 85 aniversario de la Policía Federal, Caballero Durán abundó en las políticas estatales, en las cuales descansa la seguridad de la entidad y señaló que Gobierno Federal tiene en Yucatán a un aliado en las estrategias de seguridad impulsadas por el Presidente de México.
La exposición busca fortalecer la relación entre la dependencia y la sociedad, en coordinación con la policía estatal y policías municipales, quienes exhibieron vehículos oficiales como patrullas, ambulancias, motocicletas, equipo anfibio y blindado.
En su turno la titular de vinculación, Nora Frías Melgoza, agradeció el apoyo brindado para el montaje de la muestra y recalcó que se seguirá trabajando muy de cerca con la administración estatal, buscando las mejores estrategias para que, de la mano con la ciudadanía, se den los resultados en materia de seguridad que la sociedad se merece.
La muestra se montó en el salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y contó con la asistencia de cientos de familias, quienes pudieron convivir con los elementos, así como conocer de cerca los vehículos y observar el equipo con el que día a día realizan sus labores en contra de la delincuencia.
Los elemento policiacos hicieron demostraciones de los diferentes tipos de operativos, como el rescate y salvamento en caso de desastres naturales, detección y desactivación de bombas así como el combate a incendios forestales.
Durante la exhibición se realizarán obras de teatro y actividades culturales enfocadas en la prevención del delito, educación vial y la importancia de la participación de la ciudadanía en esta labor.
Al evento asistieron la Titular de Vinculación de Atención Comunitaria, Nora Frías Melgoza; los coordinadores regionales de la Comisión Nacional de Seguridad, zona centro, Arturo Mendicuti Narro; y, zona sureste, Pedro Ernesto del Castillo Cueva; y el titular de la Unidad de Información para la Seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad, José Chapela Castañares.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda; la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado, Juan Manuel León; el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez; directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Verónica Camino Farjat; y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina. 
En el evento participaron más de 100 elementos de la Policía Federal con la exhibición de 20 unidades de sus agrupamientos, entre ellas vehículos blindados, de reacción y motopatrullas, que utilizan en sus labores para garantizar la seguridad ciudadana.

REALIZAN OPERATIVO POLICIACO EN BARES DEL PUERTO DEJA TRES DETENIDOS Y 8 BARES CERRADOS.

 A unas horas de finalizada la fiesta de los policías con "motivo de su Dia", Elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron la noche de ayer amplio operativo preventivo de seguridad en bares del puerto con el objetivo de buscar armas, drogas y personas sospechosas con resultado de 8 bares cerrados y multados por diversas causas, acción realizada por la dirección de espectáculos municipal.
El operativo dio inicio a las 19:00 horas en el que participaron más de un centenar de elementos en 10 unidades de ambas corporaciones así como 3 elementos de la unidad canina, en el cual se inspeccionaron bares del primer cuadro de la ciudad y colonias del puerto.
Durante la inspección se cerraron los bares siguientes: LA SELVA, EL RINCÓN, LA JAIBA, LA POZA DEL XIX, MOTULEÑA, TINIEBLAS, BAR NÚMERO 1 y LA SIRENITA, este ultimo ubicado en la calle 96 x 27 y 29 de esta ciudad donde se detuvo a tres personas por disturbio ebrios y causar disturbio a la paz publica
Los detenidos se identificaron como EDUARDO PARRA CAUICH de 40 años de edad, NELSO JUSTO CAUICH de 48 años de edad y MIOSES SALAS CAUICH de 28 años de edad; quienes indicaron tener su domicilio en la calle 37 x 114 y 116 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad. 
El operativo finalizó alrededor de la 23:00 horas con los resultados antes mencionados trasladando a los ahora detenidos a la comandancia de cuartel de esta dirección para los fines legales correspondientes.





Concluyen las 96 ediciones programadas del “Recicla por tu bienestar”

Precedido de resultados favorables como apoyar la reducción de casos de dengue hasta en un 52 por ciento, captar un total de mil 230.6 toneladas de residuos sólidos, beneficiar a 46 mil 924 personas y ser un modelo digno de réplica, el programa “Recicla por tu bienestar” finalizó su primer año de actividades luego de concretar las 96 ediciones planeadas para el 2013.
En los últimos operativos simultáneos, números 95 y 96, realizados en las colonias Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, los titulares de la Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mezquita, y de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, hicieron un recuento del impacto positivo que consolidó al esquema del Gobierno del Estado.
En primer lugar Mendoza Mezquita resaltó la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello al ampliar el presupuesto de 4.8 a 9.6 millones de pesos para duplicar las actividades de 48 iniciales a 96 eventos, que de igual forma extendió la cobertura de beneficios para más zonas de Mérida y municipios.
El secretario de Salud afirmó que esa medida permitió que junto con los mega operativos de descacharrización y las fumigaciones se avance en el abatimiento de los criaderos del mosco Aedes aegypti y se logre una disminución en la incidencia de los casos de dengue hasta en un 52 por ciento con respecto al año pasado.
Asimismo, recordó la visita de Axel Kroeger, asesor del Programa de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas en el rubro epidemiológico provenientes de Brasil, quienes describieron al modelo como una ejemplar estrategia educativa y un instrumento sensibilizador confiable para replicarse en otras naciones.
En el ámbito nacional, el proyecto social coordinado entre la SEDESOL, SSY y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), despertó el interés de los Gobiernos de Veracruz, Guerrero y Coahuila, agregó el funcionario.
Por su parte, Torres Arcila hizo hincapié en el récord que se implantó en la colonia María Luisa cuando mil 260 colonos entregaron 41.3 toneladas de material reciclable y cacharros en la jornada número 36.
Asimismo mencionó que en el rubro municipal, de las 12 demarcaciones cubiertas, Kanasín se visitó en tres ocasiones, Ticul, Progreso, Motul y Umán en dos oportunidades, además de que en Tizimín se registró el mayor número de captación con 21.6 toneladas de objetos reutilizables, el pasado 9 de marzo del año en curso, y en Chemax se constató una gran respuesta del sector mayahablante hacia el plan estatal.
El servidor público añadió que en la que representó la tercera supervisión del Gobernador Rolando Zapata Bello al programa social, en operativo celebrado en la comisaría Cholul de Mérida, el mandatario estatal impulsó el fomento al deporte al repartir balones de alta resistencia del One World Futbol Project, mejor conocidos como “indestructibles”, donados por la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) a niños en situación vulnerable.
De igual forma, Torres Arcila recalcó que la vocación social del programa ha favorecido el apoyo y la integración de proyectos de jóvenes emprendedores, como el de Energía Girón, iniciativa ambiental impulsada por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), y que procesa el aceite de cocina usado acopiado en el esquema, para convertirlo en combustible ecológico.
Concluyó agradeciendo a las 13 dependencias estatales, seis delegaciones federales y las 11 instancias entre asociaciones civiles, instituciones académicas y grupos de la iniciativa privada que formaron parte de la plataforma de servicios que atendió a los usuarios en las 96 ediciones.
“Recicla por tu bienestar” finaliza recaudando una cifra global de 372 mil 663 pilas alcalinas, 83 mil 235 llantas y 817 litros de aceite puro vegetal, lo que representa en un impacto positivo para la conservación del medio ambiente, aportando en su objetivo ecológico.
En los dos últimos eventos del año estuvieron presentes el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán; la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Cinthia Pacheco Garrido; y los regidores de Mérida, Rubén Segura Pérez y Gustavo Espadas.

Más centros de salud para los municipios de Yucatán

Ofrecer una atención oportuna y de calidad, así como transmitir a la población campañas de prevención de enfermedades son los objetivos del nuevo centro de salud inaugurado en el municipio de Teabo, instalaciones que beneficiarán a cerca de 12 mil habitantes de esa comunidad y localidades cercanas.
Con una inversión superior a los 4.7 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha dicho centro que remplazará a uno con 50 años de antigüedad y que permite avanzar con enfoque integral en la consolidación de la red de atención primaria de salud en el estado. En el marco de esta inauguración, el titular del Poder Ejecutivo también entregó mil 380 molinos manuales de maíz al mismo número de beneficiarios.
Al dirigir un mensaje en la explanada ubicada frente al mercado municipal de Teabo, el mandatario estatal aseguró que la nueva instalación cuenta con un servicio amplio, moderno y accesible para dar la atención necesaria a toda la población que lo requiera, además de ofrecer campañas permanentes de prevención en salud.
Ante beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador anunció que a partir de enero del próximo año el Centro de Salud funcionará con horario de 24 horas y se definirá un día específico de la semana para ofrecer el servicio de ultrasonido.
En cuanto a la entrega de molinos, Zapata Bello señaló que es un importante apoyo que se une al programa Producción Social Familiar de Traspatio, que incluye la entrega de aves e insumos para cultivar huertos. Además llamó a los productores para organizarse, ya que en 2014 se ampliarán los esquemas dirigidos al desarrollo del campo yucateco, en especial a la tecnificación de riego.
En su oportunidad, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el estado (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, explicó que hasta el 31 de diciembre de este año se entregarán 32 mil molinos de mano en 22 municipios, apoyo que representa una inversión de más de seis millones de pesos y un ahorro económico para las familias.
A nombre de los beneficiarios, la señora Argelia Ek Tuyub agradeció la entrega que ayudará a cientos de familias. “Vamos a aprovecharlo y darle un buen uso”, dijo.
Sobre el nuevo Centro , el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, puntualizó que el Ayuntamiento de Teabo cooperó con 500 mil pesos para su construcción. Añadió que será el primero de ese tipo en el que se tomarán muestras de sangre y se transportarán para su proceso al municipio de Ticul; a través de Internet se regresarán los resultados que se requieran, evitando que las personas tengan que viajar a otros sitios para llevar a cabo ese procedimiento.
El funcionario estatal indicó que el Centro de Salud, el décimo en inaugurarse este año, dará atención directa a toda la población de Teabo, al igual que a habitantes de las demarcaciones de Mayapán, Mama, Cantamayec y Chumayel.
La señora María Hau Can mencionó que la inauguración del Centro de Salud era un sueño anhelado por los habitantes y agradeció a las autoridades presentes su construcción, ya que es un espacio digno y de calidad para la atención de todas las familias.
El alcalde anfitrión, Alejandro López May, resaltó la coordinación de trabajo del Ayuntamiento con el Gobierno del Estado para sacar adelante los compromisos y programas como Bienestar Escolar y Bienestar Digital.
Al evento asistieron los diputados federal, Marco Vela Reyes, y local, Fernando Romero Ávila; el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez; y las directoras del Régimen de Protección Social en Salud de la SSY, Heidi de Lourdes Río Hoyos; y del Centro de Salud de Teabo, Glendy Rodríguez Aké.

Progreso celebra con éxito la Carrera Atlética del Pavo 2013‏

Con la participación de más de 100 personas, el Ayuntamiento de progreso en coordinación con Instituto del Deporte de Yucatán, realizó este sábado la Carrera Atlética del Pavo 2013 con una distancia de 10 kilómetros, evento que además de fomentar la participación física logro la sana convivencia de autoridades, atletas y sus familias.
Fue en punto de las 7:13 horas, que el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto en compañía del representante del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, el regidor de Deportes, Transporte y Juventud, Carlos Mena González y del director de Deportes Municipal, Carlos Iván Paat Chi dio el disparo de salida teniendo como escenario el Malecón Tradicional.
En un ambiente de alegría y entusiasmo también se vivió la caminata de 5 kilómetros en el que participaron niños, jóvenes y mujeres lo que generó una gran convivencia entre los familiares que motivo a los atletas en todo momento para alcanzar la meta.
El regidor de Deportes, Transporte y Juventud, Carlos Mena González agradeció a nombre del Ayuntamiento de Progreso a todos los competidores por participar en la carrera y destacó que la administración de Daniel Zacarías Martínez se preocupa por fomentar el deporte a través de programas y eventos que permitan el sano esparcimiento y la convivencia entre familias.
Durante el evento de premiación a los tres primeros lugares de cada una de las categorías: Varonil, Femenil, Master, Sub - master, Veteranos y Mejor Progreseño se estableció la posición de la siguiente manera: varonil, primer lugar fue para Henry Chávez con un tiempo de 36: 31 minutos, segundo lugar para Rafael Pech con 37: 46 minutos y en tercer sitio para José Luna con 40: 08. En la categoría femenil, el primer lugar fue para Alejandra Romero con un tiempo de 46:34 minutos, segundo lugar con 46.53 minutos fue Wendy coral y tercer lugar con 47:04 lo ocupó Guadalupe Argáez.
para la categoría Master varonil, primer lugar Roger Chi Chan con 36:47 minutos, segundo lugar, Luis Alberto Paat con 38:02 minutos y tercer lugar, Juan López Mezeta con 38:15 minutos. Master femenil, primer lugar, Rita Bacab López con 46: 49 minutos, segundo lugar, Lourdes Arceo Gil con 47:06 minutos y el tercer lugar, Rocío Euan Medina 47: 20 minutos.
En sub-master varonil, primer lugar Joel Gonzales con un tiempo de 35: 10 minutos, segundo lugar, Armando Che Maas con 35:50 minutos y tercer lugar, José Elirio con 36: 06 minutos. Para Sub-master femenil, primer lugar, Navidad Serritos Rodríguez con un tiempo de 44: 20 min, segundo lugar, Dalis Matú con 48: 49 min y tercer lugar para Carmita Ramírez con 48: 59 minutos.
Categoría veteranos varonil, primer lugar, Rafael Ocampo con un tiempo de 37:20 minutos, segundo lugar, Samuel Pacheco con 39: 40 min y el tercer lugar, Alberto Chan 39:59 min. Veteranos femenil, Nuria Matú con 54:06 minutos, segundo lugar, Doris Salas con 54:23 minutos y el tercer lugar Socorro Herrera con 59: 12 minutos.
Mejor Progreseño varonil José L. Rubios con 35: 13 minutos, segundo lugar, Juan B. García con 35: 48 minutos y tercer lugar Cristian Ramírez con 38: 04 minutos. Mejor Progreseño en femenil, primer lugar, Betty Rubio con 52: 37 minutos, segundo lugar, Lourdes Cetz con 57:37minutos y el tercer lugar, Asic Marín con 1:04 min.
Al final de la competencia se realizó una rifa de seis pavos entre los atletas que no obtuvieron los primeros lugares.

viernes, 20 de diciembre de 2013

AUTORIDADES CELEBRAN DÍA DEL POLICIA.

Para conmemorar el “Día Internacional del Policía, este viernes se llevó a cabo un festejo en el local de la CTM siendo encabezada esta por el alcalde Daniel Zacarias Martines
En esta se contó el titular de la Policía Municipal Carlos Flores Moo asi como de los agentes y sus familias que gozaron de ricos platillos, juguetes para los niños, rifas, la presencia de Santa Claus y la actuación de diversos artistas entre ellos Pinpinela caracterizado por los mismos agentes. 
Al hacer uso de la palabra  el alcalde Daniel Zacarias dijo que este es un fin de año donde hemos trabajado fuertemente para equipar a la policía, mejorando sus instalaciones y otorgándole las herramientas necesarias para cumplir con firmeza el trabajo de mantener la seguridad en el municipio”, indico.
También señaló que a lo largo de este año, se ha puesto en marcha el centro de monitoreo, cámaras de vigilancia, se entregó parque vehicular así como se busca el apoyo del Subsemun para que el elemento siga contando con homologaciones de sueldo lo que permite una mejor condición económica, para concluir aunado a esto, dio a conocer el último pago de homologación de sueldos este 30 de diciembre.
Por su parte el Director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Flores Moo mencionó que para lograr los objetivos se han capacitado constantemente para la profesionalización del cuerpo policial, así como mejorar el equipamiento.
“Estamos colaborando con el gobierno estatal con la finalidad de seguir siendo el estado más seguro de nuestro país, por lo que se ha logrado importantes avances, tales como la colocación de 7 cámaras de vigilancia distribuidas en puntos estratégicos, se incrementó el parque vehicular con cuatro camionetas y tres automóviles sedan modelos 2013, mejoras en el edificio y deposito vehicular, incremento de la unidad canina k9, entre muchos otros que permiten realizar con mayor compromiso la encomienda que se tiene día a día”, agregó.
De igual manera el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz y la diputada federal, Carmen Ordaz Martínez coincidieron en reconocer el trabajo que se realiza desde el puerto de Progreso, poniendo un gran ejemplo a nivel estatal ya que la ciudadanía agradece el sacrificio y compromiso, así como de reconocer al Alcalde, Zacarías Martínez la igualdad que se busca para que el elemento policiaco cuente con mejores oportunidades para sus familias.
El director Flores Moo agradeció el convivio a los elementos, además del apoyo del alcalde y al honorable Cabildo así como a sus familias por su paciencia y compresión por el difícil trabajo que desempeñan Añadió que en su servicio tienen que superar muchas barreras pues su objetivo principal es cumplir con su misión aunque muchas veces tengamos que arriesgar nuestra propia vida lo más importante para nosotros es cumplir con nuestro deber acotó.
Por eso dijo desde aquí hago un exhorto para que los elementos que integran la Policía cumplan mejor con la sociedad, sean mejores policías y mejores ciudadanos.
Asimismo, agradeció a las esposas e hijos de los agentes, al mismo grupo policíaco y a la escolta y banda de guerra que están siempre presentes por lo que estamos siempre orgullosos de ellos, aseguró.
Acto seguido se sirvió esplendido ambigú 
El evento dio inicio a lashoras y concluyó dos horas mas tarde.




“Esfuerzos Compartidos” beneficia a 350 familias progreseñas.

Siendo uno de los principales programas de la administración municipal de Progreso, la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda ha iniciado la repartición de material para mejora de vivienda, como parte del programa “Esfuerzos Compartidos” donde con el apoyo de la Congregación María Trinitaria A.C. se puede beneficiar en esta ocasión a 350 familias.
La directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche informó que ya empezaron la repartición de tinacos, cemento y láminas tanto en la cabecera municipal como en comisarías del municipio, siendo esta la tercera requisición del año, teniendo como fecha límite para la entrega el 31 de diciembre.
Como se sabe este programa, consiste en un esfuerzo compartido donde la gente aporta una parte del costo del material y la otra restante la Congregación María Trinitaria A.C., siendo la labor del Ayuntamiento encargarse de hacer llegar el material en tiempo y forma, así como de que ambas partes cumplan con lo acordado.
La Congregación “Mariana Trinitaria, A.C.” otorga diferentes apoyos sociales a grupos comunitarios de estados como Yucatán y Quintana Roo permitiendo apoyar a las familias uniendo esfuerzos entre gobierno y sociedad para lograr un beneficio real a quienes más lo requieran. Con sede en el estado de Oaxaca promueve apoyos como tinacos, laminas, seguros de vida, pintura y cemento a precios subsidiados permitiendo que las familias adquieran los productos a bajo costo con el apoyo del gobierno municipal.

Clausuran cursos de cultura de belleza y uñas de acrílico en comisarías de Progreso.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Coordinación de Equidad y Género clausuró los cursos de cultura de belleza y uñas de acrílico en las comisarías de Flamboyanes y Chuburná puerto donde más de 60 mujeres ya pueden ejercer lo aprendido y generar un ingreso extra para sus familias.
Esto se logra gracias al apoyo del alcalde, Daniel Zacarías Martínez y por ello se realizó estos cursos que permiten además de generar un ingresar apoyar con la autoestima a las mujeres, ya que les permite aprender técnicas de maquillaje y pintura de uñas.
En la comisaría de Flamboyanes recibieron sus reconocimientos 28 mujeres que aprendieron a cortar cabello y maquillarse, y en la comisaría de Chuburna puerto 38 mujeres que también aprendieron a poner uñas de acrílico y cuidado de manos.
Para cerrar ambos eventos, se informó que se tomó la decisión de que continúen los cursos, solo que los de cultura de belleza será para Chuburná puerto y los de uña de acrílico en Flamboyanes, algo que agradecieron muchas las mujeres ya que visitaran la Coordinación de Equidad y Género para poder inscribirse, iniciando estos a principios del próximo año.

GALERÍA DE GUAPOS.

JOSÉ LUIS  AVILÉS PÉREZ fue detenido a las 06:00 horas, en la calle 31 x 14 y 16 del fraccionamiento costa azul de esta ciudad, por disturbio a la paz pública y lesiones, auxilio con queja de  Jesús Vázquez, quien fue trasladado al hospital O' Horán de la ciudad de Mérida para su atención médica. Detención a cargo de la unidad 7041

GALERIA DE GUAPAS.

ELSY LORENZA MAY PANTI, CANDI BEATRIZ MAY PANTI, ALMA DELIA RUEDA KURI Y MARIANA INTERIAN PAREDES fueron detenidas a las 15:30 horas, en la calle 78 x 25 y 27 del centro de esta ciudad, por disturbio a la paz pública ya que las alegres comadres estaban enfrascadas en una nada agradable riña  razón por la cual los testigos dieron parte a la policía y fueron detenidas por la unidad  7037 que las llevo al edificio policiaco para que se les calmen sus alebrestados animos

Amplía FEYAC cobertura del programa ADN a más sectores vulnerables

Con la inauguración del comedor escolar, la entrega de 41 computadoras y la donación de 15 balones de alta resistencia del One World Futbol Project, la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) puso en marcha el programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) logrando beneficiar a 160 estudiantes de la escuela Secundaria Técnica número 57 de la colonia El Roble Agrícola.
En el acto encabezado por Guillermo Mendicuti Loría, Presidente de la FEYAC; Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) y representante del Gobierno del Estado; Raúl Lopez Osorio, Director de la Fundación del Empresariado Yucateco y Addy María Herrera y Aragón, directora del plantel educativo, se formalizó el inicio de las actividades de la segunda sede del programa con fines educativos y lúdicos.
Al hacer uso de la palabra, Mendicuti Loría recordó que en el pasado 23 de septiembre se presentó el One World Futbol Project con la presencia de su creador Timothy Jahnigen, el cual anunció la distribución de más de 11 mil esféricos por los 106 municipios del Estado, en la escuela Secundaria Técnica número 59 ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur.
“En el primer evento de ADN fueron favorecidos 440 alumnas y alumnos con la instalación de una tensoestructura para el área del comedor y de 40 equipos de cómputo”, indicó.
En el acto, acompañados por la futbolista yucateca y seleccionada nacional, Lupita Worbis Aguilar, las autoridades e invitados especiales procedieron a la entrega de 15 balones de alta resistencia denominados indestructibles.
Asimismo, acompañados por Mariel Lope Escobedo, directora del programa ADN y Berta Alicia Galaz Durán, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, oficializaron la entrega de las 41 computadoras y la inauguración del área del comedor.
En el tema del acceso alimentario y nutritivo, el presidente de la FEYAC resaltó que gracias a la mezcla de recursos de los niveles de Gobierno estatal y federal del Programa de Coinversión Social, se recibió un apoyo de 222 mil 900 pesos que se tradujeron en 13 mil 600 almuerzos para un período de cuatro meses.
Por su parte, Torres Arcila resaltó los esfuerzos de la FEYAC por brindar a la niñez y juventud un mejor futuro y bienestar, incrementando sus oportunidades mediante el desarrollo del talento de 600 jóvenes yucatecos, de entre los dos recintos escolares –Secundarias Técnicas 57 y 59- que ya cuentan con el programa ADN.
Ante padres de familia que se dieron cita al festival de Clausura del curso escolar, la directora del plantel, Herrera y Aragón enfatizó el sentido de comunidad que aporta el programa, mismo que ha generado el descubrimiento de cantantes, guitarristas y deportistas con talento.
Dicho programa con perfil formativo contempla la aplicación de un horario extendido de cuatro horas (de una a cinco de la tarde) posterior al término de las clases normales, en donde el alumnado es asesorado en sus tareas, alimentado, y son partícipes en dinámicas lúdicas y deportivas.

Se generan más de 300 fuentes de empleo con apertura de tienda Sam’s Club Aviación

Un total de 329 nuevas fuentes de empleo se crearán con la apertura de la tienda Sam’s Club Avenida Aviación, que este viernes inauguró el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) del Gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo.
En presencia del director de Operaciones de Sam’s Club región Sur, Sergio Borrayo González, el funcionario resaltó la inversión de 224 millones de pesos que grupo Walmart de México y Centroamérica realizó para poner en marcha este almacen.
Alpizar Carrillo destacó que con esa apertura la compañía de origen norteamericano aporta al crecimiento del sector terciario, especialmente dentro de la rama comercial que juega un papel preponderante en la economía de la entidad.
“Es una notable inversión que realiza el grupo para consolidar su tercer punto de venta en el formato de comercios al mayoreo en Mérida, misma que redunda en la generación de 176 empleos directos y 153 indirectos, para un total de 329 nuevas fuentes de trabajo”, aseveró.
Recordó que se trata de la apertura de la unidad número 31 de Walmart en el estado, sumando los diferentes formatos de tiendas (autoservicio, departamentales y restaurantes) que opera la compañía en 12 municipios.
Walmart tiene en su red de proveedores a empresas yucatecas, acotó, que elaboran artículos de calidad como salsas, galletas y guayaberas, entre otros, de manera que sigue estrechando lazos de colaboración con el sector empresarial de la región.
Detalló que solamente en 2012 la empresa realizó compras a más de 250 proveedores de Yucatán por un monto superior a los cuatro mil 620 millones de pesos, lo cual desencadenó un efecto positivo en la dinámica económica estatal, por lo que la dependencia a su cargo seguirá promoviendo esos esquemas productivos de vinculación.
El secretario de Fomento Económico resaltó la preocupación del grupo Walmart por el cuidado del medio ambiente y elogió el programa de reciclaje de residuos sólidos que se implementará en la nueva sucursal.
Por su parte Borrayo González informó que el monto de la inversión que Walmart de México y Centroemérica ha realizado en el estado asciende a los dos mil 627 millones de pesos y se cuentan más de tres mil 551 empleos directos y tres mil 617 indirectos.
Resaltó que de 2008 a la fecha se ha incrementado un 82 por ciento la presencia de la compañía en la entidad con la inauguración de 14 almacenes.
El directivo indicó que la empresa es la primera empleadora del país con 217 mil asociados.
La unidad comercial Sam’s Club Avenida Aviación, ubicada al Sur de Mérida, con nueve mil 500 metros totales de construcción, representa la número dos mil 540 de Walmart en México. 
En la inauguración estuvo el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, así como los gerentes de Distribución Distrital de Sam’s Club, Gustavo Echanón Hernández; y de la nueva tienda, Joaquín Reyes Chaparro.

Anuncian VI Campeonato Estatal de Basquetbol

El VI Campeonato Estatal de Basquetbol contará con la participación de al menos 12 escuadras y será inaugurado el próximo 18 de enero de 2014, anunció el presidente de la liga de la especialidad en la entidad, Roque Ku Ku.
El vocero indicó que la apertura del certamen tendrá lugar en Telchac Puerto, en donde también serán premiados los campeones y subcampeones de la edición anterior. Recordó que el primer lugar del Campeonato pasado fue para Langosteros de Telchac y el subcampeonato para los Alfareros de Ticul.
Destacó que en esta edición no se contará con refuerzos como en años anteriores, para darle oportunidad de participar a los jugadores locales. Agregó que los equipos de Mérida pertenecen a la categoría sub 20.
Ku Ku puntualizó que entre los equipos que ya confirmaron su participación sobresale Peto, Tzucacab, Tekax, Teabo, Valladolid, Tizimín e Izamal, así como el de la Universidad Modelo de Mérida. Aseveró que en este certamen sí habrá premios en efectivo para los tres primeros lugares, además de sus respectivos trofeos y reconocimientos.
Al anuncio asistió el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; el jefe del Departamento de Centros de Desarrollo del Deporte de la dependencia, Fabián Euán Chim; y el presidente estatal de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), Jorge Carlos López Febles.

FRENTE FRÍO PODRÍA GENERAR LLUVIAS Y EVENTO DE NORTE PARA 24 Y 25 DE DICIEMBRE

Si bien para el fin de semana se mantendrán en la Península de Yucatán las temperaturas de cálidas a calurosas, para el lunes y martes próximo se pronostican lluvias de moderadas a fuertes y evento de norte de moderado a fuerte para la región, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Señaló que, según los pronósticos actuales, para este sábado y domingo se mantendrán las temperaturas de cálidas a calurosas en rangos de 32º C a los 34º C para la mayor parte de la Península de Yucatán, mientras que las mínimas se ubicarán entre los 21º C y los 24º C.
Sin embargo, añadió el funcionario federal, para el lunes próximo las condiciones meteorológicas podrían cambiar debido a una vaguada inducida que se extenderá al occidente de la península, misma que va a generar potencial de lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y moderadas en Quintana Roo.
Dicho potencial de lluvias continuara para este 24 y 25 de diciembre en nuestra región, debido a la influencia del frente frio 20 que se extenderá como estacionario al norte de la Península de Yucatán, esperándose acumulados de precipitación máximos de fuertes a muy fuertes de entre 50mm y 70mm en algunos casos.
Estas fuertes precipitaciones podrían presentarse especialmente en algunas localidades al occidente de Yucatán y en la mayor parte de Campeche.
Pinzón Alvarez, señalo  también que se prevé evento de “Norte” moderado en las costas con vientos máximos de hasta 50km/h a partir de la mañana del martes, por lo que se  recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.
Finalmente, se espera una ligera disminución en las temperaturas máximas y mínimas por la presencia de las
lluvias, vientos y debido a que se mantendrán las condiciones de cielo de nublado a medio nublado, con máximas de los 27º C a los 30º C, mientras que las mínimas se podrían ubicar entre los 18º C y los 22º C.

Progreso ya cuenta con selección varonil de voleibol.

Gracias al apoyo del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez nace la Selección de Voleibol de Progreso, quienes participarán este sábado 21 de diciembre en la Unidad Morelos dentro de la Liga Estatal de Voleibol conformando el grupo A.
El director de Deportes del municipio, Carlos Iván Paat Chi indicó que en el grupo A se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán, Izamal, Motul, Seye, Sinanche y V.C. Itzáes. Este sábado inicia a las 8 de la noche con el partido entre la Selección Progreso contra UADY, y media hora antes 7:30 la inauguración y un partido amistoso entre UADY femenil y Progreso.
Los integrantes de esta nueva selección de Progreso está conformado por Didier Novelo Ayala (capitán), Pedro Evia Uc, Víctor Zamora Interian, Ricardo Torres Pech, Jhonatan Parra Díaz, Saimond Manzano Chávez, Emmanuel Marrufo, Miguel Manzano Canul, Miguel Fuentes del Rio, Diego Escalante Esquivel, Aron Solís, Reynaldo Ku del Rio, Víctor Evia Uc, Jhonatan Alba García, Carlos Cen Uicab, Pepe Ortiz Caamal, Omar Hilerio López, Erick López Ramírez así como la responsable y entrenadora, Zuemy Garmiño G.Canton.

Llevan servicios especializados de salud a más yucatecos

Por primera vez los Servicios de Salud de Yucatán ofrecerán a la población atención especializada en odontología y periodoncia, que garantizan a los derechohabientes óptimos estándares en el tratamiento de sus padecimientos, bajo un enfoque integral orientado a la prevención. 
Con una inversión cercana a los tres millones de pesos, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán entregó este día al Centro de Salud Urbano de Santa Rosa, equipos odontológicos y de ultrasonografía que permitirán otorgar atención especializada de segundo nivel a la población en general y aquellas personas adscritas al Seguro Popular. 
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Caballero Durán aseguró que el compromiso de la administración estatal es prevenir y atender enfermedades y padecimientos entre los yucatecos. 
"A lo largo de los últimos 15 meses de trabajo hemos puesto especial atención en fomentar una cultura de la prevención, el autocuidado y el diagnóstico oportuno. Y por supuesto que estas acciones van acompañadas de infraestructura, para que la ciudadanía cuente con servicios de salud de calidad", enfatizó. 
Ante beneficiarios, médicos, enfermeras, funcionarios estatales y federales, el secretario General de Gobierno afirmó que se trabaja con la visión de contar con una sociedad incluyente y competitiva, por ello, se han emprendido acciones en las regiones, en las colonias y comisarías donde verdaderamente hacía falta. 
“Vamos a seguir trabajando para que las familias en todo Yucatán, cuenten con servicios públicos de calidad, con un empleo formal, un ingreso digno y con los servicios de salud que les permitan vivir con bienestar”, destacó. 
En su turno, el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita anunció que a fin de fortalecer los servicios que se brindan en la unidad de Santa Rosa, en breve iniciará la ampliación del espacio en el que se invertirán recursos superiores a los nueve millones de pesos, con lo que pasará a ser un Centro de Salud de Servicios Ampliados. 
“En el Gobierno del Estado le estamos apostando a la prevención y el diagnóstico oportuno, mediante el reforzamiento y fortalecimiento de la infraestructura médica y de la atención de calidad”, resaltó. 
La entrega incluyó un equipo de rayos X, además de 10 escariadores ultrasónicos para los Centros de Salud de Mérida, Tekax, Yaxkukul, Maní, Chankom, San Felipe y Temozón. De igual forma, se otorgaron cuatro ultrasonógrafos portátiles para las unidades móviles de Santa Rosa, Kanasín, Zací y Cobá. 
A nombre de los beneficiados, Mitzi Noemí Escárcega Piqué agradeció el esfuerzo y compromiso del Gobierno del Estado para ofrecer a la población atención médica las 24 horas del día, durante todo el año. 
“Es una tranquilidad y un privilegio para mí y mis vecinos, que acudimos a este Centro de Salud, contar con instalaciones dignas para poder recibir atención de calidad que se ve reflejada en nuestra satisfacción como usuarios, y más ahora que contamos con las especialidades odontológicas y atención especializada para mujeres embarazadas”, señaló. 
Tras el acto protocolario, el secretario General de Gobierno entregó un reconocimiento a la niña Natalia Ayuso Ricalde, ganadora a nivel estatal y nacional del concurso “Dibujando sonrisas”. En representación de la menor lo recibió su padre, Ramiro Ayuso Moguel. 
Asistieron al evento, la titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Heidy de Lourdes Río Hoyos; el director del Centro de Salud Urbano de Santa Rosa, Pavel González Romero; y la coordinadora de Salud Bucal, Margarita Betancourt Pérez.

Detenido por no entregar Cheque que Prometió

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez quinto penal, con fecha de resolución 13 de diciembre de 2013, en contra de Luis Fernando Alcocer Cantillo, de 51 años de edad, quien es señalado como probable responsable del delito de fraude, cometido en agravio de Marcos Alberto Guzmán Valladares.
Los datos que conforman la averiguación previa señalan que a mediados de octubre del año pasado, el indiciado contactó al denunciante ya que supuestamente tenía una emergencia económica porque un familiar estaba ingresado en un hospital, situación por la que necesitaba cubrir los gastos médicos y solo contaba con un cheque por 35 mil pesos que podía cobrar hasta el 18 de ese mes.
Alcocer Cantillo le había ofrecido endosarle el cheque a cambio de que le entregara la cantidad señalada y ante la desesperación que este manifestaba, el denunciante accedió a su petición y ese mismo día, aproximadamente a las 13:30 horas, el ahora detenido se presentó en las oficinas del agraviado, ubicada en el predio N° 194 de la calle 7 entre 18 y 20 de la colonia García Ginerés para cobrar dicha suma.
Luego de que el afectado le entregó el dinero, el aprehendido recibió aparentemente una llamada telefónica y le hizo una señal manifestado que saldría del privado a hablar un momento, pero minutos más tarde debido a que se había demorado, salió de la oficina y se percató que el sujeto se había ido con el dinero y no le había entregado el cheque que le había ofrecido.
Al contactarlo, este le manifestó que le habían llamado del hospital por una urgencia y que apenas tuviera la oportunidad lo contactaría, pero al pasar de los días nunca se comunicó con él y luego de varias visitas para localizarlo se enteró que no tuvo ninguna urgencia para pagar gastos médicos.
Luego de localizarlo le manifestó que no tenía el dinero y que se lo iba a devolver como pudiera, pero hasta al momento de la denuncia el afectado no ha recibido ningún pago.
Elementos Ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a dicho sujeto cuando se encontraba en la calle 17 por 26 de la colonia García Ginerés, siendo trasladado al área de seguridad de la dependencia, para posteriormente ser turnado al Centro de Reinserción Social donde estará a disposición que lo requiere.

En Yucatán, la comisión de delitos va a la baja.

En Yucatán, el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil ha permitido que la comisión de delitos vaya a la baja con respecto a 2012, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
En el marco de la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado, el funcionario detalló que el promedio del delito de robo, en general tuvo una reducción del 7.53 por ciento al mes. 
Destacó que para el Gobierno del Estado es de vital importancia que existan acciones como las emprendidas por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY), las cuales, aunadas a la labor de las demás dependencias municipales, estatales y federales, permiten tener un clima de seguridad en Yucatán.
“Es importante continuar con esas y otras acciones que nos permiten tener un Estado más seguro. Yucatán es una entidad donde la gente denuncia y tiene confianza en sus autoridades, en sus órganos de justicia, acude y denuncia, desde esa perspectiva la apuesta del Gobernador Rolando Zapata Bello en el trabajo para fortalecer el ciclo de la prevención del delito constituye uno de los pilares básicos donde se cimenta el bienestar social”.
Al respecto, la titular del CEPREDEY, Verónica Camino Farjat, informó que al 15 de diciembre, un total de 195 mil 621 yucatecos han resultado beneficiados con las más de nueve mil 900 actividades, talleres y programas que el CEPREDEY ha implantado este 2013.
“Esto representa un promedio de realización de 180 actividades diarias en las que participaron unas tres mil 600 personas; esta información se recopiló con corte del 15 de diciembre, por lo que las actividades continúan hacia el cierre de este año”.
Hasta la fecha de corte, el Centro ha ejecutado 12 proyectos con 66 tipos de acciones deportivas, artísticas y culturales, educativas, de proyectos socioproductivos y de infraestructura y acciones de participación ciudadana como parte de la estrategia global de prevención social de la delincuencia, las adiciones y otras conductas ilícitas.
Estuvieron presentes los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el contralor General del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas; el subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, Bernardo Vázquez Ramírez y el responsable del Departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal de Mérida, Mario López Irigoyen, entre otras autoridades.



El Gobierno del Estado reconoce el compromiso del Magisterio

El Gobierno del Estado reconoce la labor que realizan los maestros en favor de una sociedad educada, preparada y propositiva para los retos que plantea el futuro, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al encabezar el festejo conmemorativo por el V Aniversario del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY).
Acompañado del secretario general del SETEY, Juan Rigoberto Cervantes Romero, el funcionario estatal resaltó que son los maestros los que hacen fuertes a las comunidades y familias, pues con sus conocimientos y vocación de servicio son pilares de desarrollo y crecimiento de la sociedad yucateca.
“Este sindicato es ejemplo de unidad, trabajo, disciplina y solidaridad lo que contribuye para mantenernos como un estado sólido y fuerte, ejemplo en materia de desarrollo, pues juntos estamos construyendo un estado de bienestar para todos”, concluyó.
En su oportunidad y ante más de mil agremiados Cervantes Romero destacó el trabajo que en materia educativa esta realizado el Gobernador Rolando Zapata Bello y agradeció la apertura y diálogo permanente que se tiene con los sindicatos magisteriales.
Al evento, que se realizó en el local del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección VI, asistió el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, así como líderes sindicales en la entidad, maestros y simpatizantes del gremio.

jueves, 19 de diciembre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

ABEL SACRAMENTO GARCIA fue detenido a las 13:50 horas en la calle 53-C x 56 y 58 Numero 624 del fraccionamiento Las Palmas de Flamboyanes, Por agresión física y verbal auxilio con queja de  JOSE CHAVEZ, SELENE CETZ y GUADALUPE ACOSTA. Detención a cargo de la unidad 7032
Ademas se detuvo a ARTURO DE JESUS MEDINA MORALES a las 16:29 horas en la calle 8 x 21 y 23 de la comisaria de Chicxulub puerto. Por ebrió impertinente, agresión física y verbal auxilio con queja de  MARIA UCAN. Detención a cargo de la unidad 7037

ATITTUD CONTRA MOTO DEJA DOS LESIONADOS

En las primeras horas de ayer se suscitó un accidente de tránsito, en la calle 35 por 74 entre un carro atittud contra una moto italica
 qué arrojó dos lesionados.
Según los datos recabados indican que circulaba el automóvil Attitud, color blanco, placas de circulación URL-081-B del estado de Quintana Roo, conducido de sur a norte sobre la calle 74 por Edson René Villegas Alonso de 19 años de edad, con domicilio en el predio marcado con el número 628 de la calle 125 cruzamientos 144 y 142 del fraccionamiento los héroes de Mérida Yucatán, mismo que al llegar al cruce de la calle 35, al no respetar su señalamiento de alto (disco de alto instalado del costado derecho de la acera) invade la arteria de preferencia y colisiona la moto marca Vento, tipo Workman 125 C.C, color rojo, placas de circulación 4 FYN 9 que era conducida de oriente a poniente sobre la calle 35 en preferencia de paso por Irvin Armando Santos Coral de 24 años de edad, con domicilio en la calle 98 número de predio 214 x 39 y 41 col. Canul reyes de progreso Yucatán el cual circulaba de oriente a poniente sobre la calle 35 en preferencia de paso. El conductor de dicha motocicleta y su acompañante de nombre Cristian Eduardo santos coral resultaron lesionados, siendo trasladados al Centro Médico Americano de esta ciudad a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja Yuc 20, al mando del Paramédico Eulogio Mukul para su valoración médica. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección, para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito el 2do. Oficial Ernesto Abimael Ramos Ku.

Más de 23 mil yucatecos ya cuentan con un empleo digno

Como resultado de la aplicación de esquemas como Bécate, Fomento al Autoempleo y Capacitación en la Práctica Laboral, así como ferias y jornadas de empleo, más de 23 mil yucatecos han obtenido un trabajo digno que les permite mejorar su calidad de vida, informaron autoridades estatales. 
Para continuar con las acciones en este sentido, este día el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos del programa Bienestar Laboral, por más de 5.5 millones de pesos en beneficio de mil personas de todo el estado. 
En evento celebrado en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte (IDEY), el titular del Poder Ejecutivo aseguró que es tiempo de impulsar la productividad del estado y generar más empleos, a fin de detonar la economía y ofrecer una mejor calidad de vida a la población yucateca. 
“Necesitamos más empleos, que las familias tenga una forma de vida digna. Por eso estamos tan empeñados en generar empleos en Yucatán y lo estamos haciendo desde el apoyo a la inversión extranjera, nacional y local, para que vengan grandes empresas a establecerse a la entidad, y contraten a un mayor número de yucatecos”, enfatizó. 
Ante beneficiarios, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello expresó que el Gobierno del Estado continuará trabajando para incrementar los esquemas de financiamiento que impulsen la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, que a su vez garantizarán la creación de más fuentes de empleo. 
En su turno, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, señaló que desde el inicio de
la presente administración estatal, se ha podido colocar en una plaza o actividad productiva a más de 23 mil personas, mediante servicios de vinculación con el sector laboral, así como apoyos económicos y en especie. 
“De igual forma según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de octubre de 2012 a 2013 se han generado más de 13 mil empleos formales en todo el estado”, precisó. 
A través del esquema de Fomento al Autoempleo, detalló, se ha entregado más de 500 equipos y maquinaria para impulsar la creación de negocios propios; y con el programa de Artes y Oficios se ha beneficiado a más de mil 600 personas. 
Durante el evento, el Gobernador también entregó 840 becas del programa Capacitación en la Práctica Laboral. Además, otorgó maquinaria y equipo para 80 proyectos y 30 actas de bienes en propiedad a personas que lograron que sus iniciativas sean productivas. 
En representación de los beneficiados, Silvia Bacelis Cervera agradeció el apoyo y preocupación del Gobierno del Estado para acercar a la población ofertas de autoempleo que les permiten asegurar un mejor futuro a sus familias. 
Asistieron al evento, los líderes de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan; y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Pedro Oxté Conrado; además de los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila. 

Iniciarán entrega de cobertores como parte del programa “Asistencia Invernal”.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda invita a todos los adultos mayores de 65 años en adelante y a personas con capacidades diferentes a que asistan este 21 de diciembre, a las 16 horas a la Casa de la Cultura donde se hará entrega de cobertores, como parte del programa “Asistencia Invernal”.
La directora municipal, Sinthia Alvarado Canche hizo extensiva la invitación a la gente perteneciente a las comisarías para que asistan a sus respectivos edificios del comisariado y recibir este apoyo, dicha entrega se realizará en el siguiente horario, a las 17 horas en Chuburná Puerto, 17:30 horas en Chelem, 18 horas en Chicxulub Puerto y las 18:30 horas en Flamboyanes.
Para los que deseen recibir este apoyo es necesario para los adultos mayores su credencial del IFE y para las personas con capacidades diferentes su credencial de discapacidad, de acuerdo con datos proporcionados se esperan repartir más de 5 mil 400 cobertores. Para mayor información se invita a acercarse al edificio que alberga la dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda.


Con mucha alegría celebran la navidad en el Centro de Atención Infantil del Puerto

Con una sonrisa padres de familia esperaban con muchas ansias ver a sus hijos salir disfrazados, ya que en el Centro de Atención Infantil este jueves celebró su tradicional festival navideño donde con el apoyo del personal docente pudo llevarse a cabo con gran éxito.
Con la participación de aproximadamente 60 niños de maternal hasta preescolar nivel 2 y 14 maestros que comprende el Centro de Atención Infantil, se realizó con mucha alegría el festival navideño, siendo los disfraces más llamativos los de duendes y Santa Claus.
Decenas de padres de familia se mostraron contentos de ver como sus hijos empiezan a comprender la navidad, ya que con sonrisas y aplausos agradecieron el esfuerzo del personal por orientarlos hacia la conservación de los valores navideños.

Trabajo coordinado entre el ayuntamiento y prestadores de servicio permiten la llegada de más turistas este 2013.

Este año ha sido muy importante en materia turística, donde el Ayuntamiento de Progreso encabezada por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez a través de la Dirección de Recaudación de Fiscal, Mercados y Turismo trabaja de una manera coordinada con los prestadores de servicio para que exista un cambio que permita que el turista se lleve una buena imagen del puerto 
La dirección  en un comunicado indica que en cuanto a infraestructura turística se realizó la remodelación de la casa de los artesanos con una inversión de aproximadamente un millón de pesos, mejorando los baños y dándoles a los artesanos un lugar limpio y seguro, lo que al turista le agrada ver cuando llegan de paseo.
Respecto al Malecón Tradicional, se realizó la apertura de las calles laterales ya que anteriormente no se permitía el acceso, sino hasta la conocida casa del pastel, por lo que gracias a la apertura de estas calles la circulación de vehículos y de la misma gente permite que los restauranteros tengan mejores ingresos.
En el mismo malecón, hubo una adecuación de los puestos aunado a la remodelación del área de los masajistas, así como una actualización de la base de datos de los prestadores de servicios siendo todos debidamente registrados con gafetes, lo que permite mantener un control del ambulantaje en esta zona.
Para todos los turistas locales, nacionales e intrenacionales se dispuso la colocación de señaléticas en puntos clave del puerto, en el idioma español e inglés, lo que ayuda a los visitantes a identificar zonas de comida, baños y venta de artesanías. Al igual se han colocado botes de basura en la zona de las playas donados por la empresa Maya Heritage, una empresa comprometida con el medio ambiente.
En cuanto a promoción, la funcionaria municipal menciona que se ha impulsado la campaña “Progreso está cerca“, teniendo un importante alcance y exponiéndolo con mucha aceptación en las ferias de Valladolid, X´matkuil, Kihuic e inclusive en el Festival Internacional de la Cultura Maya.
Sobre el tema de cruceros se ha creado una estrategia de atracción, donde se han implementado cursos de inglés para los prestadores de servicios y artesanos, así como la creación del programa, “Amigos de Progreso” cuyo objetivo es orientar al turista americano acerca de la variedad de servicios y lugares que pueden conocer durante su estancia.
Entre los planes para el 2014, se buscará el arribo de más cruceros a la semana, ya que de septiembre del 2012 a diciembre del 2013 se han recibido 185 con 47 mil 170 personas entre pasajeros y tripulación, por lo que se trabaja para que este número incremente significativamente, trayendo más derrama económica que beneficiará a toda la población.
También se dará continuidad a la promoción y capacitación de prestadores de servicios, y todos los esfuerzos enfocados para atraer al turista local e internacional, ya que Progreso tiene todo lo necesario para ser un principal punto turístico e importante para el estado de Yucatán.

El Gobierno del Estado trabaja por el bienestar de todos los yucatecos: VCD

Más de 800 personas con discapacidad resultaron beneficiadas con la entrega de anteojos, auxiliares auditivos, cobertores e incluso motocicletas adaptadas, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para garantizar igualdad de oportunidades para todos los yucatecos. 
Durante esta entrega, realizada en el Centro Paralímpico del Estado, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, afirmó que el bienestar se logra apoyando a cada uno de los habitantes de la entidad con acciones y políticas públicas orientadas a conformar una sociedad incluyente.
El otorgamiento realizado el día de hoy, de 237 auxiliares auditivos a personas de 41 municipios, 722 pares de lentes a beneficiarios de 24 localidades y 20 motocicletas adaptadas, es resultado de la unión de muchos esfuerzos entre las diversas dependencias del Gobierno del Estado y otros órdenes gubernamentales, aseveró Caballero Durán.
Con este evento, en lo que va del 2013 se han entregado 835 aparatos auxiliares auditivos a 493 beneficiarios, cuatro mil 691 pares de lentes, 60 motocicletas y 13 mil 361 cobertores a personas con discapacidad, en todo el territorio estatal. 
Ante la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el secretario puntualizó que en estos primeros 15 meses de trabajo, el Gobierno del Estado ha realizado la parte que le corresponde para apoyar a la gente en situación vulnerable.
“En Yucatán el bienestar significa tener asegurada una movilidad plena y accesible, significa que las personas escuchen y aprecien los sonidos nítidamente y no padecer por las bajas temperaturas que afectan la región en esta época del año. Por ello, tengan la certeza de que el Gobierno del Estado y la sociedad trabajamos por el desarrollo integral de los yucatecos”, afirmó.
Por su parte, el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, aseveró que este tipo de entregas no son esfuerzos aislados de la dependencia, sino parte de una estrategia coordinada para construir un Gobierno estatal que pueda generar políticas públicas destinadas a atender a las personas con discapacidad y además, brinde las condiciones para edificar un Yucatán incluyente.
“Hemos trabajado durante estos 15 meses del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello con las diferentes dependencias como las Secretarías de Educación, del Trabajo y Previsión Social, de Fomento Turístico, de la Cultura y las Artes, la de Seguridad Pública, de Salud, en fin, con todos los órganos de Gobierno para elaborar una visión incluyente que no termine con la entrega de apoyos a personas con discapacidad, sino que vaya más allá”, señaló.
Al respecto, el alcalde de Dzilam González, Edwi Roberto Martín Segura, refrendó el apoyo de las autoridades municipales a fin de continuar con los esfuerzos conjuntos y conseguir la inclusión y mejores condiciones para el desarrollo de las personas con discapacidad y en general, de las familias de todo Yucatán.
Estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el delegado de la STPS en el estado, Ricardo Béjar Herrera; el legislador federal Mauricio Sahuí Rivero y el director del Centro Paralímpico, Freddy Sandoval Chi.

Este 20 de diciembre más de mil 200 empleados municipales recibirán sus aguinaldos.

El Ayuntamiento de Progreso informa que para este viernes 20 de diciembre los más de mil 200 empleados que conforman la administración municipal recibirán el pago correspondiente de sus aguinaldos, la cual asciende a poco más de 6 millones de pesos.
También se informa a todos los trabajadores que a partir del 10:30 horas y hasta 19:00 horas podrán pasar al área de recursos humanos de palacio municipal para que se les otorgue un ticket para poder ir a buscar su correspondiente pavo, al momento se les indicará el lugar para ir a cambiarlo.
De esta manera el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez cumple con el compromiso de ley, siendo siempre los más beneficiados la clase trabajadora. 

Participan 659 personas con 19.1 toneladas de residuos sólidos en la penúltima jornada doble de “Recicla por tu bienestar”

A través de la participación de 659 personas se recaudaron 19.1 toneladas de residuos sólidos en los operativos simultáneos del programa “Recicla por tu bienestar” efectuados en las colonias Xoclán Carmelitas y Manuel Crescencio Rejón, lo que representó las penúltimas ediciones dobles de 2013.
Con las presentes cantidades, el esquema gubernamental alcanzó un cifra global de mil 204.1 toneladas de materiales reciclables y cacharros, logrando beneficiar a un universo de 46 mil 11 personas, luego de visitar 66 colonias y siete comisarías de Mérida, así como 12 demarcaciones de la entidad.
En las jornadas número 93 y 94 del programa social también se captó un total de 17 mil 747 pilas alcalinas, dos mil 401 llantas, 106 litros de aceite de cocina usado y más de 18 mil bonos, que en esta ocasión fueron canjeados por diversos juguetes para los menores, así como carteras y bolsas con maquillaje para las madres y padres de familia, como parte del surtido en el “Mercado del bienestar”.
Los operativos simultáneos estuvieron encabezados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, y la diputada local, Flor Díaz Castillo.
El secretario de Desarrollo Social explicó que con motivo de las fiestas decembrinas integraron en el surtido del mercado, piezas de ornamenta hechas con PET reciclado y artículos de uso personal y cotidiano para damas y caballeros, así como juguetes para los niños.
Anunció que la estrategia sanitaria cerrará en el Sur de la ciudad, con el objetivo de cubrir zonas que registraron altos índices de casos de dengue el año pasado. 
La última jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 21 de diciembre en operativos simultáneos en los parques de las colonias Emiliano Zapata Sur, con dirección en la calle 94-A por 139-A y 141, así como el de San José Tecoh, situado en la calle 30-B por 81 y 83, ambos en punto de las 8:00 horas.