martes, 17 de diciembre de 2013

Los jóvenes, el combustible que mueve a Yucatán: Rolando Zapata Bello

Al inaugurar el Foro Estatal de la Consulta Nacional Juvenil rumbo al Programa Nacional de Juventud 2014- 2018, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que el Gobierno del Estado apuesta a los jóvenes, cree en su tenacidad y compromiso para concretar sus metas y convertirse en agentes de un cambio positivo que dará a Yucatán el impulso necesario para aspirar a mejores condiciones de bienestar.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador destacó la voluntad y participación de los jóvenes en dicha consulta, documento que al concentrar resultados de todas las entidades, dará pie a la construcción de políticas públicas en favor de este sector, que en el país supera los 37.9 millones de personas.
“En el Gobierno del Estado celebramos y apoyamos este tipo de acciones y a través de ellas podemos constatar que en la visión que tenemos de un Yucatán exitoso está el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto con los jóvenes de todos los estados; en Yucatán, la expresión de la juventud es el combustible que mueve al estado y en conjunto, al país”, aseveró.
El mandatario puntualizó que Yucatán es un estado joven, donde la mitad de la población tiene 26 años o menos, lo que se constituye, dijo, como una ventaja competitiva que debe contar con apoyo y condiciones para potenciar el desarrollo social y económico.
“La juventud yucateca es dinámica, entusiasta y participa activamente en la construcción de proyectos propios mediante el emprendimiento; todo esto nos representa un compromiso y como Gobierno del Estado, trabajamos todos los días para que la juventud alcance sus metas y así, se sume a la edificación del Yucatán con bienestar para todos sus habitantes”, afirmó.
En su mensaje, el director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, puntualizó que la Consulta Nacional Juvenil servirá como una guía para el Gobierno federal al momento de generar acciones concretas en beneficio de todos los jóvenes del país.
“La Consulta es, por mandato del Presidente Peña Nieto, el espacio público donde las juventudes mexicanas podrán responder y exponer sus dudas, opiniones y sugerencias para generar las políticas públicas que les ayuden a concretar sus proyectos”, dijo el funcionario.
Al respecto, la secretaria estatal de la Juventud, Alaine López Briceño, hizo hincapié en el trabajo del Gobierno del Estado para generar una colectividad en torno a la construcción de un Yucatán donde el desarrollo, el bienestar y la inclusión de los jóvenes representa la apuesta ante los retos venideros, que permitirán edificar el futuro de una entidad pujante hacia el futuro y el desarrollo social y económico.
La Consulta Nacional Juvenil se ha realizado, desde el 19 de septiembre, en 31 de los 33 foros que se desarrollarán en todo el territorio nacional. Su aplicación concluye el próximo 19 de diciembre en Colima. Los grandes ejes en los cuales se pide a los jóvenes de todo el país sus opiniones son Prosperidad, Participación, Bienestar e Inclusión.
Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y el representante del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Parra Arceo.
Asimismo, la recipiendaria del Premio Nacional de la Juventud 2013, Araí Guadalupe Chan Canul; los legisladores Luis Echeverría Navarro, Francisco Torres Rivas y Mauricio Sahuí Rivero; además del representante del Ayuntamiento de Mérida, Antonio González Blanco, entre otras autoridades.

No hay comentarios: