sábado, 21 de diciembre de 2013

Más centros de salud para los municipios de Yucatán

Ofrecer una atención oportuna y de calidad, así como transmitir a la población campañas de prevención de enfermedades son los objetivos del nuevo centro de salud inaugurado en el municipio de Teabo, instalaciones que beneficiarán a cerca de 12 mil habitantes de esa comunidad y localidades cercanas.
Con una inversión superior a los 4.7 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha dicho centro que remplazará a uno con 50 años de antigüedad y que permite avanzar con enfoque integral en la consolidación de la red de atención primaria de salud en el estado. En el marco de esta inauguración, el titular del Poder Ejecutivo también entregó mil 380 molinos manuales de maíz al mismo número de beneficiarios.
Al dirigir un mensaje en la explanada ubicada frente al mercado municipal de Teabo, el mandatario estatal aseguró que la nueva instalación cuenta con un servicio amplio, moderno y accesible para dar la atención necesaria a toda la población que lo requiera, además de ofrecer campañas permanentes de prevención en salud.
Ante beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador anunció que a partir de enero del próximo año el Centro de Salud funcionará con horario de 24 horas y se definirá un día específico de la semana para ofrecer el servicio de ultrasonido.
En cuanto a la entrega de molinos, Zapata Bello señaló que es un importante apoyo que se une al programa Producción Social Familiar de Traspatio, que incluye la entrega de aves e insumos para cultivar huertos. Además llamó a los productores para organizarse, ya que en 2014 se ampliarán los esquemas dirigidos al desarrollo del campo yucateco, en especial a la tecnificación de riego.
En su oportunidad, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el estado (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, explicó que hasta el 31 de diciembre de este año se entregarán 32 mil molinos de mano en 22 municipios, apoyo que representa una inversión de más de seis millones de pesos y un ahorro económico para las familias.
A nombre de los beneficiarios, la señora Argelia Ek Tuyub agradeció la entrega que ayudará a cientos de familias. “Vamos a aprovecharlo y darle un buen uso”, dijo.
Sobre el nuevo Centro , el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, puntualizó que el Ayuntamiento de Teabo cooperó con 500 mil pesos para su construcción. Añadió que será el primero de ese tipo en el que se tomarán muestras de sangre y se transportarán para su proceso al municipio de Ticul; a través de Internet se regresarán los resultados que se requieran, evitando que las personas tengan que viajar a otros sitios para llevar a cabo ese procedimiento.
El funcionario estatal indicó que el Centro de Salud, el décimo en inaugurarse este año, dará atención directa a toda la población de Teabo, al igual que a habitantes de las demarcaciones de Mayapán, Mama, Cantamayec y Chumayel.
La señora María Hau Can mencionó que la inauguración del Centro de Salud era un sueño anhelado por los habitantes y agradeció a las autoridades presentes su construcción, ya que es un espacio digno y de calidad para la atención de todas las familias.
El alcalde anfitrión, Alejandro López May, resaltó la coordinación de trabajo del Ayuntamiento con el Gobierno del Estado para sacar adelante los compromisos y programas como Bienestar Escolar y Bienestar Digital.
Al evento asistieron los diputados federal, Marco Vela Reyes, y local, Fernando Romero Ávila; el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez; y las directoras del Régimen de Protección Social en Salud de la SSY, Heidi de Lourdes Río Hoyos; y del Centro de Salud de Teabo, Glendy Rodríguez Aké.

No hay comentarios: