lunes, 16 de diciembre de 2013

Albergará Yucatán magna exposición sobre la cultura maya

En 2015, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida será sede de la magna exposición “Mayas: revelación de un tiempo sin fin”, que actualmente se puede apreciar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ubicado en la capital del país.
En entrevista, el director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, detalló que dicha instalación recorrerá la Muestra Cultural Internacional de Brasil con motivo de la Copa Mundial de Fútbol, además de Londres y París. 
A su regreso a México se presentará en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida debido a su importancia e influencia en la promoción de la cultura primigenia de Yucatán, detalló el funcionario.
“Esta exposición es única en su tipo porque reúne por primera vez más de 500 piezas provenientes de todos los rincones de las regiones donde tuvo presencia esa civilización y regresará a México, específicamente a Yucatán, para que los habitantes de la entidad y los visitantes de todo el mundo que llegan al estado puedan apreciar la magnificencia de su contenido”, afirmó.
Acompañado por el museógrafo Juan Garibay, de la Dirección de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esma Bazán destacó que la muestra alberga obras y piezas que nunca antes habían sido expuestas al público, entre las que destacan diversos objetos considerados sagrados y otros más dedicados al ritual del autosacrificio.
Previamente, el asesor educativo de Palacio Nacional por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rafael Ríos Chagolla, explicó que el esfuerzo nacional e internacional que se realizó para montar la exposición no tiene precedente, pues es la primera ocasión que se concreta una muestra museística del tema maya con estas dimensiones e importancia.
“Destacan en la misma algunos mascarones, estucos, vasijas, objetos rituales, frisos y otras piezas que ayudan al visitante a entender más a fondo cómo representaban los mayas de las diversas zonas de influencia, el ritual del auto sacrificio. Con esto, la ventana de oportunidad para comprender más a esta cultura se pone a la mano de la gente”, agregó.
La exposición cuenta con 10 salas que albergan las 535 piezas y objetos provenientes de Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche, además de Honduras y Guatemala. 
Está abierta al público en la Sala Tesorería de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y se mantendrá hasta abril de 2014.

No hay comentarios: