lunes, 16 de diciembre de 2013

Realiza SSY curso de actualización para Avales Ciudadanos

Este lunes se inauguró el Curso de Actualización de Avales Ciudadanos, organizado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el cual busca fortalecer esa figura que sirve para mantener la calidad en los servicios del ramo de cara a la sociedad.
Al poner en marcha esa actividad, en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Planeación y Desarrollo de la instancia, José Ignacio Mendicuti Priego, explicó que el Aval Ciudadano es un representante de la sociedad civil que valida las acciones que en materia de seguridad del paciente realizan las unidades de salud, permitiendo detectar oportunidades de mejora y mantener el trato digno a los usuarios.
Indicó que el curso se realiza para fortalecer dicha figura y reconoció la labor de estos voluntarios, ya que representan la vocación de servicio, actúan de buena fe y con alto sentido de la responsabilidad, implementando acciones positivas en el ámbito de la salud. Además con la capacitación se le facilita al Aval mantener una comunicación veraz y oportuna con la población, fungiendo como un enlace entre las instituciones y los pacientes.
Mendicuti Priego destacó que Yucatán cuenta con 385 Avales Ciudadanos, quienes cubren el 100 por ciento de las unidades de salud, aclarando que son personas comprometidas con su sociedad, que de manera voluntaria dedican parte de su tiempo ya sea de manera individual o grupal para comprobar la existencia de algunos avances o retrocesos en los servicios de salud, aportando sugerencias y opiniones para mejorarlos.
“Mecanismos como el Aval Ciudadano representan una oportunidad más amplia para abordar distintos aspectos de la gestión pública, la determinación de prioridades y la evaluación de la eficiencia de los hospitales de la entidad”, subrayó.
El funcionario agregó que paulatinamente el propio trabajo de estos voluntarios, su interés y su experiencia han permitido consolidar su funcionamiento y sus actividades, cada vez con perspectivas más amplias en cuanto a su participación coordinada con las instituciones de salud.
El curso que se ofrece a éstas personas cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) y la Red Nacional de Avales Ciudadanos (RENAC).
Acompañaron al funcionario el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad Ramón Alejandro Hernández Hernández y el Jefe del Departamento de Calidad Jorge Alfredo Solís Torre.

No hay comentarios: