domingo, 15 de diciembre de 2013

Vinculan a Proceso a Sujeto que Trató de Matar a su Esposa

El Juez de Control de Umán vinculó a proceso y dictaminó prisión preventiva de seis meses como medida cautelar, en contra de Juan Bautista Tolosa Chi, acusado de homicidio en grado de tentativa en contra de su pareja, María Paulina Calam Chi, el pasado 29 de noviembre.
Luego de la detención del sujeto por parte de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la conformación del expediente por parte del Ministerio Público conforme a los hechos asentados en la causa penal 49/2013, el Juez de Control dictaminó el delito con fecha de vinculación de 14 de diciembre de 2013.
Lo anterior, toda vez que el agresor acuchilló en la espalda y cuello a la mujer para posteriormente intentar privarse de la vida cortándose el cuello.
En la versión de los hechos se detalla que la pareja había sostenido una fuerte discusión y al regresar la mujer a su casa, fue recibida por el acusado visiblemente alterado, mismo que la metió al predio y la acuchilló en espalda y cuello, procediendo después a cortarse el cuello en un intento por privarse de la vida.
Ante los gritos de la víctima, la amiga que la acompañaba pidió auxilio a los vecinos del lugar al tiempo de llamar a las autoridades policíacas que al entrar al predio se percataron que los dos cuerpos presentaban heridas con arma blanca.
Tras ser trasladados de emergencia a un nosocomio de esta capital, se iniciaron las investigaciones del caso por parte de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades y luego solicitar una orden de aprehensión en contra de Juan Bautista Tolosa Dzul cumplida la víspera por los agentes ministeriales, quienes presentaron al detenido ante el Juez de Control.
Por lo anterior, y tras haber sido dado de alta en el hospital, ayer por la noche fue presentado el acusado ante dicho Juez, quien determino vincularlo a proceso por existir datos suficientes de su participación en el delito de “Homicidio calificado en grado de tentativa”, así como también le decretó como medida cautelar la prisión preventiva por ser un delito grave a solicitud del Fiscal adscrito a dicho juzgado.

No hay comentarios: