lunes, 16 de diciembre de 2013

Imparte SSY curso para actualizar a los auxiliares de salud comunitarios

Cerca de 400 auxiliares de 49 municipios del estado participan en un curso de actualización impartido por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para aplicar el Modelo de Atención Comunitaria (MAC)cuyo componente básico es la promoción de la salud y prevención de enfermedades más frecuentes en la entidad.
La subdirectora de Normatividad Médica de la instancia, María Jesús Hoy Gutiérrez, subrayó que esas acciones son realizadas en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2012 -2018, acordes al compromiso 105 del Gobierno del Estado que retoma la atención primaria fortaleciendo el trabajo de los agentes comunitarios y tradicionales.
Hoy Gutiérrez detalló que los auxiliares son elegidos en los municipios mediante una asamblea con miembros de los diversos órdenes de Gobierno, y su característica principal es vivir en la localidad, gozar de prestigio y reconocimiento, además de tener el compromiso y la vocación de servicio.
“Es quien tiene la responsabilidad de vigilar la salud de las familias de su localidad y de sus alrededores. Su ámbito operativo lo desempeña en una casa que muchas veces es construida por los pobladores, incluso en ocasiones es su propio domicilio, en donde apoya a quien lo requiera”, detalló la funcionaria.
La atención por medio de personal comunitario es una estrategia que inició con el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) en 1996, para ofrecer servicios a las personas con nulo o limitado acceso a los hospitales. Durante el 2000 los auxiliares dejaron de operar bajo el esquema del PAC y ahora trabajan a nivel jurisdiccional en la SSY.
“El Gobierno del Estado busca elevar la calidad de vida de la población rural mediante la aplicación de una cartera básica de servicios, contribuyendo a generar comunidades y entornos saludables que favorezcan el desarrollo estatal”, aseveró.
Entre las acciones que promueven los auxiliares hay una cartera de 19 intervenciones con un enfoque de prevención de las enfermedades más frecuentes en las localidades de la entidad. También ayudan a la planificación familiar, en la atención prenatal y en la del recién nacido.
La funcionaria acotó que dicho personal vigila la nutrición y el crecimiento infantil, ofrece vacunaciones y conoce sobre el manejo de casos de diarreas en el hogar, tratamientos antiparasitarios e infecciones agudas respiratorias. De igual forma asesora en la prevención y control de la tuberculosis pulmonar, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, entre otras acciones.
“La participación de las comunidades es crucial para el logro de los objetivos definidos en el MAC, actualmente el estado cuenta con 403 auxiliares de salud comunitarios, 153 en la Jurisdicción Sanitaria número 1 con sede en Mérida, 176 en la número 2 con sede en Valladolid, y 74 en la número 3 con sede en Ticul”, apuntó.
Dicho personal se encuentra en 298 localidades de 49 municipios como Buctzotz, Cantamayec, Cuncunul, Espita, Hocabá, Hoctún, Samahil, Sotuta, Tixmehuac, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá, entre otros.
Recordó que el 22 de septiembre de 2013 durante una reunión en la localidad de Xoy, ubicada en Peto, a los 403 auxiliares se les entregó un equipo básico para que realicen sus actividades, el cual incluyó casaca y gorra, mochila, equipo médico, botiquín de medicamentos básicos, material de curación y papelería.
“Las enfermedades en las comunidades en las que no se cuenta con un centro de salud afectan de manera predominante a los grupos más jóvenes y de mayor edad de la población. El Modelo de Atención Comunitaria prioriza y promueve la búsqueda de soluciones locales para enfrentar esa problemática y posibilita su sustento a largo plazo en las localidades del estado”, añadió Hoy Gutiérrez.
La inauguración del curso estuvo encabezada por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez, en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; la jefa de Administración de Riesgos y Gestión de la dependencia, Lenny Rebeca Ojeda Manrique; y los coordinadores jurisdiccionales de Atención Médica, Boanerges Bandala Gómez; y del programa “Oportunidades” y Seguro Popular, Lourdes Amanda Valencia Calderón. 

No hay comentarios: