miércoles, 18 de diciembre de 2013

Imparte SSY curso de primeros auxilios a jóvenes scouts

Con el objetivo de que brinden atención oportuna y de calidad en casos de accidentes, 20 jóvenes escultistas son capacitados en temas de primeros auxilios y reacción inmediata por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó el secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en la entidad (COEPRAY), José Saúl Quintal López.
El taller surge porque los percances representan la primera causa de muerte en la edad productiva y la segunda que genera orfandad en los mexicanos, por lo que frecuentemente truncan muchos proyectos de vida de familias y el desarrollo de las sociedades.
Entre los temas que se abordan destacan la guía para la atención inmediata de urgencias médicas, protección del área del lesionado y del primer respondiente, la valoración, la solicitud de presencia de los servicios médicos de la localidad y la atención del afectado, explicó.
Asimismo la técnica de limpieza de las vías respiratorias, apoyo para quitar la obstrucción de las mismas, la respiración asistida, la reanimación cardiopulmonar, manejo de sangrados y finalmente apoyo para fracturas.
Agregó que nueve de cada 10 accidentes pueden prevenirse y aunque ocurren en los sitios y en circunstancias inesperadas e incontrolables, la muerte y las lesiones severas pueden atenuarse mediante el apoyo de personas capacitadas en el manejo de esas situaciones.
Por tal motivo en la mayor parte de los accidentes, los primeros ciudadanos que entran en contacto con los lesionados que requieren una urgencia médica representan la diferencia entre resultados adversos o positivos para los involucrados, si cuentan con la capacitación debida. 
López Quintal indicó que ese tipo de conocimientos han demostrado ser aplicables en cualquier país y son altamente efectivos para estos fines, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Departamento de Prevención de Lesiones y Violencia, recomienda ese tipo de capacitación, ya que es un paso inicial y primordial en el proceso para la sistematización de la atención prehospitalaria de urgencias.
El curso es impartido por el técnico en Urgencias Médicas, Omar Chávez Cisneros, quien indicó que tiene una duración de tres días y se llevará a cabo del 18 al 20 de este mes de 10:00 a 14:00 horas, siendo la sede el Centro deportivo de Ciudad Caucel.
Los jóvenes que se capacitan pertenecen a los grupos 17, 21, 29 y 19 de Scouts de México A.C. y Scouts Mexicanos A.C. y al término del taller obtendrán una constancia y una insignia que los acreditará como ciudadanos listos para apoyar a su prójimo en un caso de alguna urgencia.

No hay comentarios: