sábado, 19 de septiembre de 2009

INAUGURAN CANCHA EN LA PREPARATORIA PROGRESO.


Con un inversión estimada de 50 mil pesos la escuela Preparatoria Progreso inauguró este sábado por la mañana, su nueva cancha para actividades deportivas.El fundador y dueño de este colegio Ricardo Gutiérrez López fue quien las “inauguro” y a este evento, acudieron alumnos y padres de familia, así como el director de la escuela preparatoria de ese plantel Alvaro Burgos Pérez, y la directora de la secundaria Susana Gutiérrez CerveraEste colegio ya cumplió 43 años de vida escolar .la cancha mide 42 metros de largo y 22 de ancho y que principalmente será utilizada para la práctica de fútbol rápido y actividades sociales y recreativas.También dijo que la nueva instalación se comenzó a construir desde el año pasado.La cancha se inauguró con un torneo de fútbol rápido entre los equipos Prepa México versus Prepa Progreso.

AGENTES PROMOTORES DE ESTADOS UNIDOS VISITAN EL ESTADO.


Para incrementar la estadía de los turistas que llegan por crucero a Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico realizó un viaje de familiarización para 27 agencias de promotoras de los estados Lousiana, Oklahoma y Texas de la Unión Americana.
El director de Promoción de la Secretaría de Fomento Turístico, Jorge Romero Herrera, destacó que la estancia de los agentes en la entidad forman parte de las acciones de desarrollo para difundir y promover a Yucatán en los Estados Unidos, como un punto de gran atracción por la gama de opciones de diversión y paseo que ofrece a los turistas que llegan por barco.
Por ello, subrayó, la Carnaval Cruise seleccionó a los mejores promotores que ofrecen el destino Yucatán en los tres Estados de la Unión Americana, para traerlos a visitar los sitios de interés y los atractivos que al combinarse hacen una variedad de rutas de gran belleza para cautivar a los turistas.
Se pretende que los pasajeros cuando lleguen al Estado elijan quedarse unos días más para conocer las zonas arqueológicas, playas, reservas naturales, haciendas, ciudades coloniales y demás atractivos, anotó.
Para mostrarles todas las opciones de la oferta turística, los agentes de viajes pasearon por Chichén Itzá, Dzibilchaltún, el Malecón de Progreso, el Reef Club de Telchac Puerto, así como presenciaron el Luz y Sonido de Uxmal.
También tuvieron la oportunidad de disfrutar la comida típica de la región en el Resturant Familiar Eladios de Progreso, sin dejar de admirar la belleza arquitectónica de Mérida en un City Tour.
Romero Herrera aclaró que los recorridos se realizaron en coordinación con los tours operadores que ofrecen los servicios a los turistas que llegan en crucero.
En un desayuno ofrecido por la Secretaría de Fomento Turístico a los invitados especiales, se les presentaron los videos promociónales de Yucatán, Tierra de Maravillas, Yucatán tan Mágico y Legendario, así como Yucatán como destino favorito de Congresos y Convenciones, a fin de que conozcan todo los servicios e infraestructura con que cuenta la Entidad.

MÁS DE 19 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA KANASÍN.

Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó y puso en marcha diversas obras de infraestructura básica en beneficio de habitantes de diferentes colonias de esta ciudad.
En gira de trabajo por este municipio de la zona conurbada de Mérida, la titular del Poder Ejecutivo local también inauguró las nuevas oficinas de la Oficialía No. 1 del Registro Civil y de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), como parte de los esfuerzos para acercar los servicios del Gobierno del Estado a la ciudadanía.
Los trabajos entregados consistieron en la construcción y reconstrucción de cuatro mil 595 metros lineales de calles en beneficio de vecinos de las colonias Polígono San Pedro Noh Pat, Amalia Solorzano III, Flor de Mayo, San Camilo, Cuauhtémoc, Reparto Granjas, Cecilio Chi, Melchor Ocampo y Mulchechén. La inversión de recursos estatales y municipales fue de cuatro millones 595 mil pesos.
Asimismo, se puso en marcha las obras de ampliación en 3.5 kilómetros de la red eléctrica de media y baja tensión, acciones que contemplan también la colocación de 314 postes de concreto y 48 transformadores, todo con una erogación de 13.8 millones de pesos.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y del acalde anfitrión, Carlos Canché Baas, la mandataria estatal reconoció que en esta localidad aún faltan cerca de 25 kilómetros de calles por construir y modernizar, al tiempo que refrendó el compromiso de su administración por continuar realizando este tipo de acciones que permitan pavimentar más vías.
“Le seguimos cumpliendo a Kanasín y a su gente, sin embargo, esta ciudad ya creció y necesita de mayor infraestructura urbana, por eso vamos a seguir trabajando para ir dotándoles del servicio de agua potable, calles, alumbrado público y electrificación, que son las bases mínimas que requieren para vivir dignamente”, aseveró Ortega Pacheco.
A nombre de los colonos, Alejandra Domínguez May, agradeció los trabajos realizados, ya que gracias a ellos nuestras familias podrán caminar con seguridad y dignamente, “esta es una muestra más de que no sólo prometen, sino también cumplen”.
Como parte de su jornada sabatina, la titular del Poder Ejecutivo local visitó el complejo habitacional “CROC”, en donde inauguró las nuevas oficinas del Registro Civil y la Sejuve, que en total requirieron una inversión de más de 916 mil pesos.
Las nuevas instalaciones cuentan con sala de matrimonios, archivo, área de atención al público, sala de espera, servicios sanitarios, sala de cómputo y de lectura.
Al respecto, la Gobernadora indicó que con estos espacios se dará una mejor atención a la ciudadanía y se fomentará el desarrollo de los jóvenes de esta localidad.
En ese marco, el director del Registro Civil, Dafne López Martínez, adelantó que en breve se firmará un convenio de colaboración con el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) para que los estudiantes intervengan en el proceso de captura y certificación de la base de datos.
Tras el corte del listón inaugural, la mandataria estatal entregó el primer acta de nacimiento al niño Marco Cauich Chan.

EL CONGRESO DE DEPORTES AUTÓCTONOS SE REALIZÓ EN EL IDEY.


El Congreso de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales se llevó a efecto en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte de Yucatán dónde los representantes de la región sureste de ésta modalidad llegaron al acuerdo de promover más éste tipo de actividades en todo el territorio nacional pero en especial en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El Maestro Salvador Díaz Esparza, Comisario de la Federación acompañado por Alejandro González Méndez, presidente de la Asociación de Hidalgo y el LEF. José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Yucatán se reunieron para comenzar éste congreso que inauguró la Maestra Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY. Manrique Esquivel recordó "que estos juegos y deportes autóctonos y tradicional representan una de las riquesas más bellas que nos heredaron nuestros antepasados y que han marcado el rumbo de varias generaciones de deportistas, pero ahora con el apoyo de todos se ha logrado el rescate y difusión de estos juegos en todo el territorio nacional".Tal vez es la pelota purépecha el juego más reconocido en todas partes, aunque aquí en Yucatán se juega también con una pelota de fuego lo que lo hace más atractivo. Pero también el tinjoroch y el balero son practicados en el sureste mexicano, no obstante de que la Federación fue fundada hace 17 años, en Yucatan apenas tiene unos cuántos años de constituida oficialmente, sin embargo ha logrado notables avances sobretodo en el sur del estado.Fomentar estas actividades autóctonas trae consigo la reincorporación de los jóvenes a sus prácticas tradicionales, porque hay la motivación mediante campeonatos, de salir, viajar, de participar en los encuentros nacionales, es un proceso interesante con lo que la Federación está viviendo y aportando al mundo del deporte organizado de México y Yucatán.

DIECISEIS EQUIPOS DE FUTBOL LISTOS PARA JUGAR LA COPA TELMEX 2009.


Las Jaguarcitas de la UADY de la rama femenil se reportaron listas para repetir como bicampeonas estatales al arrancar la Copa Telmex de Futbol en el estadio "Salvador Alvarado" con la participación de 16 equipos en cada una de las 2 ramas, mientras que en la rama varonil habrá un nuevo campeón ya que Buhos CEL no participó entre los seleccionados, varios de ellos pertenecen a municipios del interior del Estado.En la rama femenil participarán los clubes Andreas Soccer, Angeles de Acanceh, Angeles de la Bojorquez, Chiks de Uman, Atlético Dzitya, Club Fénix, Fénix Reservas, Gacelas de Sotuta, club Holanda, Instituto Tecnológico de Mérida, Linces de Celestún, Linces ISTP, Linces Reservas, Pumita de COPEY, Jaguarcitas de la UADY y UADY Oro mientras que en la rama varonil se registraron las Aguilas de Itzincab, Aguilas Reales de Yaxcabá, club 56 de Oxkutzcab, Villa Palmira, Curva 57 de Tekax, Deportivo Ticul, Gallos de Temax, Gavilanes de Valladolid, la Familia de Conkal, Lagartos de Ekmul, Milan de Acanceh, River Plate de Conkal, Seccion 29 y Universidad Modelo.El LEF. Julio Echeverría Ramírez, jefe de Deporte Popular del IDEY en representación del Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY fue el encargado de inaugurar el evento acompañado por Manuel Martín Medina, presidente de la AFEYAC; Jorge Duarte, presidente de la Liga Femenil y Pablo Canul Linares, coordinador de eventos especiales del IDEY estuvieron presentes en la ceremonia inaugural como autoridades.La toma de protesta corrió a cargo de la deportista Denisse Durán de las bicampeonas de la UADY mientras que la patada inicial la dio Julio Echeverría para comenzar oficialmente este certamen deportivo, cuyo campeón en varonil y femenil buscará pasar a la etapa nacional.

TOMA PROTESTA COLEGIO DE MEDICINA LEGAL.


Con el objetivo de aportar a la sociedad su experiencia y conocimientos científicos en la ciencia forense, se formo el Colegio Yucateco de Medicina Legal, Ciencias Forenses y Periciales A.C., el cual será presidido por el Dr. Manuel Díaz Suárez.
Al tomar protesta como presidente de la agrupación, Díaz Suárez señaló que es notable la creciente necesidad de mejorar la calidad de la intervención pericial así como la capacitación y actualización de peritos en ciencias forenses.
Además, hoy más que nunca, estas herramientas se vuelven fundamentales para la seguridad y por lo tanto, el progreso de nuestro país, subrayó.
Por tales motivos, dijo, surgió la idea de fundar un colegio con médicos, odontólogos, químicos, criminalistas y profesionistas afines a las ciencias forenses y periciales, para satisfacer dichas necesidades latentes, planteándose el mismo con un objetivo esencialmente académico.
Detalló que entre las funciones que comprenden las ciencias forenses destacan la Medicina, Química, Odontología, Dactiloscopia, Criminalista, Fotografía, Antropología, Psicología, Patología, y la Radiología.
Manuel Díaz recalcó que entre los principales objetivos del Colegio se encuentran los de Agremiar a la mayor cantidad posible de profesionales y Peritos en Medicina Legal y Forense en sus distintas facetas de especialidad.
Además buscan Promover la enseñanza continua y actualización de profesionales y peritos, así como Difundir entre los agremiados los avances que se tengan en las materias que por su naturaleza, competen al colegio.
Con ello, se busca Incentivar el reconocimiento y generar el prestigio de las Ciencias Forenses y Periciales ante las autoridades y sociedad en general, además de Proponer y apoyar el planteamiento de estudios y la realización de investigaciones relacionadas directamente con las ciencias forenses y también a aquellos temas relacionados indirectamente pero que sean materia de interés público.
Insistió en que el principal objetivo es el de Colaborar con las dependencias de gobierno correspondientes en la unificación de criterios evaluadores, para que el ejercicio de la medicina legal, las ciencias forenses y periciales, se lleve a cabo con fundamentos científicos, actualizados y éticos.
Al lograr conjuntar todos estos objetivos lograremos lo más importante, que es Generar iniciativas que promuevan ante las autoridades competentes la elaboración de leyes y reglamentos que contemplen la ejecución adecuada de la medicina legal y ciencias forenses, así como la justificación de reformas a leyes y reglamentos vigentes en caso de considerarse pertinente el antes mencionado fin, acentuó.
Para finalizar, el presidente del Colegio Yucateco de Medicina Legal, Ciencias Forenses y Periciales A.C., pidió a los diferentes niveles de Gobierno, la oportunidad de colaborar de manera conjunta, así como contar con el apoyo necesario para lograr tener los recursos necesarios para contar en la entidad con médicos forenses capacitados y que sean de gran ayuda a la sociedad.

viernes, 18 de septiembre de 2009

CONMEMORAN DIA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL.


En el marco de las celebraciones para conmemorar el Día a Nacional de Protección Civil, este viernes se llevaron a cabo sendos simulacros en distintos puntos del puerto empezando en la escuela primaria Enrique Rebsamen, luego en la Aduana, continuó Cetmar y terminaron las actividades en Capitanía de Puerto, en cada uno fue un simulacro diferente.
Cabe citar que el director de protección civil, Ernesto Martínez Ordaz, acudió al primer simulacro en el jardín de niños Enrique Rebsamen que fue de incendio de una biblioteca y se desalojaron a 75 alumnos 3 visitantes, y 6 maestros, duro 5 minutos y hubo dos alumnos intoxicados por humo.
Al hablar sobre el tema dijo que es importante fomentar la cultura de salvar vidas y evitar tragedias como la que ocurrió en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, semas atrás en donde se manifestó la incapacidad a la hora de afrontar siniestros y que costó la vida de muchos niños.
El trabajo en equipo siempre refleja buenos resultados, agregó.En la aduana, el simulacro fue por una amenaza de bomba y se desalojó a 31 empleados y dos visitantes contando en el perímetro con elementos de la Armada de México, Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja, además de Protección Civil local.El simulacro en la Aduana fue de 10:30 a 10:32 horas.
Luego en el Certmar el simulacro fue de terremoto el desalojo fue de 4 minutos y se desalojó 780 alumnos y 76 de personal docente.
En la capitanía de puerto el simulacro fue de incendio y ahí se desalojo igual en 2 minutos a los más de 30 empelados de esa dependencia, ahí hubo un intoxicado por humo
En la mayoría de los sitios, el tiempo de desalojo fue aceptable, pues generalmente se lleva como mínimo tres minutos en realizarlo.En todos estos eventos, estuvo presente el director municipal de Protección Civil Javier Cohuo Jiménez.

INSTALÓ SSP RETENES A LA SALIDA DEL PUERTO Y EN LA CIUDAD.


La Secretaria de Seguridad Publica instaló hoy de nuevo tres retenes, uno a la entrada, otro a la salida del puerto y uno más en el entronque de Chicxulub puerto a Chicxulub pueblo informó el comandante Jorge Cordero.
Dijo que estos se colocan de manera cotidiana en diversas partes del estado para inhibir actos vandálicos.
Los vehículos que mas se revisan añadió son los que traer placas de otros estados, o lucen polarizados intensos.
Indicó que a los guiadores de estos, se les explica de que se trata, se les invita a bajar, se les pide la documentación del auto en este caso la tarjeta de circulación y al concluir la revisión se les deja ir.
Añadió que estos operativos ya con comunes en la entidad y lo que se busca mediante ellos, es inhibir actos vandálicos.
Tratamos de causar la menor molestia posible a la gente por llevar a cabo estos, pero es parte de nuestro trabajo, cuidar, vigilar y evitar que llegue gente con malas ideas e intenciones al puerto.
Cabe citar que para las 13 horas, se colocó otro reten en la calle 33 con 82, y ahí se llevó a cabo la misma tónica, detener alguna unidad, pedir la documentación al guiador y explicarles de que se trata.

PRI INVITA A NOCHE MEXICANA.


FORTALECEN CUADROS DEL PRI.

En representación del licenciado Mauricio Sahuí Rivero, presidente delComité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, lasecretaria general del PRI, Alaine López Briceño inauguró los cursosque impartirá por cuatro días, el Instituto de Capacitación yDesarrollo Político (ICADEP), filial Yucatán, denominados “Encuentrospara la Formación de Habilidades Políticas”.En su mensaje Alaine López Briseño les dijo a los 90 jóvenes queparticipan en los cursos, que un líder que no tiene conocimientospolíticos, no es capaz de convencer a nadie.Por lo mismo la secretaria general del Revolucionario Institucionalexhortó a los jóvenes, a que continúen involucrándose más en estostrabajos, porque con eso se fortalecerán más los cuadros políticos delpartido y se mejorarán sus estructuras con vista a los próximoscomicios electorales.Los 90 jóvenes que ahora recibirán estos cursos, se convertirán a suvez en capacitadores y se desplegarán por los 106 municipios delEstado para preparar a los militantes del partido.Los citados cursos serán impartidos por el profesor Jesús AlbertoRivera Sánchez, presidente del ICADEP, filial Tamaulipas, junto conotros instructores más de aquel Estado norteño.Al momento de hacer uso de la palabra, el profesor Rivera Sánchezdestacó la importancia de este aprendizaje, porque dotará a losjóvenes de los conocimientos políticos suficientes, para preparar alos militantes del partido y para darle a conocer a la ciudadanía engeneral, las razones fundamentadas del por qué el PRI es la mejoropción política que tiene México.Por su parte el presidente del ICADEP, filial Yucatán, el MVZ ManuelMedina Enríquez, especificó que México en general y Yucatán enparticular, necesitan de estos jóvenes que sean capaces de dirigir auna sociedad, para que ésta sea más democrática con lo cual se puedalograr un mayor progreso y desarrollo del país.Acompañaron a la secretaria general del PRI, Alaine López Briseño, elingeniero Leandro Espinosa Romero, secretario de Acción Electoral, ellicenciado Luis Borges Romero, coordinador regional del ICADEP, elMVZ, Manuel Medina Enríquez, presidente del ICADEP, filial Yucatán, elmaestro Jesús Alberto Rivera Sánchez, presidente del ICADEP, filialTamaulipas y la licenciada Aidé Castellanos, subsecretaria de AcciónElectoral del PRI del Estado, quien tras de presentar a losintegrantes del presidium, exhortó a los jóvenes a comprometerse enesta formación, para después transmitir esos conocimientos que seránla herramienta para que el PRI siga siendo el partido más influyenteen el crecimiento de nuestro Estado y de México.

YUCATÁN, PRESENTE EN CERTAMEN MISS UNIVERSO 2010.

El traje alusivo a Yucatán denominado “Yum Kax” de los diseñadores Gener Pereira y Gerardo Valdez con paisajes alusivos a la Maravilla del Mundo, Chichén Itzá, representará a nuestro país en el concurso Miss Universo 2010, tras ser designado como el más bello por el jurado del certamen Nuestra Belleza México.
En el marco de la semifinal del concurso de belleza, se realizó la pasarela del Traje Típico estilizado, en el que compitieron un total de 20 diseñadores con creaciones alusivas a diversas entidades del país.
Ante más de dos mil 500 personas que asistieron a la semifinal efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la directora nacional del concurso, Lupita Jones, acompañada del Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, presenciaron la jornada donde cada una de las participantes dio lo mejor de sí en pos de ser elegida.
Durante la semifinal se observó a la concursante yucateca, Anabel Solís Sosa, luciendo un exclusivo vestido de noche y un atractivo traje de baño. Durante la velada también destacó nuestra cultura, con la participación del ballet folklórico del estado de Yucatán.
Tras la pasarela de los 20 vestidos concursantes, el jurado designó a los cinco finalistas, entre ellos dos alusivos a Yucatán: el “Yum Kax” y el denominado “Aguila Dorada”, de Rogelio Canché.
El traje ganador Yum Kax’, Diosa de la Gran Madre Tierra, elaborado por los citados diseñadores yucatecos, muestra entre otros elementos el henequén y el faisán como símbolo de la diversidad del Estado de Yucatán.
En él se admira el Sol, el Castillo de Chichén Itzá, Maravilla del Mundo y el descenso de Kukulcán, símbolo del equinoccio de luz.

AVANCES DEL 60 POR CIENTO EN MUELLE DE PESCADORES.


Los trabajos en el Muelle de Pescadores presentan avances de más del 60 por ciento, por lo que estarán listos para el mes de noviembre cuando arriben las embarcaciones provenientes de Francia en el marco de la Ruta del Chocolate, informaron autoridades estatales.
En el marco de la visita de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a este puerto para supervisar dichos trabajos se informó que la obra con una longitud de 314 metros lineales, alcanzará una inversión de 23.2 millones de pesos, lo que permitirá elevar la calidad para atraer al turismo local, nacional e internacional.
Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la mandataria estatal informó que los avances de la restauración del muelle marchan conforme a lo proyectado, por lo que reiteró su confianza de que estará listo para la llegada de hoteleros europeos que tomarán parte en la carrera náutica que, a partir de octubre, arrancará en la ciudad francesa de Nantes.
Entrevistada al respecto, la titular del Ejecutivo resaltó que esta obra se sumará a las ya realizadas no sólo en Puerto Progreso, sino en otros puntos de la zona costera, con lo que nuestra entidad busca no sólo la llegada de un mayor número de visitantes, sino también captar un mayor número de inversiones en beneficio de los yucatecos.
Torres Rivas recordó que el Muelle de Pescadores se reconstruye tras los daños sufridos con el paso de los huracanes, por lo que resaltó que sea la presente administración la que aborde dichas acciones.
El Muelle de Pescadores tendrá una longitud total de 314 metros lineales, un ancho de seis metros y una plataforma con una amplitud de 11.50 metros, estará iluminado, además de que contará con todos los elementos para el arribo de embarcaciones.
El funcionario estatal abundó que el proyecto forma parte de la infraestructura para la zona costera de Yucatán que abarca el dragado del puerto de Sisal, el refugio pesquero de Chabihau, que ya está en licitación y otras acciones que contemplan al puerto de San Felipe.
Las obras citadas se sumarán a lo realizado para el mejoramiento urbano de Progreso, los trabajos en el tramo Yucalpetén-Chelem y las gestiones para el Malecón Internacional en el mismo puerto, para el que ya están listos los permisos correspondientes.
“Con el Muelle de Pescadores se promoverán las maravillas naturales, sitios históricos, la gastronomía y la cultura de la entidad para captar al turismo local, nacional e internacional, toda vez que también servirá para la pesca deportiva, actividades recreativas y de esparcimiento”, finalizó.

ENVÍAN VÍVERES PARA AFECTADOS POR HURACÁN “JIMENA”

El Gobierno del Estado entregó este día un donativo de más de tres toneladas de víveres en apoyo a las personas afectadas en los estados de Baja California Sur y Sonora, tras el paso del huracán "Jimena".
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez, acudió a las instalaciones del Grupo Sipse para otorgar la importante donación al programa de acopio “Hoy por ti”, que puso en marcha dicha empresa yucateca.
En total se entregaron 10 cajas de arroz, 15 de frijol, 50 de galletas, 20 de harina de maíz, 40 de papel higiénico, 20 de leche en polvo y 15 de pañales desechables.
El funcionario señaló que los víveres se otorgaron por instrucciones de la mandataria estatal y en respuesta a las dificultades por las que atraviesan los habitantes de los estados de Baja California Sur y Sonora, “como una forma de solidarizarnos con nuestros hermanos de ambas entidades”.
Tras el donativo de este día por parte de las autoridades estatales, la campaña “Hoy por ti” en la que han aportado ciudadanos, diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como los diferentes órdenes de gobierno, enviará cerca de 10 toneladas de alimento y productos de higiene en apoyo a la gente en desgracia. La distribución de esos artículos estará a cargo de las delegaciones de la Cruz Roja en ambas entidades federativas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

INAUGURAN OFICINAS DE CONAPESCA EN EL PUERTO.


Con la presencia de una gran cantidad de invitados hoy alas 11:30 horas, el Delegado de la Sagarpa en el estado, Gerardo Escaroz Soler llevó a cabo, la inauguración de las oficinas de la Conapesca.
Estas nuevas oficinas se encuentran ubicadas a la entrada del puerto de altura y el corte del listón inaugural corrió a cargo del delegado estatal, Escaroz Soler, de la Secretaria de la comuna Rosa María Cortes Herrera, del Director de Pesca Delfín Quezada Domínguez, y de los dirigentes pesqueros José Luis Carrillo Galaz, Víctor Manuel Jiménez Che, de la encargada de esta oficina Marbella del Carmen Moo Pech. entre otros.
Una vez concluida la ceremonia del corte de listón inaugural el Diácono Melquiades Chan, se dio a la tarea de bendecir el local.
Asimismo el delegado de la Sagarpa, y demás autoridades invitadas, hicieron entrega de 73 permiso de los cuales 66 permisos son nuevos y siete son renovaciones de los mismos.
La entrega simbólica se hizo a los pescadores Santos Urbano, Balbino Lugo Bote y a la Sociedad de Solidaridad Social Pulperos Costeños.

CONNATO DE INCENDIO EN LA CARLOS MARX MOVILIZA A BOMBEROS Y POLICIAS.


. Un conato de incendio, provocado por un corto circuito, alertó a bomberos y policías municipales de este puerto.Los hechos ocurrieron a las 08:00 horas en el plantel educativo Carlos Marx, ubicado en la calle 74 por 25, y se dijo que el fallo se suscitó en la toma de corriente de la escuela.Al percatarse de la humareda, los maestros, desalojaron las aulas y solicitaron la intervención del cuerpo de bomberos, policía local y empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes cortaron el suministro eléctrico.Mientras tanto, alrededor de 750 estudiantes fueron replegados al fondo del colegio mientras se realizaban las maniobras de seguridad.
Al saberse de los hechos, al área empezaron a llegar una gran cantidad de padres de familia para enterrarse del estado de sus hijos.
Cabe citar que los agentes de la policía local al mando de su director Fernando Yam Chan se dieron a la tarea de acordonar el área escolar que es una de una hectárea
Muchos padres de familia, llamaron al colegio por teléfono para saber que sucedió
Los jefes del hogar más aventados, llegaron a pie o moto, y al enterarse de que todo se debió a un corto circuito, al parecer causado por un recalentamiento en las líneas de conducción se retiraban ya más tranquilos.
En la escuela, el subdirector del colegio Jorge Carlos Méndez Fernández dijo que en ningún momento estuvieron en peligro los estudiantes, ya que al darse las primeras voces de alerta, se sacó a todo el alumnado, 750 en total y se les llevó a la parte trasera de la escuela para que estén seguros, bajo el cuidado de los maestros
La directora del plantel Effy Barredo, no estaba y se presentó al sitio hasta las 8:45 de la mañana en que el connato de incendio ya estaba controlado.
Padres de familia dijeron que es una barbaridad que la encargada de los estudiantes no este, pues se sabe que esta señora la directora casi no acude al colegio, por que además de tener ese plantel a su cargo, tiene otra comisión y se dedica a las dos cosas, abandonando el colegio.

EL OCASO DE UNA MALA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. porLic. Freddy Castillo Juárez.


Me permito hacer algunos comentarios:- No se trata de politizar por politizar, aunque dejan entrever “que no se vale hacer política del problema” por favor, pero tratar de justificar lo injustificable eso sería pretender, ni más ni menos, de tapar el sol con un dedo.
Los auténticos progreseños sabemos perfectamente bien que el servicio que presta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, que es cierto que ha mejorado con la dirección del joven abogado Basto Rivero y que ahora sabemos que no se debía tanto a la morosidad en el pago o que la red está muy deteriorada por su antigüedad, desde su construcción en 1964; y de otros tantos problemas de la ciudad, perros callejeros, falta de vigilancia policiaca, falta de atención al desarrollo del deporte, el mercado “nuevo” con mil defectos, experimentos fracasados en las calles, etcétera; se debe más que a nada, a la falta de buena voluntad de todos los presidentes municipales que han pasado por el ayuntamiento, claro con una que otra excepción; pero la responsabilidad también necesariamente tiene que pasar por el PRI que es el partido político que ha gobernado el municipio desde 1929 como PNR, después como PRM y desde el año de 1946 como PRI.
Ya basta de tantos engaños, mentiras y simulaciones, en Progreso, el PRI está dirigido por una camarilla que está al servicio de los adinerados de la Ciudad y no se trata de una cuestión de género ni mucho menos de algo personal, por estos comentarios que estamos haciendo al respecto.
Estimados lectores, la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal fue producto de una insultante imposición de los adinerados de Progreso. A Reyna Quintal la hicieron primero como Presidenta del Comité Municipal del PRI en un proceso viciado de origen muy contaminado por la intromisión del ex diputado Federal de este Distrito Electoral y seguidamente la hicieron Candidata; por cierto desde su arbitraria imposición como presidenta del PRI para hacerle una historia curricular , ya sufría los inconvenientes de ser desempleada. Ahora pues, que bien, es la Presidente Municipal y que bueno, obtuvo el trabajo pero su patrón que es el pueblo de Progreso no le respondió nada bien a la encomienda.
Hay que decirlo con toda claridad, son contadas las Administraciones Municipales que se han preocupado por el desarrollo integral del municipio, toda vez que la mayoría de los Presidentes Municipales que hemos tenido, sus candidaturas han sido promovidas con procedimientos obscuros y antidemocráticos, ha prevalecido el compadrazgo, el amiguismo, el influyentismo, o el amparo de los señores del Gran Capital. Reyna Quintal no fue excepción de la regla; y como en el pasado porfirista no solamente quieren tener el poder económico sino también el poder político.
No es posible que en la política como en la sociedad prevalezca el impertinente dicho “Tanto tienes tanto vales”.
En ese entonces, lamentablemente la elección en Progreso la volvió a ganar el PRI. (Pero más que nada al efecto “Ivonne Ortega” y el apoyo de un famoso capitalista de la ciudad) y el resultado está a la vista, ésta administración es la peor en toda la historia de Progreso de 138 años.
El Plan de Trabajo que presentó el PRI Municipal a través de la “candidata del señor dinero” no fue nada original sino fue una simple copia al carbón de otros que han pasado tristemente por el palacio municipal, como las famosas propuestas de la Unidad Deportiva, El Hospital Municipal, etcétera, y que nunca cumplieron.
¿Se espera más de lo mismo?
Es bien sabido que en el Ocaso de esta Administración, en el Cabildo “ni están los que son ni son los que están”, claro con una que otra excepción; como en el caso del C.P. Raúl Lara Caro, quien se desempeña muy bien como Tesorero Municipal en este ayuntamiento y que ha sido uno de los pocos presidentes municipales que si se han preocupado por el desarrollo de Progreso.
Luego entonces la responsabilidad de los problemas de la ciudad como es el caso singular y oneroso de la basura y que ya nos llevamos casi seis años, es del PRI, ni más ni menos.
El PRI y el PAN desde hace un poco más de ocho años del gobierno federal como los dos años y un poco más en el gobierno estatal priísta, con su manipulación han sacado provecho del hambre del pueblo y son los principales causantes de la pobreza de la clase obrera.
Todos los presidentes municipales que hemos tenido desde la realización de la obra del Sistema del Agua Potable nos han ofrecido más de los mismo “Agua potable y basura le aseguro que van a ser mi prioridad” “haremos hasta imposible porque nadie se quede sin el líquido” “vamos a garantizarlo” y desde 1964 el Sistema del Agua Potable fue más que un botín para los fariseos de la política en Progreso. Y la verdad nosotros pensamos que en esta enésima ocasión el responsable nos iba a fallar ¡Nos equivocamos esta vez! El Abog. Jorge Isidro Basto Rivero, está cumpliendo fehacientemente con su labor como Director del Sistema de Agua Potable. Una de cal por otra de arena.

DIVERSIDAD ÉTNICA, BASE DE LA UNIDAD NACIONAL.

Al inaugurar las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que para alcanzar una auténtica unidad nacional es necesario el reconocimiento de la diversidad étnica y el cumplimiento del derecho de los pueblos autóctonos.
Durante el evento, celebrado en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo local también hizo un llamado a cuidar, no reducir nuestra riqueza cultural, expresada en la población indígena, en aras de igualdad jurídica que nos otorga la Constitución.
“La riqueza de nuestra tierra, la diversidad de nuestra nación debe ser motivo de unidad, de unidad en la diversidad. Debe trascender nuestro interés folklórico para convertirse en un interés político, social y económico que nos de viabilidad a todos como nación”, expresó.
En presencia del director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, la mandataria estatal expuso que no se trata de colocar ni a los indígenas, ni a los grupos vulnerables en situación de privilegio jurídico, porque entraríamos en contradicción con el espíritu de nuestras propias leyes.
Se trata de saber hacer respetar los derechos básicos que ya están consagrados en nuestras leyes máximas, porque no es suficiente con tener las mejores leyes y formar parte, como país, de los grandes acuerdos internacionales, tenemos que estar empeñados en hacerlos respetar y cumplir, aseveró.
Ante funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y de los Poderes Legislativos y Judicial, Ortega Pacheco reconoció que en México los pueblos indígenas siguen siendo excluidos y dentro de ellos, dijo, las mujeres son las que llevan la mayor carga en cuanto a desigualdad, pobreza, acceso a la educación y falta de oportunidades en general.
En este sentido, la mandataria Estatal indicó que el grave problema de inequidad hacia las mujeres indígenas no es un asunto de mujerismo, ni feminismo, si no que se trata de alta justicia social.
En el encuentro, que culminará este viernes, se tiene como propósito promover el acceso a la justicia de las mujeres indígenas desde la perspectiva de género e interculturalidad a través del intercambio de experiencias sobre las buenas tácticas que se están llevando a cabo a nivel nacional y regional.
Al hacer uso de la palabra, el director del CDI manifestó que las mujeres indígenas viven en inaceptables condiciones de marginación, por lo que exhortó a emprender legislaciones, políticas públicas y acciones condición de perspectiva de género entre los pueblos autóctonos.

ATRACTIVOS DE YUCATÁN, A EUROPA Y LATINOAMÉRICA.

Las bellezas naturales y atractivos culturales de Yucatán serán apreciados en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos a través de la transmisión del concurso Nuestra Belleza México 2009, anunció la directora del certamen, Lupita Jones.
En rueda de prensa previa a la semifinal de la competencia, la ex Miss Universo señaló que de esta manera lugares como Valladolid, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, la Hacienda Chichí Suárez, el cenote de Ikil, el Centro Cultural del Niño Yucateco y el zócalo meridano podrán mostrar su encanto a los miles de televidentes que seguirán la emisión de este domingo desde el Centro de Convenciones “Siglo XXI”.
Al respecto, el productor, Luis de Llano Macedo, resaltó que la realización de este evento de trascendencia mundial llega en un momento de crisis generalizada, pero a la vez representa una oportunidad para mostrar lo que realmente son los yucatecos y los mexicanos.
En este sentido, Lupita Jones destacó el entusiasmo y decisión de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para traer este concurso hasta la entidad, lo que demuestra que Yucatán tiene la capacidad y condiciones para albergar un evento de esta magnitud.
Para la primera fase del certamen, las 34 representantes de la belleza nacional desfilarán en traje de baño y vestido de noche, categorías en las que obtendrán sus puntuaciones clasificatorias a la gran final de este domingo.
En ese marco, también se llevará a cabo el concurso de traje típico, en el que se presentarán 20 vestimentas tradicionales de diversas partes del país, las cuales serán portadas por igual número de participantes.
La ex reina de belleza explicó que para los trajes típicos se calificará el diseño, al diseñador, los elementos culturales, tradiciones, símbolos, idiosincrasia, fácil manejo y la espectacularidad, aunque, aclaró, no darán puntos a las jóvenes.
De los resultados de esta noche, que no se darán a conocer sino hasta el domingo, saldrán 10 finalistas, que junto con las 5 que ya están en esa fase, se completarán las 15 que buscarán el cetro de Nuestra Belleza 2009.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CONTENEDOR DA SUSTO A CARGADORES DE DUNOSUSA.


Empleados de la bodega Dunosusa ubicada en la calle 80 con 33 y 35 de esta ciudad, se llevaron el susto de su vida, ya que al dejar a medio descargar un contenedor con capacidad para 20 toneladas, el peso de la caja les gano y se “levanto” como caballito.
Según losa datos recabados en el lugar de los hechos indican que empleados de la empresa antes citada, empezaron a bajar diversas mercancías de la parte delantera de la unidad marcad con las placas 1 YK 1593 y con capacidad paras 20 toneladas.
Según dijeron los trabajadores, como dejaron la parte de carga “pesada en la parte trasera de la unidad, (arroz frijol y azúcar) , esta hizo caballito a eso de las 9:50 horas, por esa razón llegó el director de la policía Fernando Yam Chan y el de Protección Civil Javier Cohuo Jimenez para ver que había pasado, los cuales acordonaron el área para evitar percances. Poco antes del medio día se le regreso a su posición la caja.

DESPUES DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA


Después de una mañana ajetreada a causa del desfile cívico que se llevó a cabo con motivo del ciento noventa y nueve aniversario del “grito de la Independencia” la ciudad lució desierta y semivacia por la tarde, contrastando con la febril actividad matutina.
Como ya es costumbre, por la mañana una gran cantidad de comercios abrieron sus puertas para atender a los paterfamilias y público en general que acompañaron a sus vástagos al desfile y luego fueron a comer, ya sea en el mercado o algún otro negocio, bañarse en la playa o bien dar su paseo matutino, si embargo ya para las tres de la tarde, la mayoría de los negocios cerraron sus puertas y solo uno que otro laboró.
Ya para las cuatro de la tarde, se observaba a los jóvenes y familias que cansados luego de andar de aquí para allá, ir de compras o de hacer tiempo, regresaban a sus casas para descansar.
Otros más empataron la fiesta del grito y acudieron a alguno de los muchos restaurantes que ofrecieron espectáculos o shows para continuar con estos festejos.
Como quiera que sea, la actividad febril se vivió la mañana de este miércoles que contrastó con la semiparalización que se vivió en la tarde por las causas antes citadas.
Aunque no esta de más citar que muchas familias, optaron por irse a la capital del estado al cine a alguna de las plazas que hay para pasar el día y comer. Eso si, en varias colonias se llevaron a cabo bailes populares o kermeses, mismas que reunieron a los vecinos quienes departieron alegremente al son de la música vernácula que en estas fechas resalta el orgullo de ser mexicanoAsí de esta manera transcurrió la tarde del miércoles, luego de un día festivo.

ANIMADO DESFILE EN PROGRESO.


Animado estuvo el desfile del 16 de septiembre que se llevó a cabo este miércoles por la mañana en las principales calles de la ciudad, el cual fue observado por las autoridades desde palacio municipal, y en el que encabezó la marcha fue el contingente de elemento de la Novena Zona Naval.
La marcha, inició a las 8:15 de la mañana y fue encabezado por le escolta y banda de guerra de la Armada, quienes con su marcialidad y gallardía, levantaron comentarios de admiración de los presentes.
En total el desfile duró una hora con 45 minuetos inició a las 8:15 y concluyó a las 9:45 y tomaron parte 24 contingentes incluyendo al de la policía y fueron 3,450 los jóvenes, maestros y demás personal docente que integraron estos.
El derrotero que siguieron los contingentes partió del “Selecto” en la calle 31 con 94, llegaba hasta la calle 80, pasaban por palacio municipal, tomaban la calle 33, bajaban sobre la 80 tomaban de nuevo la 31, seguían hasta la calle 76 donde doblaban y bajaban sobre la calle 29 hasta la calle 80 donde rompían filas los contingentes.
A lo largo del derrotero, habías grupos de familias que esperaban con paciencia que pasaran sus hijos y familiares, además de que muchas familias, optaban por sentarse en las escarpas o bien sacaban a las puertas de sus viviendas sus sillas para que desde ahí cómodamente vean pasar los diversos contingente escolares.
Uno de los que llamo la atención fue el de la escuela primaria Benito Juárez, ya que una banda de guerra que tocaba muy bien por cierto, encabezada la marcha.otra escuela que destacó fue la Mártires de Chicago matutina que presentó una ágil y graciosa escolta.
En las secundarias, la que más llamó la atención con una gigantes bandera, fue la Técnica Pesquera Número 8
En las preparatorias, el contingente más numeroso fue el del Centro de Estudios Tecnológicos del mar.El publico asistente, esta vez no se quedó con las ganas de ver desfilar a los elementos de la Novena Zona naval que lucieron con su porte, disciplina, gallardía y marcialidad. Cerró la marcha el contingente de elementos de la Dirección General de Protección y Vialidad, que portaban uniformes nuevos y de gala quienes con su marcialidad y gallardía, levantaron comentarios de admiración de los presentes

MILES DAN EL TERCER Y ULTIMO GRITO CON REINA QUINTAL



Miles de gargantas se unieron al grito de ¡Viva México!, ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva la seguridad! que dio desde el balcón central del palacio municipal la alcaldesa Reina Quintal Recio en el marco del CXCIX aniversario de la Independencia de México.
La ceremonia dio inicio desde las 8 de la noche con la presentación de diversos artistas locales y grupos representativos del folclor mexicano.Para las 10:45 de la noche inició la ceremonia del “grito” con la entrega del lábaro patrio a la alcaldesa para que luego la secretaria de la comuna Rosa Maria Cortes Herrera, leyera el acta de independencia.
De inmediato, la alcaldesa salió al balcón central portando el lábaro patrio para gritar las vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Seguidamente luces multicolores surcaron el cielo, dando a saber que los porteños celebraban su independencia y recordaban a sus libertadores.
Asimismo el mariachi Real de mi Tierra, interpretó varias canciones vernáculas que fueron coreadas por los presentes que para esa hora, ya estaban contagiados del espíritu y fervor patrio.
Una vez concluida la ceremonia del grito, una cascada multicolor alumbró el palacio y juego pirotécnicos con figuras diversas fueron encendidas.
Al concluir este, los “invitados especiales” de la alcaldesa, entre los que había dirigentes, exalcaldes y representantes de diversas dependencias fueron invitados a recorrer los puestos de tortas de cochinita y lechón en donde se ofrecían gratis a los asistentes.
En los bajos del palacio, el grupo musical “ Talla Extra” amenizó un baile popular al que llegó una gran cantidad de gente, que se entregó de lleno al grupo
La plaza principal se convirtió en un tianguis en la que había una gran cantidad de venteros de golosinas refrescos, tacos, tortas, elotes banderas, matracas, cornetas entre otros, lo que dio colorido al sitio.Este concluyó pasadas las 2 de la mañana, para que de inmediato, trabadores de la comuna se dieran a la tarea de limpiar el área para que esté en optimo estado para el desfile del 16 por la mañana en el marco de los festejos de la independencia nacional.

PEMEX ENTREGA UNIDADES NUEVAS EN TAD MERIDA.


El Ing. Carlos Zapata Salavarría, superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida de Pemex Refinación, hizo entrega de tres autos tanque nuevos con capacidad de 20 mil litros c/u, para completar al 100 por ciento de la flota de transporte renovada de este centro de trabajo y exhortó a los choferes a aplicar toda su experiencia para realizar el transporte de combustibles con todas las medidas de seguridad y en apego a las disposiciones normativas vigentes. Por su parte, Gabriel Zapata Martínez, secretario general de la Delegación 14 de la Sección 40 del STPRM, hizo entrega de un vehículo nuevo de 20 plazas para el transporte de personal sindicalizado que será de gran apoyo y utilidad para conducir a los compañeros petroleros a sus hogares. La entrega de las nuevas unidades se realizó en el marco de una breve y sencilla ceremonia en la que los trabajadores de la TAR Mérida, así como el personal de compañías que labora en el interior de las instalaciones, conmemoraron la Independencia de México en una acto cívico en el que se rindieron honores a la Bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Mexicano. El Ing. Zapata Salavarría recordó la gesta heroica que permitió a nuestro país lograr su independencia de España y conminó a todo el personal a continuar trabajando con dedicación y esfuerzo.

ANUNCIAN ELENCO MUSICAL PARA SEMIFINAL Y GRAN FINAL DE “NUESTRA BELLEZA MEXICO 2009”

Todo esta listo para el elenco de la Semifinal y Gran Final del Certamen “Nuestra Belleza México 2009”, que este jueves premiará al mejor Traje Típico del país y cuya sede es el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.
Como se sabe, nuestro estado alberga desde hace unas semanas a las mujeres más bellas de todo el país, luego de que oficialmente fue elegido Yucatán como sede del concurso.
A un día de su realización, los organizadores del evento informaron que para la semifinal, a efectuarse este jueves 17 del presente mes, se contará con la actuación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Yucatán y la Orquesta Jaranera del Mayab.
En tanto, el elenco musical para la Gran Final, que se llevará a cabo el próximo domingo 20, estará compuesto por Alexander Acha, el grupo musical “Telefunka”, y los reguetoneros originarios de República Dominicana “Luny Tunes”. Para cerrar con broche de oro se presentará la cantante Ana Bárbara.
Los organizadores de “Nuestra Belleza México 2009” comentaron que el evento de la Semifinal comenzará a partir de las 8:00 de la noche y será retransmitido a toda la República Mexicana y gran parte de los Estados Unidos una hora después.
Para la Gran Final, el evento iniciará a partir de las 6:00 de la tarde y será transmitido completamente en vivo en televisión abierta.
El Certamen “Nuestra Belleza México 2009” es un proyecto que viene a promocionar los atractivos de Yucatán. A través del mismo, 34 concursantes han recorrido diversos puntos de nuestro estado realizando grabaciones, con el objeto de difundir las bellezas turísticas, históricas, naturales y culturales existentes a lo largo y ancho de Yucatán.
Tanto para la Semifinal como para la Gran Final, se contará con un jurado calificador que estará integrado por los diseñadores David Salomón, Francisco Contreras, una invitada especial de la marca de perfumes Fuller, Mario Moya, la ex reina de belleza 2008, Elisa Nájera y la productora de Televisa, Carla Estrada -quien dirige actualmente la telenovela “Sortilegio” y cuyas grabaciones se realizan en nuestra entidad.

APLICARÁN DESCUENTO EN TRANSPORTE DURANTE FESTEJOS PATRIOS.

A fin de que las familias yucatecas disfruten las fiestas patrias, el Ejecutivo del Estado y los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte urbano de pasajeros en Mérida, acordaron hacer válidas las credenciales de estudiantes durante la jornada del 16 de septiembre.
Cabe recordar que en el caso de los adultos mayores y los discapacitados, los primeros gozan de la tarifa social de tres pesos y los segundos, de exención de pago, todos los días del año.
La medida anunciada para los estudiantes con credencial comenzará a ser efectiva en las primeras horas de este miércoles y continuará durante todo el día en mil 450 autobuses y 343 taxis colectivos (combis), lo que hace un total de mil 793 unidades de transporte pertenecientes a 46 empresas y que cubren 220 rutas de la capital yucateca y sus comisarías.
De acuerdo al nuevo esquema tarifario del ramo, que comenzó a operar el pasado 23 de agosto, este grupo poblacional no recibiría el beneficio de descuento en el costo del pasaje durante los días festivos y domingos; empero, gracias a este convenio, se logró que la medida fuera aplicable por esta ocasión.
Así, el Gobierno del Estado y los empresarios transportistas apoyan a la economía familiar, para que los yucatecos puedan salir a disfrutar de los festejos patrios, que comenzarán hoy con el tradicional Grito de Independencia y mañana con el desfile cívico-militar.

martes, 15 de septiembre de 2009

LLEGA EQUIPO PARA RECUPERAR PLAYAS EN CANCUN.




El barco BBC Plata arribó hoy por la mañana procedente de Dubai, con unas 3 mil toneladas de carga para llevar a cabo labores de rescate de playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
La nave zarpó hace 6 semanas de ese puerto y después de algunas escalas técnicas llegó a puerto atracando en el muelle tres.Entre la carga que trae el navío, hay unos tubos de 12 metros de largo y 90 centímetros de diámetro, que serán soldados aquí en el puerto, para que cuando sean llevados a Cancún ya estén listos para operan y causen los menos problemas posibles en la zona hotelera dijo el Belga Marc Verhaert encargado de la obra.
Estos trabajos de recuperación de playas dijo dieron inicio desde el 4 de mes y la obra va a durar 151, días, por lo que debe finalizar a mediados del mes de febrero del 2010. Entre los trabajos que se van a llevar a cabo están la recuperación de 12 kilómetros de playa en la zona hotelera de Cancún, recuperación de 4.5 kilómetros de playa en Playa del Carmen y la recuperación de 1.2 kilómetros de playa en Cozumel.
Entre el equipo que se trae hay 3 kilómetros de tubería terrestre, y 2 kilómetros de tubería sumergible que va a ser soldada aquí en Progreso.
Además se trajo un ”Multi Contón” que es una especie de remolcador que va a ayudar a colocar parte de este equipo cuando den inicio sus trabajos en el Caribe mexicano.
Además trae 15 contenedores con material diverso y equipos y material sumergible para el buen desempeño de su labor añadió.
El equipo que se va a descargar aquí en Progreso será llevado vía terrestre hacia Cancun y el resto se ira por vía marítima.
La empresa Agesmart cuya directora es Angelina Ruiz del Hoyo fue la agencia consignataria que vio la llegada del buque. Las labores de descarga del equipo dieron inicio desde las 11 horas y concluyeron ya entrada la noche

FESTEJAN DIA DEL CHARRO.


Charros y escaramuzas se dieron cita la noche de este lunes al celebrarse en el puerto el “Día Nacional del Charro” evento que se celebra cada año como parte de los festejos conmemorativos por las Fiestas Patrias.
El evento dio inicio con un paseo que comenzó en el parque de la Madre sobre la calle 31 avanzando hacia el centro del puerto acompañando a unos treinta jinetes la banda de guerra de la Policía Municipal Preventiva
La marcha estuvo encabezada por la reina de los festejos,. Alejandra Martínez Rodríguez, así como de charros del rancho San Pedro, que fueron recibidas aplaudidas y vitoreadas por gente por su paso hasta llegar a su destino el parque principal, donde fueron recibidos por la alcaldesa . Reina Quintal Recio.
Ya ubicados en la plaza principal realizaron una ofrenda floral ante el monumento al padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, acto en que estuvieron acompañados de las autoridades municipales, posteriormente se ofreció una exhibición de suertes charras a cargo del joven Pedro Rodríguez y el niño Francisco Valladares Muñoz.
Cabe recordar que la charrería es un deporte institucionalizado desde los tiempos del presidente Manuel Ávila Camacho, el cual primeramente se reglamentó en el campo y luego en la ciudad, además de representar el deporte más completo al practicarse al aire libre y utilizar los competidores todos los músculos del cuerpo.

LA CHARRERÍA, SÍMBOLO DE MEXICANIDAD.

Con un majestuoso desfile de charros y adelitas, enmarcado por trajes multicolores, 180 caballos y seis calesas, el Paseo de Montejo de esta capital albergó la conmemoración del LXXV Aniversario del Día del Charro.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta tarde a dicha celebración, en la que coronó a Carolina Tamayo Ortega como reina entrante de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán.
Instituido el 14 de septiembre de 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez, el Día del Charro se realiza de manera tradicional, en reconocimiento a quienes habían emprendido la tarea de practicar el deporte de la charrería para festejar su día en una fecha previa a la celebración del inicio de la Independencia en 1810.
“Hoy somos parte de nuestra cultura y deporte, la charrería es un símbolo de mexicanidad y ante ello donde hay un charro, está México”, afirmó el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán, Santiago Lugo Ayora.
Esta tarde, más de 300 charros y adelitas, desde niños, hasta personas de la tercera edad vistiendo el tradicional traje charro o el vistoso vestido que engalana a las escaramuzas, se dieron cita para tomar parte en el desfile que se convirtió en una auténtica fiesta mexicana.
“La charrería emana del campo, del arte y la valentía desplegada durante las faenas campiranas para el marcaje de ganado, por lo que es al ciento por ciento nuestro deporte mexicano”, dijo.
El deporte de la charrería consta de un total de 10 suertes, descritas como una demostración de fuerza y destreza, dominio del caballo y la soga que cada día se allega de más seguidores.
En el desfile de este día tomaron parte los miembros de un total de 15 Asociaciones, agrupados en 20 equipos, que presenciaron la coronación de la reina, consistente en la entrega de una cuarta y un sombrero charro con lo que se continúa con la tradición.
Tras el evento protocolario, Ortega Pacheco encabezó la guardia de honor y ofrenda floral en memoria de los charros que han dado lustre al denominado deporte mexicano.
Al acto asistieron el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya; Ariana Tamayo Aguilar, reina saliente; José Gutiérrez Méndez, vicepresidente de la Unión de Asociaciones y Jorge Gamboa Wong, en representación del Ayuntamiento de Mérida.

REDUCEN BECAS DE CONADE A LOS DEPORTISTAS YUCATECOS.


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) redujo en un 85% las becas a los deportistas yucatecos que son económicas y académicas lo que perjudicaría el desempeño de cientos de atletas de alto rendimiento, sin embargo ese costo será cubierto por el Gobierno del Estado de Yucatán, según anunció el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del Instituto del Deporte de Yucatán.Trejo Zozaya, indico que con el actual recorte que hizo CONADE con los deportistas becados, el IDEY absorberá las becas de los atletas, “pero es un gasto fuerte que tenemos que hacer, y hay que recortar gastos para poder pagarles las becas a nuestros deportistas”, indicó además de que hasta junio de este año CONADE destinaba un presupuesto de 70 mil pesos para 91 atletas y en un último oficio enviado por la dependencia federal se confirmo el corte de presupuesto para Yucatán a 5 mil pesos los cuales son repartidos entre seis atletas.“Tenemos que buscar de donde sacar el presupuesto para pagarle las becas, lo niños ganan medallas, algunos son seleccionados nacionales y tenemos que apoyarlos”, continuo diciendo el titular del IDEY.Igualmente dijo que con la reducción de gastos en algunas áreas del IDEY se pretende la contratación de seis entrenadores de primer nivel y que erogarían 130 mil pesos mensuales.“CONADE nos retiro a cinco entrenadores de alto rendimiento y los entrenadores son la garantía para que tengamos resultados y nosotros tenemos que pagarles con nuestros propios recursos, ya se contrataron a cuatro entrenadores que ya están trabajando con nuestros deportistas de pesas, tenis de mesa, tiro con arco y tae kwon do y estamos en busca de otros dos para los deportes de tiro deportivo y patinaje de velocidad”, acotó.Igualmente habló del presupuesto que sería destinado al Instituto del Deporte para el 2010, “el próximo año si nos va bien el presupuesto sería igual al que tuvimos este año que fueron 92 millones, en el 2007 fueron 95 y en el 2008 hubo una reducción a 89.Agregó que por instrucciones de la Gobernadora del Estado deportistas que han obtenido buenos resultados en diferentes competencias como la Olimpiada Nacional han recibido un incremento en sus becas económicas.Por su parte el Director de Alto Rendimiento, LEF. Eduardo Prado Ferrer, dijo que actualmente hay una plantilla de 140 deportistas becados y están 30 más como propuestas, de autorizarse las becas a estos deportistas el monto que destina el IDEY para este rubro rebasaría los 250 mil pesos que se pagan mensualmente.Respecto al Centro de Alto Rendimiento de Yucatán (CARY); Trejo Zozaya, dijo que el Gobierno del Estado está consiguiendo los recursos para poder iniciar la construcción de la obra, la cual se realizaría por etapas con fecha aun definida para empezar.

CONTINUEMOS EMPUJANDO POR LA PENÍNSULA: IOP.

15 de septiembre de 2009.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a mantener el trabajo unido entre los tres estados de la Península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a fin de impulsar los proyectos regionales que detonen el desarrollo de estas entidades.
Entrevistada tras asistir en esta ciudad a la toma de posesión de Fernando Ortega Bernés como nuevo Gobernador de Campeche, la mandataria estatal señaló que hasta el momento se ha trabajado de manera coordinada y aseguró que con su nuevo homólogo campechano se mantendrá esa colaboración.
“Estoy segura que seguiremos trabajando en común acuerdo por los beneficios que desarrollen a nuestras entidades, juntos Yucatán, Campeche y Quintana Roo continuaremos empujando por la Península”, aseveró.
La gobernadora yucateca deseó suerte a Ortega Bernés en su nuevo encargo y reconoció que esta es una gran oportunidad para Campeche porque “Fernando es un hombre que conoce la problemática de todos los habitantes y sabrá responder a la confianza del pueblo”.
En la ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los Gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Puebla, Mario Marín Torres; de Quintana Roo, Félix González Canto; de Durango, Ismael Hernández Deras.
También asistieron los senadores Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Cleominio Zoreda Novelo; el diputado federal, Rodolfo Torres Cantú, los Gobernadores electos de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; de San Luis Potosí, Fernando Torranzo Fernández; y Colima, Mario Anguiano Moreno, así como los políticos Emilio Gamboa Patrón y Roberto Madrazo Pintado.
De igual manera los ex Gobernadores campechanos, Carlos Pérez Cámara, Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar, José Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez.

ISSSTEY TIENE SU NOCHE MEXICANA.


En una noche llena de emotividad, entusiasmo y colorido, el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) celebró anoche su tradicional Festejo de Independencia 2009, con la asistencia de poco más de 250 personas.
Nerio José Torres Arcila, Director General del ISSTEY quien fue acompañado por su madre Profra. Emma Arcila de Torres; María José Segovia Lugo, Subdirectora de Operaciones, y el MVZ. Luis Solís Pasos, Director del Centro de Jubilados y Pensionados del ISSTEY, presenció el certamen “Abuelita Independencia” en el que participaron siete hermosas candidatas provenientes de diversos talleres que imparte el organismo entre los que destacan cardio-salsa, tai-chi, tejido y danza.
“El ISSTEY les reconoce el esfuerzo que durante tantos años imprimieron con su ardua labor. La Gobernadora nos ha encomendado demostrarles todo nuestro respeto, admiración y gratitud apara ustedes que construyeron un mejor Yucatán,” enfatizó Torres Arcila antes de la premiación.
El concurso estuvo conformado por tres categorías cuyas ganadoras fueron: Teresa Martín Suárez en la categoría de Abuelita Independencia; Minerva Conde Castro en la categoría de Abuelita Simpatía y Nidia Lara Alvarado quien se corono como Abuelita Elegancia.
El jurado calificador responsable de designar a las ganadoras lo integraron autoridades del Instituto de Cultura del Estado de Yucatán (ICY), Juan de la Rosa, Jorge Escobedo y Maribel Peña Rodríguez.

PRESENTAN PROPUESTAS PARA CELEBRAR 200 AÑOS DE HISTORIA MEXICANA.

A fin de dar a conocer los ocho ámbitos de acción que se trabajarán para la fiesta cívica del Inicio del Bicentenario de la Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución durante 2010, el Secretario Técnico del Consejo Consultivo, Raúl Vela Sosa, presentó esta tarde un documento con las propuestas metodológicas.
En rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, y acompañado del titular de dicha dependencia, Víctor Sánchez Álvarez, el Secretario Técnico explicó que este trabajo contiene las propuestas y opiniones de destacadas personalidades de la sociedad civil, académica, política y empresarial.
Dividido en Patrimonio Histórico, Calendario Cívico, Académico, Editorial, Informático, Ciencia y Tecnología, Infraestructura y Festivo, “este programa base pretende que 2010, sea un año donde la sociedad yucateca se integre y reconozca que hay costumbres y tradiciones comunes, las cuales deben preservarse, defenderse y difundirse,” indicó Vela Sosa.
“Es así como el Gobierno del Estado escucha las voces de la sociedad interesadas en promover la identidad nacional a través de la fiesta cívica del Bicentenario y Centenario”, continuó.
Dentro de los proyectos ya presentados se encuentra la construcción de una biblioteca pública, el nombramiento de una calle y la develación de un monumento conmemorativo que preserve los festejos del 2010.
A través de los diversos medios de comunicación, a lo largo de todo el año se pretenden difundir cápsulas que mantengan el ánimo festivo entre la sociedad.
Además, se indicó que el Consejo Consultivo ya tiene sus primeros frutos, pues la semana pasada el Gobierno del Estado de México entregó un donativo significativo y la Casa Editorial Porrúa otorgó más de mil títulos de texto relacionados con el Inicio de la Revolución y el comienzo de la Independencia.
Por último, Raúl Vela indicó que con la presentación de este proyecto cada ámbito de acción trabajará en el desarrollo y consolidación de sus propuestas, las cuales arrancarán a partir de la primera semana de enero de 2010 y se prevé cada semana presentar, al menos, un evento relacionado con los festejos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CORONARAN A GILDA ESQUIVEL COMO SEÑORITA INDEPENDENCIA DE CHICXULUB.


El próximo 15 de septiembre por la noche, será coronada como señorita independencia del puerto de Chicxulub la joven Gilda Amayrani Paredes Esquivel de 16 años de edad.La nueva soberana es hija de los señores Gilda Eugenia Esquivel Flores y del señor Gaspar Joaquín Paredes Durán, estudia el tercer semestre del bachillerato en el colegio de bachilleres y tiene 4 hermanos Elizabeth, Kevin, David y Macarena de 19, 17, 15 y 10 años de edad.
A Gilda le gusta leer, bailar, hacer amigos y chatear y dijo que va a poner su mejor empeño para que estos festejos de independencia luzcan. La banda y corona le será impuesta en la ceremonia que se va a llevar acabo en ese comisaría el 15 por la noche, por la señora y precandidata del PRI a la alcaldía Maria Ester Alonzo de Magadan.

RECIBE JOAQUÍN BESTARD MEDALLA “ELIGIO ANCONA”

El escritor yucateco Joaquín Bestard Vázquez recibió esta noche la medalla “Eligio Ancona” en su edición 2009, máximo galardón que otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a los más destacados impulsores de la ciencia, la cultura y las artes en la entidad.
En ceremonia realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, al titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco, entregó la presea al talentoso literato, quien con sus obras, historias y personajes se ha convertido en un fiel defensor y difusor de la cultura y herencia maya más allá de nuestras fronteras.
Ante representantes de los sectores académico, intelectual y empresarial, así como de funcionarios y familiares del homenajeado, la mandataria estatal ratificó que su administración se empeña por impulsar la creación cultural y artística, para ponerla al alcance de todos los yucatecos.
“En Yucatán se respira cultura, porque no olvidemos que ella traduce el mundo en algo más comprensible. Aquí, sabemos lo que significa cultivar el espíritu a través de la belleza y la inteligencia, es por eso que nuestro estado tiene una larga tradición de hombres de letras, pintores, historiadores e intelectuales que ya le han dado un lugar importante en el mundo de las artes”, puntualizó.
Acompañada del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, Ortega Pacheco llamó a no dejar que la riqueza del pasado se esfume en el olvido, y gracias a nuestros escritores y artistas locales, dijo, nuestra riqueza cultural sigue plasmada en obras virtuosas que han nacido bajo el sol de Yucatán.
Les aseguro con la más firme convicción, que poner a la cultura al alcance de todos, es y seguirá siendo la marca de mi Gobierno, cumpliremos con la importante misión de velar por el patrimonio cultural de nuestro estado, finalizó.
La velada estuvo amenizada por la música de los concertistas de guitarra y becarios de excelencia artística del ICY, Cecilio Perera y Robin Blanco, quienes interpretaron las melodías “El Son de la Negra”, “La Foule” (Amor de mis amores) y “Hasta Alicia Baila”.
En el evento, el poeta y miembro de la Red Literaria del Sureste, Manuel Iris, leyó la semblanza de la trayectoria y principales logros del novelista y formador de escritores, Joaquín Bestard Vázquez, cuya obra ha sido objeto de estudio.

DIPUTADOS FEDERALES DONAN VIVIERES.


Solidarizándose con los damnificados por el huracán “Jimena” que afectó el norte del país, los diputados federales del PRI por Yucatán en la 61 Legislatura, entregaron esta mañana al Centro de Acopio de Grupo Sipse, diversos productos y artículos como parte de la campaña “Hoy por ti”.
Los legisladores Rolando Zapata Bello, Angélica Araujo Lara, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz, Eric Rubio Barthell y Liborio Vidal Aguilar, entregaron su aportación solidaria en el edificio concentrador ubicado en el No. 383 de la calle 60 por 41 y 43. Jorge Carlos Ramírez Marín, mandó su donativo por encontrarse fuera del estado.
Con esta acción, los diputados priistas federales se suman a la convocatoria local que culmina el próximo viernes 18 para ayudar a miles de personas que tienen serias carencias en Baja California y Sonora, por el paso del huracán “Jimena”.
“Yucatán está situado en una zona de huracanes. Conocemos el desabasto y los demás problemas que ocasionan a la infraestructura urbana, los predios y las vías de comunicación”, coincidieron los parlamentarios.
“Es una modesta aportación personal que hacemos llegar a las familias afectadas a través de ésta convocatoria. Los yucatecos hemos pasado varias veces por esa caótica situación que se ha presentado en la región a través de los años”.
“Recordemos que todo México, en especial los estados del norte, respondieron a la emergencia y al llamado de apoyo fraternal como sucedió cuando nos afectaron los ciclones “Gilberto”, “Isidoro” y “Deán”.
Finalmente, los diputados yucatecos del PRI en San Lázaro, hicieron un llamado a las diversas organizaciones civiles, privadas y a los demás partidos políticos, para que sin distinción de colores e ideología se sumen al programa “Hoy Por Ti”.
Entre los productos entregados en el Centro de Acopio de Grupo Sipse se encuentran: leche en polvo, papel higiénico, galletas, toallas femeninas desechables, pañales para bebé, atún y sardina enlatada.
Coincidentemente, la entrega de comestibles y productos higiénicos para los afectados por “Jimena”, se hizo al cumplirse hoy 21 años del paso del huracán Gilberto, uno de los ciclones tropicales más intensos y devastadores que han afectado Yucatán.

RESALTAN CALIDAD EN MANO DE OBRA DE ORFEBRES YUCATECOS.

A pesar de la crisis financiera, la industria joyera de Yucatán se encuentra bien en términos generales, ya que gracias a la calidad de la mano de obra local mantiene sus volúmenes de exportación a Estados Unidos y Canadá, principalmente, y genera alrededor de cuatro mil 500 empleos directos, afirmó el secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González.
Entrevistado tras una reunión que sostuvieron empresarios del ramo con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la sede del Poder Ejecutivo, el funcionario destacó que en toda América Latina, Yucatán es el líder en la fabricación de joyas de tipo artesanal, lo que coloca a los orfebres locales por encima de cualquier mano de obra del país.
“Los productos joyeros elaborados por manos yucatecas son muy apreciados por su alta calidad, que es resultado del apoyo que se le ha dado a los artesanos y a la disposición que éstos tienen para capacitarse y mejorar sus piezas”, apuntó.
En la reunión con la mandataria estatal participaron el dueño de la empresa ARJ, la cual lleva más de 12 años de estar establecida en el estado; Sam Swart, y su principal cliente David Pillow, quien es propietario de la compañía Zeal´s, que cuenta con dos mil 300 tiendas en Canadá y Estados Unidos.
Zetina González detalló que del total de las exportaciones que se registran en el estado más del 16 por ciento recae en la industria joyera, mercancía que sale principalmente, dijo, del Aeropuerto Internacional de esta ciudad

LANZAN SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA INCUBAR.


Un millón de pesos destinará la Secretaría de la Juventud de Yucatán (SEJUVE) en la segunda etapa del Programa Incubar, anunció el titular de la dependencia, Javier Osante Solís.
“Hoy es un día importante porque estamos cumpliendo el compromiso que hizo hace un par de meses la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, aquí mismo con ustedes, de aumentar a un millón de pesos el recurso para apoyar a más jóvenes emprendedores que participan en este proyecto”, enfatizó el funcionario.
Además, llamó a los jóvenes a acercarse a la SEJUVE, para que participen y aprovechen los programas y apoyos que hay para ellos.
“Las puertas de la Secretaría siempre están abiertas para ustedes y todos los que así lo deseen solo tiene que acercarse y tocarlas”, enfatizó Osante Solís.
En el marco del lanzamiento de dicha Convocatoria se realizó la firma del convenio de colaboración entre la SEJUVE y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en la cual se destinarán 700 mil pesos a 38 proyectos juveniles que se pondrán en marcha en la Unidad de Incubación y Desarrollo Empresarial de este centro de estudios.
El rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio, celebró que con estas acciones se consolide el programa Incubar de la SEJUVE y destacó la evolución del mismo en esta segunda fase pues se contemplan nuevas áreas.
“En esta ocasión se definen tres áreas: innovación tecnológica, desarrollo sustentable y ecológico y el ya tradicional desarrollo empresarial”, explicó el rector.
Por su parte Roberto Solís Martín, representante de los jóvenes beneficiados de Incubar en su primera fase, expresó la importancia de ser emprendedores.
“Ser emprendedor requiere de esfuerzo pero una de las ventajas es que eres tu propio jefe, por ello hago un llamado al gobierno a continuar apoyando a este sector e invito a los jóvenes a creer en sus sueños, que nadie les diga que no se puede”, dijo.
El recurso restante quedará de la siguiente forma: 240 mil pesos para los 12 proyectos que se trabajarán en la Unidad de Innovación y Competitividad de la Universidad del Mayab, y 60 mil pesos para 4 proyectos del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica Regional de Tekax (UTR).
Osante Solís, recordó que las bases generales son tener entre 16 y 29 años de edad, deseos de formar una empresa propia, residencia mínima de un año en Yucatán y que el proyecto se desarrolle en la entidad.
“La convocatoria está abierta a todos los jóvenes del Estado, aunque no estudien en la UTM, UTR o la Mayab, pues ahí sólo se realiza el proceso de incubación”, finalizó

ENTREGARÁN MEDICAMENTOS A JÓVEN AFECTADO POR PARKINSON.

Las preocupaciones que continuamente afligían a Eustaquia Azcona Hernández ante la falta de dinero para comprar el medicamento de su hijo, Alexander Bustos Azcona, quien padece mal de Parkinson, llegaron a su fin este día, ya que el Gobierno del Estado cubrirá ese gasto.
En el marco de la Audiencia Pública número 47, la mujer y su hijo, de 34 año de edad, llegaron hasta la sede del Poder Ejecutivo local para plantear su necesidad a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien les pidió ya no preocuparse más porque su problemática será solucionada.
Alexander padece desde hace nueve años esta terrible enfermedad, que le orilló a dejar de trabajar y quedar bajo el cuidado y sostén de sus padres, puesto que experimenta deterioro intelectual y le es imposible controlar el temblor de las manos.
Ante esta situación, Eustaquia y su esposo, Crisóforo Bustos Bautista, quien labora como vigilante privado, tienen que cubrir todos los gastos médicos generados por el padecimiento de su hijo, lo que les es casi imposible con los 700 pesos que él obtiene semanalmente.
“Con ese dinero tenemos que decidir que compramos, comida o medicamentos, pues, las pastillas que él toma valen 800 pesos y le duran un mes, pero también tenemos otros gastos como el pago de la luz, agua y gas, además de la ropa”, explica la mujer, quien junto con su cónyuge e hijo tienen su domicilio en la colonia Cecilio Chi del municipio de Kanasín.
Luego de ser escuchada por la mandataria estatal, Azcona Hernández y su vástago fueron canalizados a las mesas de la Secretaría de Salud y del programa “Ayudar”, las cuales se encargarán de dar un tratamiento terapéutico y cubrir el costo del medicamento del joven, respectivamente.
En la jornada de este día, Ortega Pacheco atendió a un total de 40 y como siempre participaron funcionarios de todas las Secretarías y organismos de la administración pública estatal, así como de algunas dependencias federales.
Otro de los casos a los que se les dio respuesta, es el de Miguel Medina Pech, ex-trabajador henequenero, a quien la diabetes lo ha afectado fuertemente, pues, en los últimos cinco años ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas en la pierna izquierda y poco a poco va perdiendo la vista.

domingo, 13 de septiembre de 2009

VOY CON TODO: MARIA ESTER. EL NETO MARTINEZ EN ACTIVIDAD BICICLETERA.










Voy con todo y en serio en busca de la alcaldía del puerto dijo la expresidenta del Dif municipal María Ester Alonzo Morales de Magadán al ser entrevistada por Opción en Chicxulub, mientras que la gente de Ernesto el neto Martínez Ordaz llevó a cabo una actividad bicicletera en el puerto, denominada Pedaleando con actitud, lo que llenó este domingo de actividad grilleril.
Así de esta manera se presenta el panorama para la grilla ya próxima en busca de la silla de la calle 33 que dejará vacante en breve Reina Quintal Recio y en la cual se ha inflado mucho al neto ya que este sujeto carece de trayectoria política y perfil, pues a decir de sus detractores el que tenga un puesto en el gobierno del estado, no le da la experiencia necesaria para gobernar y eso de que es tiempo de los jóvenes y gente nueva, sangre joven y demás solo es bla , bla bla, demagogia pues, ya que el neto ya lleva mamando del erario casi 10 años y solo es un vividor del sistema dicen
Además los grillos dicen que la señora Alonzo Morales de Magadan aplica al igual que su marido una política populista basada en la entrega de migajas para tener seguidores.
En síntesis dicen los politólogos tan malo el uno como el otro.
A ver que dice la cúpula priista en su momento.

GRUPO ACTITUD 21 LLEVA A CABO PEDALEANDO CON ACTITUD.


Más de cien ciclistas de todas las edades asistieron a la jornada recreativa titulada “Pedaleando con actitud”, misma que fue organizada por la asociación civil “Actitud 21”, que tuvo como objetivo principal el fomentar la convivencia familiar, así como también el realizar una jornada deportiva a través del uso de las bicicletas.
La coordinadora de este evento, Abril Muñoz Martínez señaló que este tipo de actividades tiene como objetivo principal el fomentar que tanto niños como adultos mayores realicen una actividad sana.
“He platicado con varias personas que vinieron al evento y nos han dicho lo divertido que ha estado, pues incluso hay quienes llevan más de seis años sin subirse a una bicicleta”.
“Sería bonito que todos los domingo fueran así, el que se pueda ceder un espacio los domingo a determinadas hora, para que las familiar puedan convivir y sobre todo disfrutar de un ejercicio sano como lo es el ir con la bicicleta y quitarse el estrés” añadió.
En este evento, se podía apreciar a chicos y grandes que participaron en la caravana y disfrutaron del recorrido de aproximadamente dos kilómetros sobre las principales calles del puerto.
A esta actividad, sistieron personas de todas la edades, que participaron activamente en la caravana, así como también se unieron personas que realizaban sus tradicionales rutinas de ejercicio matutinas, quienes acompañaban a los ciclistas corriendo junto a ellos por lapsos breves.El evento inició en el parque de la Independencia, frente a las puertas del palacio municipal, para luego tomar la calle 78, recorrer el primer cuadro del puerto, para posteriormente rodear el mercado municipal y finalizar en el parque Cházaro Pérez, ubicado en el corazón de la avenida del malecón.

FELICIANO PERERA GANA LA CARRERA DE LA INDEPENDENCIA EN PROGRESO.


Feliciano Perera Ix hizo un tiempo de 36.37 minutos y se llevó al Carrera Atlética de la Independencia realizada en el Municipio de Progreso y que fue organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento de Progreso con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán con una distancia de 10 kilómetros saliendo en la comisaría de Chicxulub para concluir en la plaza principal del Puerto de Progreso.Perera Ix fue el ganador en la rama varonil categoría libre dejando el segundo sitio para Tomás Tzab con 37.28 minutos y el tercer puesto fue para Gabriel Mosqueda con 37.29 minutos, mientras que en la rama femenil categoría libre, Rita Bacab López hizo 48.34 minutos para llevarse el primer puesto seguida por Ivonne Aldana con 51.30 minutos y Carolina Huerta con 1.02.35 horas.Josefina Guemez ganó en master femenil con 49.40 minutos quedando luego Ana Fuentes con 49.50 minutos y Wilma Rosado con 54.14 minutos. Francisco Montalvo con 34.39 minutos ganó en master varonil con Ricardo Madera en segundo con 36.18 minutos y Rafael Ocampo con 38.26 minutos mientras que en submaster varonil, Juan López hizo 38.35 minutos y luego quedaron Pablo López con 39.27 minutos y Henry Chávez con 40.21 minutos.Minerva García ganó en submaster femenil con 48.39 minutos seguida por Karla Rodríguez con 1.01.04 horas y Rosa María Moo con 1.03.32 horas. En veteranos ganó Candelaria Segovia con 53.09 minutos en femenil y Roberto Saavedra con 37.18 minutos en la rama varonil.

ENTREGAN UNIFORMES, RECONOCIMIENTOS Y UTILES ESCOLARES A POLICIAS.


Con una inversión de poco mas de 85 mil pesos, la alcaldesa Reina Quintal Recio, hizo entrega hoy de de uniformes, reconocimientos y útiles escolares a elementos de la dirección general de protección y vialidad, en ceremonia que se llevo a cabo en el parque principal.
Al hacer uso de la palabra Quintal Recio dijo que la entrega de ese equipo era prioritario pues ustedes como agentes de la ley, trabajan turnos de 24 horas, brindando seguridad y tranquilidad al municipio, reconociendo que esa entrega de equipo, es un reconocimiento a su labor.
Además, la edil les pidió a los agentes de la ley, que se sigan capacitando, para ser mejores cada día ya que nosotros como autoridad reconocemos su trabajo brindando seguridad a los progreseños, indicándoles que en breve, tendrán noticias sobre cuestiones de seguridad social y medico que les hace falta.
Al hacer uso de la palabra el director de la policía Fernando Yam Chan, manifestó su agradecimiento a las autoridades y se comprometió a un mejor desempeño de sus funciones por parte de los elementos de la dirección a su cargo.

CONMEMORAN GESTA DE NIÑOS HEROES.


Para conmemorar el aniversario CLXII de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, hoy por la mañana se realizó una ceremonia en el Obelisco de la Armada.la ubicada en la calle 33 con 80, en la que estuvieron presentes autoridades civiles y militares.
El discurso oficial fue leído por la regidora de cementerios Elvia Margarita González Palomo, quien dijo que se llama héroes quienes se distinguieron por sus hechos extraordinarios y su grandeza de alma que los llevan a actos más allá del cumplimiento de su deber, a quienes sacrifican todo cuanto tienen y todo cuanto valen pero sobretodo dar su vida al servicio de la patria.
Para comprender lo que es verdaderamente heroísmo dijo, es preciso comprender en toda su grandeza la gesta heroica realizada por los niños héroes del heroico colegio militar, los cadetes que defendieron el castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 fueron más allá del cumplimiento de su deber.
Explicó que a la luz del derecho internacional las escuelas militares son consideradas no combatientes más aún cuando algunos de los cadetes eran apenas unos niños. Cuando el ejército norteamericano iniciaba el ataque el castillo de Chapultepec, el general Monterde, director del colegio militar ordenó a los cadetes que abandonaran el castillo, sede del colegio y que se reintegraran al seno de sus familias, orden superior que por su formación militar debían acatar.
Pero los cadetes rehusaron a abandonar el castillo plenamente convencidos de que su determinación implicaba el sacrificio de sus vidas y permanecieron allí en guardia para así escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia mexicana.
Su sacrificio nos ha llevado a los mexicanos a considerar a estos jóvenes soldados como los héroes limpios de ejemplar pureza de intención, por defender su colegio que representaba para ellos nuestra patria. Tomaron las armas para defenderlo lo cual por si mismo es un acto heroico abundo.
Hoy, añadió, a sus 162 años de distancia, las nuevas generaciones de mexicanos recordamos y valoramos las acciones que ese día, 13 de septiembre de 1847 hicieron los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y el teniente Juan de la Barrera.
Por su parte, la alumna del Cetmar Jessica Samantha Mendoza recitó la poesía “Niños héroes de Chapultepec”.
En la ceremonia se rindieron los honores al Lábaro Patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la IX Zona Naval y se entonó el Himno Nacional.
El pase de lista de los héroes estuvo a cargo del teniente Luis Miguel Elguera García, además de que se disparó una salva de honor por parte de los fusileros de la IX Zona Naval, y hubo toque de silencio.

RESALTA LUPITA JONES ENCANTO DE YUCATÁN.

La historia, cultura, tradiciones y belleza de Yucatán darán un toque especial y diferente a Nuestra Belleza México 2009, afirmó en esta ciudad la directora del certamen, Lupita Jones.
A una semana de la llegada de las 34 participantes a territorio yucateco, esta noche se reunieron en conocido restaurante del norte de la ciudad, a fin de seguir la transmisión rumbo a la semifinal, a realizarse el venidero 17 de septiembre.
“Yucatán ha sido un excelente anfitrión, nos han recibido con los brazos abiertos por lo que agradecemos las facilidades de las autoridades y prestadores de servicios para este evento”, puntualizó.
Acompañada por el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, Lupita Jones calificó los primeros nueve días en Yucatán como “excelentes”.
De su llegada a la fecha, las aspirantes al máximo título de belleza han realizado grabaciones en locaciones como Valladolid, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, la Hacienda Chichí Suárez, el cenote de Ikil, el Centro Cultural del Niño Yucateco y el zócalo de Mérida.
“Cada entidad tiene su personalidad y su encanto, eso hace que cada evento sea diferente y en Yucatán estamos emocionados por lo que representa. Hemos recorrido diversos lugares y mostraremos la belleza de Yucatán”, indicó.
Las 34 participantes presenciaron la transmisión de una hora y media, en la que se mostraron los atractivos de nuestra entidad.
De acuerdo con lo programado este domingo estarán en la ciudad de Izamal, para luego entrar de lleno a los preparativos y ensayos correspondientes a la semifinal del día 17 y posteriormente la gran final, la noche del domingo 20 de septiembre.