jueves, 17 de septiembre de 2009

DIVERSIDAD ÉTNICA, BASE DE LA UNIDAD NACIONAL.

Al inaugurar las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que para alcanzar una auténtica unidad nacional es necesario el reconocimiento de la diversidad étnica y el cumplimiento del derecho de los pueblos autóctonos.
Durante el evento, celebrado en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo local también hizo un llamado a cuidar, no reducir nuestra riqueza cultural, expresada en la población indígena, en aras de igualdad jurídica que nos otorga la Constitución.
“La riqueza de nuestra tierra, la diversidad de nuestra nación debe ser motivo de unidad, de unidad en la diversidad. Debe trascender nuestro interés folklórico para convertirse en un interés político, social y económico que nos de viabilidad a todos como nación”, expresó.
En presencia del director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, la mandataria estatal expuso que no se trata de colocar ni a los indígenas, ni a los grupos vulnerables en situación de privilegio jurídico, porque entraríamos en contradicción con el espíritu de nuestras propias leyes.
Se trata de saber hacer respetar los derechos básicos que ya están consagrados en nuestras leyes máximas, porque no es suficiente con tener las mejores leyes y formar parte, como país, de los grandes acuerdos internacionales, tenemos que estar empeñados en hacerlos respetar y cumplir, aseveró.
Ante funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y de los Poderes Legislativos y Judicial, Ortega Pacheco reconoció que en México los pueblos indígenas siguen siendo excluidos y dentro de ellos, dijo, las mujeres son las que llevan la mayor carga en cuanto a desigualdad, pobreza, acceso a la educación y falta de oportunidades en general.
En este sentido, la mandataria Estatal indicó que el grave problema de inequidad hacia las mujeres indígenas no es un asunto de mujerismo, ni feminismo, si no que se trata de alta justicia social.
En el encuentro, que culminará este viernes, se tiene como propósito promover el acceso a la justicia de las mujeres indígenas desde la perspectiva de género e interculturalidad a través del intercambio de experiencias sobre las buenas tácticas que se están llevando a cabo a nivel nacional y regional.
Al hacer uso de la palabra, el director del CDI manifestó que las mujeres indígenas viven en inaceptables condiciones de marginación, por lo que exhortó a emprender legislaciones, políticas públicas y acciones condición de perspectiva de género entre los pueblos autóctonos.

No hay comentarios: