jueves, 17 de septiembre de 2009

EL OCASO DE UNA MALA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. porLic. Freddy Castillo Juárez.


Me permito hacer algunos comentarios:- No se trata de politizar por politizar, aunque dejan entrever “que no se vale hacer política del problema” por favor, pero tratar de justificar lo injustificable eso sería pretender, ni más ni menos, de tapar el sol con un dedo.
Los auténticos progreseños sabemos perfectamente bien que el servicio que presta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, que es cierto que ha mejorado con la dirección del joven abogado Basto Rivero y que ahora sabemos que no se debía tanto a la morosidad en el pago o que la red está muy deteriorada por su antigüedad, desde su construcción en 1964; y de otros tantos problemas de la ciudad, perros callejeros, falta de vigilancia policiaca, falta de atención al desarrollo del deporte, el mercado “nuevo” con mil defectos, experimentos fracasados en las calles, etcétera; se debe más que a nada, a la falta de buena voluntad de todos los presidentes municipales que han pasado por el ayuntamiento, claro con una que otra excepción; pero la responsabilidad también necesariamente tiene que pasar por el PRI que es el partido político que ha gobernado el municipio desde 1929 como PNR, después como PRM y desde el año de 1946 como PRI.
Ya basta de tantos engaños, mentiras y simulaciones, en Progreso, el PRI está dirigido por una camarilla que está al servicio de los adinerados de la Ciudad y no se trata de una cuestión de género ni mucho menos de algo personal, por estos comentarios que estamos haciendo al respecto.
Estimados lectores, la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal fue producto de una insultante imposición de los adinerados de Progreso. A Reyna Quintal la hicieron primero como Presidenta del Comité Municipal del PRI en un proceso viciado de origen muy contaminado por la intromisión del ex diputado Federal de este Distrito Electoral y seguidamente la hicieron Candidata; por cierto desde su arbitraria imposición como presidenta del PRI para hacerle una historia curricular , ya sufría los inconvenientes de ser desempleada. Ahora pues, que bien, es la Presidente Municipal y que bueno, obtuvo el trabajo pero su patrón que es el pueblo de Progreso no le respondió nada bien a la encomienda.
Hay que decirlo con toda claridad, son contadas las Administraciones Municipales que se han preocupado por el desarrollo integral del municipio, toda vez que la mayoría de los Presidentes Municipales que hemos tenido, sus candidaturas han sido promovidas con procedimientos obscuros y antidemocráticos, ha prevalecido el compadrazgo, el amiguismo, el influyentismo, o el amparo de los señores del Gran Capital. Reyna Quintal no fue excepción de la regla; y como en el pasado porfirista no solamente quieren tener el poder económico sino también el poder político.
No es posible que en la política como en la sociedad prevalezca el impertinente dicho “Tanto tienes tanto vales”.
En ese entonces, lamentablemente la elección en Progreso la volvió a ganar el PRI. (Pero más que nada al efecto “Ivonne Ortega” y el apoyo de un famoso capitalista de la ciudad) y el resultado está a la vista, ésta administración es la peor en toda la historia de Progreso de 138 años.
El Plan de Trabajo que presentó el PRI Municipal a través de la “candidata del señor dinero” no fue nada original sino fue una simple copia al carbón de otros que han pasado tristemente por el palacio municipal, como las famosas propuestas de la Unidad Deportiva, El Hospital Municipal, etcétera, y que nunca cumplieron.
¿Se espera más de lo mismo?
Es bien sabido que en el Ocaso de esta Administración, en el Cabildo “ni están los que son ni son los que están”, claro con una que otra excepción; como en el caso del C.P. Raúl Lara Caro, quien se desempeña muy bien como Tesorero Municipal en este ayuntamiento y que ha sido uno de los pocos presidentes municipales que si se han preocupado por el desarrollo de Progreso.
Luego entonces la responsabilidad de los problemas de la ciudad como es el caso singular y oneroso de la basura y que ya nos llevamos casi seis años, es del PRI, ni más ni menos.
El PRI y el PAN desde hace un poco más de ocho años del gobierno federal como los dos años y un poco más en el gobierno estatal priísta, con su manipulación han sacado provecho del hambre del pueblo y son los principales causantes de la pobreza de la clase obrera.
Todos los presidentes municipales que hemos tenido desde la realización de la obra del Sistema del Agua Potable nos han ofrecido más de los mismo “Agua potable y basura le aseguro que van a ser mi prioridad” “haremos hasta imposible porque nadie se quede sin el líquido” “vamos a garantizarlo” y desde 1964 el Sistema del Agua Potable fue más que un botín para los fariseos de la política en Progreso. Y la verdad nosotros pensamos que en esta enésima ocasión el responsable nos iba a fallar ¡Nos equivocamos esta vez! El Abog. Jorge Isidro Basto Rivero, está cumpliendo fehacientemente con su labor como Director del Sistema de Agua Potable. Una de cal por otra de arena.

No hay comentarios: