El fortalecimiento de los derechos humanos, en especial para prevenir y eliminar la discriminación, así como la protección a periodistas y activistas, son de las principales contribuciones a la legislación nacional impulsadas y suscritas por el senador Cleominio Zoreda Novelo.
En entrevista, el legislador del PRI por Yucatán destacó que el Senado de la República ha sido en la actual legislatura un verdadero bastión para el avance en materia de derechos humanos, toda vez que a partir de la Reforma en la materia se ha logrado la promulgación de leyes acordes al siglo XXI.
Entre las leyes que impulsó Cleominio Zoreda, que ya son realidad jurídica, se cuentan la Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Federal de Responsabilidades Administrativas, la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre las más destacadas.
De igual manera, estimó que antes de que finalice la LXI Legislatura podrían cristalizar la promulgación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que crea un mecanismo de alerta temprana que evite sucesos lamentables contra activistas y comunicadores.
Acerca de las leyes que ya cuentan con vigencia, Zoreda Novelo explicó que en el caso de la CNDH se le otorgaron mayores facultades al Ombudsman, a la vez que se elevó a obligatoria la respuesta, fundamentación de motivos y publicación de los mismos cuando los funcionarios se nieguen a aceptar las recomendaciones.
“Con esta reforma, también se reasigna a favor de la CNDH la facultad de investigación por hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, adjudicada con anterioridad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó el senador.
Además, dijo, se adecuan las facultades del Presidente de la Comisión con la acción de inconstitucionalidad, y éste puede solicitar al Senado que llamen a comparecer a los servidores públicos responsables de alguna violación a los derechos humanos.
Otro punto importante es el que indica que la CNDH podrá atender, bajo determinadas circunstancias, conflictos relativos al ámbito laboral.
El también secretario de la Mesa Directiva del Senado, externó que se logró que la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación pueda aplicar acciones afirmativas a favor de las mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, así como un catálogo de medidas reparadoras para los casos en que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias.
Respecto a la protección a periodistas y activistas, Zoreda Novelo precisó que buscan establecer la cooperación entre la federación y las entidades federativas para implementar y operar medidas de prevención, preventivas y urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Por último, Cleominio Zoreda anunció que está por concluir el proceso legislativo para que se garantice que al menos el dos por ciento de la plantilla laboral de las dependencias federales esté formada por personas con discapacidad, ello como una medida para integrarlas de forma progresiva y equitativa al trabajo.
A través de estas modificaciones impulsadas y avaladas por mis compañeros reitero mi compromiso por generar condiciones que garanticen la protección a los derechos humanos”, remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario