lunes, 8 de marzo de 2010

DIPUTADOS FEDERALES RECABAN PRUEBAS CONTRA SEDESOL.


En el municipio de Buctzotz, ubicado al oriente del estado, decenas de pobladores se dieron cita en el parque principal para denunciar las arbitrariedades de las que han sido objeto por parte de funcionarios que laboran en la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Dos mujeres que trabajan como vocales de la citada dependencia, y cuyos nombres pidieron omitir por miedo a represalias, solicitaron a los legisladores federales su intervención ya que aseguran que la SEDESOL ha retirado el apoyo del programa OPORTUNIDADES a quienes no comulgan con la ideología del PAN.
Ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla y los representantes de Yucatán en el Congreso de la Unión, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz, Efraín Aguilar Góngora y Liborio Vidal Aguilar; los ciudadanos hicieron uso de la palabra para dejar en claro el manejo electoral que simpatizantes panistas han dado a los programas de apoyo social.
El ayuntamiento de Buctzotz fue el segundo punto que visitaron los legisladores federales como parte de una gira de trabajo, que tiene como finalidad escuchar a todas las personas que han visto violentados sus derechos como beneficiarios de programas federales. También recorrieron Tizimín y Cheumán, comisaría de Mérida.
Previo a este encuentro con los ciudadanos, los legisladores ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer a comunicadores locales, su interés por escuchar las demandas de los pobladores de la entidad.
Explicaron que a raíz de las pruebas presentadas durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra; en las que constaba el condicionamiento del apoyo del programa de OPORTUNIDADES a cambio de favorecer al PAN en las elecciones del 16 de mayo, decidieron verificar si estas irregularidades continúan afectando a los yucatecos.
En Tizimín, cerca de 30 personas tomaron el micrófono para exponer sus problemas en torno al manejo electoral de apoyos que aseguran va desde la exclusión del padrón de beneficiarios de SEDESOL por no simpatizar con el PRI, hasta argumentos poco sustentados como tener propaganda de un partido distinto a Acción Nacional.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, escuchó atento el testimonio de decenas de personas y subrayó que nadie puede quedarse al margen de los apoyos sociales destinados a combatir la pobreza. Adelantó que el material recabado servirá para integrar un expediente que se presentará ante el secretario de Desarrollo Social para que intervenga y acabe con las irregularidades.
En ese lugar, Desiree Calderón, joven madre de un pequeño de cuatro meses expuso su caso, aludiendo que fue a las oficinas de la SEDESOL para integrarse al programa oportunidades, posibilidad que le fue negada debido a su parentesco con la jefa de manzana del PRI en su colonia.
“Yo vivo en una casa de bajareque, no tengo dinero, necesito ese apoyo y simplemente me dijeron, como tu madre es del PRI no tienes derecho a oportunidades,” señaló.
En Buctzotz y Cheumán se recibieron más quejas que hacen referencia al mismo problema. Los legisladores manifestaron que cada una de estas denuncias serán turnadas a las instancias correspondientes con el objetivo de conseguir una respuesta por parte de la SEDESOL.
En la comisaría de Mérida, Maribel Quintal , subrayó que es evidente el interés de los promotores del programa OPORTUNIDADES por beneficiar sólo a militantes panistas.
“La beca de oportunidades es solamente para gente del PAN, el Gobierno Federal no está pensando en las personas, porque fuimos desplazados. Sabemos que los funcionarios y vocales del programa señalaron a los que no son de su grupo y así comenzaron las bajas, hay personas que son humildes y se les quita este apoyo”, recalcó.
La afectada señaló a los promotores Hebert Chi y Gloria Briceño como las personas que se encargan de eliminar y tratar de manera déspota a los beneficiarios no panistas.
Los legisladores federales llevarán todas estas pruebas recabadas durante la gira del día de hoy a la Comisión de vigilancia del Congreso de la Unión con el ánimo de que lleguen al escritorio de Heriberto Félix García y puedan tomarse las medidas administrativas correspondientes.

No hay comentarios: