miércoles, 1 de febrero de 2012

En el 2012 se destinarán $1.5 millones para fortalecer acciones de Cultura del Agua en Yucatán



Si bien la Península de Yucatán no enfrenta situaciones tan adversas como en el centro del país, donde la disponibilidad del agua es limitada para la población, en la región se hacen esfuerzos importantes para impulsar entre la gente una cultura del cuidado del recurso hídrico para conservarlo en beneficio de las futuras generaciones, informó el encargado de la Dirección General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Jorge Gamboa Wong.
En tal sentido, señaló que este año se pretenden invertir $1.5 millones para la apertura de nuevos Espacios de Cultura del Agua y fortalecimiento de este tipo de sitios en la entidad.
“Esta cantidad representaría un 25% más con relación a lo ejercido el año pasado que ascendió a $1.2 millones. En el 2011 se abrieron dos nuevos ECA´s en la entidad”, abundó el funcionario federal. Estos recursos también incluyen acciones de fortalecimiento, así como de capacitación a los responsables de esos Espacios.
El funcionario federal señaló que este proyecto se realiza con una mezcla de recursos con los Servicios de Salud de Yucatán, quienes aportan el 50% del monto. También tienen una importante participación los ayuntamientos, pues se encargan de donar el espacio para que funcione el ECA.
Gamboa Wong apuntó que actualmente funcionan en Yucatán 65 ECA´s con una cobertura poblacional del 80 por ciento, pues así como se han establecido en pequeños municipios también están en los más grandes de la entidad como Valladolid, Tekax, Umán, Progreso, entre otros.
Con la apertura de 2 nuevos ECA´s programados para este año llegará a 67 el número de estos Espacios en funcionamiento. En esos lugares se ofrecen desde pláticas comunitarias hasta concursos, eventos de promoción, juegos y todo tipo de actividades que tienen que ver con el cuidado del recurso hídrico.
“La Comisión Nacional del Agua tiene un fuerte compromiso con la población yucateca y ese es preservar el recurso hídrico en calidad y en cantidad para los habitantes de la región”, abundó.
Señaló que en esa labor la sociedad juega un papel primordial, pues es a quien le toca hacer buen uso del recurso hídrico.
“Es por eso que a través de los ECA´s promovemos entre la población, principalmente en niños, el cuidado y buen uso del agua, pues a pesar de que hay abundancia del recurso es necesario que la cuidemos también para evitar la contaminación del acuífero”, aseguró el funcionario federal.

No hay comentarios: