domingo, 29 de enero de 2012

Inauguraron el Area de Investigación del Centro de Salud Urbano de Valladolid.



Con la Inauguración del Área de Investigación en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, inicia el Proyecto de Eficacia y Seguridad de una nueva Vacuna Tetravalente contra el Dengue (CYD 15), con la aplicación de mil 200 dosis a igual número de niños y adolescentes de Tizimín y Valladolid.
El secretario de salud de Yucatán, Álvaro Augusto Quijano Vivas, destacó que el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur en coordinación con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) desarrollen en México este proyecto internacional, que contempla otros estados a saber ;Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Morelos y Yucatán, por ser entidades donde para participar en el estudio. En presencia del alcalde Jesús Vidal Peniche agradeció que Valladolid sea una puerta abierta para los avances.
Destacó las bondades del programa y expreso su beneplácito por considerarse a Yucatán clave para el desarrollo de éste trabajo.
Garantizó que “la Secretaría a mi cargo dará el mayor esfuerzo para el desarrollo de éste estudio” de la vacuna, el cual es vigilado por un comité internacional independiente del laboratorio que la elabora, el cual evalúa y revisa los aspectos de seguridad y procedimientos para confirmar que se cumple con las buenas prácticas clínicas.
Explicó que el estudio que hoy comienza en el Estado está avalado el Comité de Bioética del INP así como el de la SSY, para garantizar la salud de las personas que participarán en el proyecto, niños de ambos municipios del oriente del Estado.
Tan sólo en Valladolid se aplicarán 700 vacunas mientras que en Tizimín serán 500, aplicando la dosis en tres ocasiones a lo largo del año.
Como parte de la colaboración del INP y la SSY, con patrocinio de Sanofi Pasteur, se inauguró la infraestructura donada para operar el proyecto de la vacuna contra el dengue en Valladolid y Tizimín, en el cual se invirtió 1millón de pesos.
El proyecto CYD15 que se realiza en América Latina inició en julio de 2011, y se desarrolla en los Centros de Salud de Tizimín y Valladolid, unidades que fueron ampliadas en su infraestructura, para funcionar como unidades satélites del Instituto Nacional de Pediatría.
Mencionó que en el proyecto participa personal capacitado para su operatividad, cuyo trabajo consiste en reclutar a niños de 9 a 16 años sanos, con consentimiento informado, previa asesoría y consejería a ellos y a los padres.
Se realizará un examen físico completo, se evalúan criterios de inclusión y exclusión establecidos en el protocolo, actividad que realizará personal médico, completando la enfermera la somatometria.
A los padres se les capacita en el uso del termómetro y ayuda del registro diario de vacuna según sea el caso, en la detección de periodos febriles y efectos adversos.
En el área administrativa se realiza control de calidad previo al monitoreo semanal y se ingresa información a la plataforma del protocolo. En esta misma área se realiza seguimiento de pacientes, a través de llamadas telefónicas.
El sector salud reviso que el protocolo de las tres dosis que recibirán los infantes, a lo largo de un año, no generaran daños alternos. A la fecha no se ha dado ningún efecto adverso a la vacuna.Por su parte Fernando Noriega vicepresidente asociado de Sanofi recalco que el laboratorio es una empresa comprometida para buscar vacunas que aun no existen y celebra que Valladolid se una a este proyecto mundial razón por la cual se garantizara la eficacia avalada por una capacitación profesional de investigadores y trabajadores
Acompañaron al secretario de salud el Dr. Guillaume Pfefer director general de Sanofi Pasteur México, Enrique Rivas director de Investigación y Desarrollo para América Latina, Francisco García Director Operativo, y Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez Director de Prevención y Protección de la Salud de los SSY.

No hay comentarios: