martes, 27 de octubre de 2009

ENTREGAN APOYO A PESCADORES POR MAS DE 17 M.D.P.


Con un monto de más de 17 millones de pesos, 122 pescadores ribereños y 366 pescadores que integran la tripulación de las embarcaciones menores del litoral yucateco fueron beneficiados a través del Proyecto Estratégico de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores, Ejecución 2009, en coejercicio entre el gobierno Estatal, Federal y productores.
En el auditorio de Fomento Agropecuario y Pesquero, el Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, titular de la dependencia, expresó que el objetivo de éste programa, es contribuir al incremento de los bienes de capital estratégicos de la población pesquera, a través del apoyo subsidiario para la adquisición de motores fuera de borda de 4 tiempos para embarcaciones menores, que garanticen incrementar la rentabilidad y sustentabilidad de su actividad productiva.
Asimismo, destacó que como Gobierno Estatal se seguirán buscando diversas alternativas para la aprobación de más proyectos que sigan beneficiando y sobre todo que permitan al pescador obtener mayor capital de trabajo. Menéndez Bojorquez exhortó a los pescadores a cuidar el recurso natural que actualmente genera fuentes de empleo para más de 12,000 pescadores ribereños.
Por último, el secretario Menéndez Bojorquez, invitó a los pescadores que no se han inscrito al Programa de Apoyo Seguro en el Mar para que lo hagan, ya que otorga un apoyo económico y alimenticio a las familias de aquellos pescadores, fallecidos en sus labores de mar.
En la ejecución del Proyecto Estratégico de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores, el Gobierno Federal aportó el 40%, el Gobierno Estatal asignó el 30% y el productor el restante que fue un 30%.
Gerardo Escaroz Soler, Delegado de la SAGARPA en Yucatán, reconoció la efectividad de llevar al cabo el trabajo en conjunto para beneficiar a productores de la entidad y muestra de ello es éste programa de motores, señaló. El funcionario federal, hizo un llamado para que los pescadores cuiden a las especies marinas, ya que la depredación indiscriminada está acabando con la biomasa.
El Dr. Ricardo Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura de la SFAYP, se encargó de dar la bienvenida y explicó que el programa busca apoyar el equipamiento para la producción eficiente sostenible de las unidades de producción, en éste caso las embarcaciones que permitan elevar la eficiencia operativa así como garantizar la seguridad de las tripulaciones en el mar.
Asimismo, solicitó a los funcionarios estatales y federales para que se replantee una de las reglas de operación de éste programa, relacionada con la entrega y destrucción de los motores de los pescadores favorecidos, solicitud que han hecho en distintas ocasiones los pescadores. Indicó que con los motores fuera de borda que son sustituidos se pueden apoyar a los pescadores que no lograron entrar en el programa o buscarles utilidad de alguna forma.
A nombre de los beneficiarios, Lorenzo Briceño Can, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Oriente del Estado, reconoció el trabajo de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por escuchar y atender con honestidad y decisión cada uno de sus planteamientos, ya que la sustitución de un motor marino va más allá de la modernización de la flota menor. Precisó que la importancia de éste proyecto radica en la rentabilidad y sustentabilidad que otorga la actividad pesquera, pero lo más importante es que incrementa la seguridad humana de cada uno de los hombres del mar.

No hay comentarios: