sábado, 31 de enero de 2009

ENFRENTAMIENTO ENTRE PESCADORES Y NAVALES.


A punto de un enfrentamiento estuvieron pescadores de Chelem y Progreso, con elementos de la Noven Zona Naval y de la Sagarpa, ya que estos últimos llegaron en los primero minutos de este viernes con la idea de decomisarles a los marinos sus equipos de pesca, al carecer de permisos para la labor, sin embargo como los pescadores eran mas de 250, les hicieron frente, y se retractaron en su medida.
Cabe citar que los pescadores que son representan de diversos grupos de Progreso y Chelem dijeron que llevan más de 8 años efectuando la pesca de fomento y por las noches efectúan sus labores de captura en la zona de los puentes trabajando y este jueves por la noche vieron llegar dos unidades de la Novena Zona Naval y tres camionetas con inspectores de la Sagarpa.Los navales dijeron los marinos, era unos 20, cortaron cartucho y amenazaron a dos pescadores Roma Sosa y Víctor Chin de que dejaran que se llevaran sus equipos.
Al ver esto, los demás marinos se arremolinaron y a base de gritos y demás medidas de presión lograron que la gente de la Sagarpa y navales se retiren
No entendemos por que hacen esto dijo José Enrique Rodríguez, presidente de la agrupación “Unión de Usuarios de Humedales y de la ría de Chelem y Progreso,” ya que nosotros estamos en regla, hacemos todo lo que nos dicen y el señor Víctor Alcantar de la Sagarpa en reuniones llevada a cabo días atrás, nos dijo que en breve se nos iba a entregar los permisos para que podamos desarrollar nuestra actividad sin temor de ser detenidos ni sancionados por la autoridad y ahora nos hacen esto.
La autoridad tiene que entender que los pescadores somos un sector olvidado, y marginado, y tiene que recodar que el año pasado hubo marea roja, fue mala la temporada de pulpo, escasea el mero, por los malos tiempos no se puede salir a pescar y la única opción que tenemos de vida es trabajar aquí en la ría.
Ahora de encima nos prohíben esta actividad y creemos que es injusto lo que nos hacen dijo el entrevistado, incluso nos sentimos perseguidos.
Por otra parte los pescadores Arturo y Eric García Gómez, Jorge Zapata Rosel, Juan Sosa Pacheco, José Enroque Rodríguez Chin, Felipe Lavadores, José Chan López, entre otros dijeron que ya están casados del acoso que sufren por parte de la Conapesca que apoyados con los navales desde el mes de diciembre hasta este jueves han acudido a su zona de trabajo en los poetes más de 6 veces en claros actos intimidatorios.
Aquí trabajamos desde las 8 o 9 de la noche hasta las 4 o 5 dela mañana, muchas de las veces solo para sacar 1 o 2 kilos de camarón y hay veces que no cae nada y si tenemos que estar dentro del agua por horas y horas.
A nosotros nadie nos da para medicinas y no nos han apoyado refirieron los enojados pescadores. Si las cosas siguen así vamos a tomar medidas más drásticas, pues en épocas de campaña nos han venido a ver Pepe Blanco, Kike Magadan, Cuchi Trejo e Ivone Ortega, Reina Quintal y luego que llega al cargo nos dejan solos concluyeron.

No hay comentarios: