Integrantes del programa Caravanas de la Salud acudieron este día a Uspibil, comisaría del municipio de Chemax, para atender a los poco más de 900 habitantes de esta población del Oriente del estado.
Como parte de la primera etapa, este proyecto enfocará sus servicios a dicha región debido a que Chemax es considerado como uno de los 10 municipios en situación de alta y muy alta marginación.
La coordinadora de Caravanas de la Salud de la Secretaría del ramo, Fany Selene Azcorra Aguilar, informó que se realizan al menos cuatro eventos al mes en diversas localidades que presentan esas condiciones.
Explicó que el objetivo es atender a las poblaciones yucatecas con alta y muy alta marginación, geográficamente dispersas y de difícil acceso, las cuales carecen de una unidad médica fija que garantice un servicio regular de atención profesional, odontológica, de prevención y promoción a la salud.
Para ello se cuenta con 12 Unidades Médicas Móviles que atienden a personas de 109 localidades de la entidad, labor que desarrollan en conjunto con diversas instituciones del Gobierno del Estado.
Este programa inició operaciones en Yucatán en 2007, al integrarse a la Red de Servicios Esenciales de Salud (REDESS) brindando atención médica, odontológica y de prevención, así como realizando acciones de promoción a la salud alineadas a los programas sustantivos del sector, en microrregiones de 25 municipios de alta y muy alta marginación del estado.
Como parte de esta estrategia la Secretaría de Salud del Estado también participa en las Caravanas por tu Bienestar junto con otras dependencias gubernamentales y federales como el Instituto para la Equidad de Género (IEGY), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) y el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEY).
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL) la Dirección de Asuntos Agrarios, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, el Consejo Estatal de Población (COESPO) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
También participan representantes de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), entre otros.
La sinergia de todas estas instancias de Gobierno tiene como objetivo el desarrollo social de las comunidades de los municipios con altos niveles de marginación, generando un entorno que promueva un bienestar físico, mental y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario