Continuando con la estrategia de vinculación con centros de educación superior, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, se reunió este día con el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), arquitecto Ginés Laucirica Guanche, para platicar acerca de los planes que la dependencia tiene para atender las necesidades de los yucatecos en este rubro, sobre todo en aquellas familias que viven en situaciones de marginación.
De visita en esta Facultad, ubicada en el céntrico barrio de La Mejorada, el funcionario estatal subrayó la importancia que tiene para el Gobierno del Estado, que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello, fortalecer la identidad yucateca y refirmar la cultura maya, a través de la búsqueda de alternativas de construcción que conserven la misma calidad del producto aceptado en el ámbito de la vivienda en la entidad.
Por su parte, Laucirica Guanche dijo que algunos egresados, compartiendo la visión del Ejecutivo, han realizado esfuerzos importantes en este campo, impulsando proyectos de investigación en los que se usen materiales alternativos de la región.
Durante la plática, citó algunos ejemplos como el caso del uso de la bomba de mecate, que es un instrumento rudimentario para extraer agua de pozos profundos y en cuya construcción se utilizan materiales cotidianos como tubería de PVC y soga anudada, lo que permite el llenado de vasijas y tinacos para uso cotidiano y actividades relacionadas con la siembra.
Además, explicó que los investigadores de la Facultad están experimentando con otros materiales alternativos de construcción, procurando que tengan la misma calidad de los productos comerciales, para aplicarlos a las viviendas de la región.
Con esta tecnología estamos logrando que algunas familias de poblaciones apartadas obtengan beneficios en los interiores y en el área de cocina, donde se han hecho fogones ahorradores de leña y con baja emisión de gases, subrayó.
Escobedo May y Laucirica Guanche coincidieron en que proyectos de ese tipo deben ser impulsados, mediante acciones concretas que beneficien a la población de zonas marginadas.
En este sentido, el director general del IVEY agregó que diversas entidades federales, como es el caso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO), cuentan con recursos para impulsar proyectos que fortalezcan la identidad de los habitantes.
Ambas partes acordaron mantener un mayor acercamiento a fin de poder intercambiar ideas y proyectos comunes, que en un futuro cercano puedan ser desarrollados y ejecutados por el bien de los yucatecos.
Por la Facultad de Arquitectura estuvieron presentes el maestro Adrián Contreras Manzanilla; el doctor Raúl Ernesto Canto Cetina y la doctora Rubí Ruíz Sabido. Por parte del IVEY, los ingenieros Wilberth Buenfil Berzunza y Jorge Quijano Lizama, director de Planeación Territorial y director Técnico, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario