El Hospital de la Amistad Corea-México, único especializado en pediatría en el Sureste mexicano, recibió un donativo de equipo médico de vanguardia con un valor de 100 mil dólares, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés).
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador de la República de Corea en México, Seong Hoa Hong, entregaron este día al nosocomio seis monitores de alta tecnología –uno de ellos con capnografía para realizar mediciones de dióxido de carbono-, un equipo de anestesia con ventilador completo y un oxímetro.
Durante el evento, celebrado en el citado hospital, también se entregó un equipo de carro rojo completo con desfibrilador, marcapasos y material de emergencia.
Acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario reconoció a las autoridades coreanas y a la comunidad de ese país que radica en Yucatán, el respaldo que han brindado a lo largo de los años para que el estado sea un mejor lugar para vivir.
“En Yucatán podemos afirmar que nuestros amigos coreanos nos respaldan a la hora de curar enfermedades y que son nuestros aliados en la tarea de consolidar un Yucatán en armonía, próspero y en el que la salud sea la base que permita a nuestros niños ser mejores deportistas, estudiantes y ciudadanos”, apuntó.
Al referirse al equipo médico entregado este día, Zapata Bello dijo que esta donación ampliará el alcance de los servicios médicos y reforzará la labor del Hospital de la Amistad a favor de la salud de los niños yucatecos.
En su mensaje, el embajador de Corea en México indicó que el hospital atiende cada mes a más de mil 800 pacientes, por lo que informó que trabajarán de manera conjunta con el Gobierno del Estado para extender el servicio de atención médica, incrementar su capacidad y contratar más personal capacitado.
El diplomático coreano expresó que la donación de este equipo es una muestra que estrecha y refuerza los lazos de cooperación que históricamente han existido entre esa nación asiática y Yucatán.
Esperamos que esta base de cooperación ayude a forjar más proyectos de colaboración entre ambos países y se den más flujos de apoyos en otros temas que la sociedad requiere, agregó.
En 2012, el Hospital de la Amistad Corea-México atendió en consulta externa a más de 22 mil niños de entre cero y 16 años, mientras que en el servicio de Urgencias se auxilió a 27 mil casos.
José Luis Aké Sosa, director general de este centro hospitalario, informó que el año pasado se realizaron ahí mil 813 hospitalizaciones y la tasa de mortalidad fue de 2.9 por ciento, índice por debajo de los niveles nacionales.
Al acto asistieron Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud del Estado; Gahng Suk Won, vicepresidente del Consejo Nacional de la Unificación de la República de Corea en América Central y el Caribe; así como José Enrique Aristi Arcila, cónsul honorario de la República de Corea en Mérida y Ulises Park Lee, presidente de la Asociación Coreana en Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario