El sector energético de México requiere hoy en día estrategias y soluciones que potencialicen su modernización, crecimiento y eficiencia en materia de hidrocarburos, afirmaron autoridades estatales durante la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera.
En ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el orador representante de los tres Poderes del Estado, Pedro Oxté Conrado, aseguró que los tiempos del desarrollo tecnológico demandan producción de alta calidad y con alto valor agregado, por lo que es necesario, dijo, invertir en la modernización e impulso del sector.
“La capacidad extractiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría ser impulsada exponencialmente si se adquirieran las más recientes tecnologías para la extracción profunda. Asimismo resulta imperante aumentar la inserción de este órgano en los mercados de trasformación del crudo”, enfatizó.
Ante funcionarios estatales y federales, el diputado local apuntó que es necesario que Pemex alcance su máximo potencial a través de modificaciones que admitan la modernización de su estructura organizacional, además de mecanismos que le permitan acceder a importantes inversiones para la búsqueda, extracción y generación de productos derivados del mismo.
"Es necesario que Pemex sea, no sólo una empresa grande, sino una gran empresa y eso sólo se logra con tres elementos: visón de largo plazo, planeación precisa e inversión con compromiso y alto rendimiento", puntualizó.
Pemex, añadió, es hoy una de las cinco empresas petroleras más grandes del mundo, lo que le permite contar con reservas superiores a los 10 mil millones de barriles, lo que coloca a México dentro de los 20 primeros países en este rubro.
Al hacer uso de la palabra, José Reyes Hernández Pérez, representante del Grupo Petroleros de Yucatán 1º de Junio, coincidió en que la modernización del sector energético del país resulta fundamental para alcanzar el desarrollo económico-productivo de México.
Necesitamos explorar más yacimientos petroquímicos que permitan que el país sea más autosuficiente en materia energética, pero también es necesario cuidar nuestro entorno ecológico y el medio ambiente, a fin de contribuir a un México más justo e igualitario, resaltó.
Al término del acto protocolario, el secretario de General de Gobierno depositó, acompañado de autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el parque de la colonia que lleva su nombre.
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero y el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario