A fin de evitar la contaminación del manto freático y contribuir al saneamiento ambiental, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó recursos por más de nueve millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento y Lecho de Secado en Mérida, infraestructura considerada como única en su tipo en el país.
De visita en el área en donde se edifica dicha obra, ubicada el poniente de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, constataron los avances de la primera etapa de la planta, que dará tratamiento a las aguas provenientes de fosas sépticas y de nixtamal que se generan en la capital yucateca y su zona conurbada.
En el evento se explicó que el proyecto se realiza con recursos federales, estatales y municipales, por el orden de 67.7 millones de pesos, mismos que han servido para concluir la primera etapa y el inicio de la segunda.
Esta planta, se precisó, tendrá una capacidad de 25 litros por segundo y llevará agua de calidad a más de un millón de habitantes de la zona metropolitana de Mérida.
Ante funcionarios estatales, federales y municipales, el Gobernador aseguró que la visión a largo plazo es impulsar el desarrollo de Yucatán desde la base de la sustentabilidad y de la responsabilidad social, por ello, dijo, se creará la Ley Estatal de Aguas, como un medio que dé soporte legal e institucional al uso y tratamiento del vital líquido.
Tras un recorrido de supervisión a los trabajos de esta planta, ubicada a un costado de la carretera Susulá-Chalmuch, el mandatario estatal apuntó que en la medida en que cuidemos y aprovechemos de manera adecuada los recursos hídricos con los que hoy contamos, podremos procurar una mejor calidad de vida a las familias del estado y a futuras generaciones.
“Un paso que responde a la dinámica de cómo evitar la contaminación del suelo y cómo prevenir que los residuos se conviertan en un problema de salud pública, porque uno de los mayores desafíos con respecto a la sustentabilidad y al desarrollo de nuestro estado tienen que ver con el tratamiento de aguas residuales”, sostuvo.
Zapata Bello resaltó que es necesario establecer estrategias que permitan reaprovechar los residuos generados por la actividad humana, para darles una disposición adecuada y ambientalmente segura.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, señaló que con este tipo de obras también se hace frente de manera directa a la contaminación que proviene de las fosas sépticas y de aguas del nixtamal, que por sus características, son una pesada carga para el acuífero de la zona.
El funcionario federal explicó que en promedio, en Mérida se producen más de 500 metros cúbicos de agua residual y 180 de nixtamal, líquidos que se podrían reutilizar en beneficio de más de 107 mil viviendas de la ciudad.
El contar con este tipo de infraestructura significa importantes beneficios no sólo en lo social, sino también en lo económico, ambiental y de salud pública, al dejar de tirar al acuífero residuos contaminantes con materia orgánica e inorgánica, subrayó.
Asistieron al evento, los diputados locales Flor Díaz Castillo, Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda; la coordinadora de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, Karime Orozco Acosta; y los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y de Obras Públicas Daniel Quintal Ic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario