Más de 225 mil niños yucatecos que cursan la educación primaria en escuelas públicas recibirán el próximo ciclo lectivo útiles escolares y mochilas, como parte del programa Bienestar Escolar, que representa un esfuerzo sin precedentes para apoyar la economía familiar.
Como parte del mismo esquema, a los niños del interior del estado y comisarías de Mérida adicionalmente se les entregará un par de zapatos y dos camisas de uniforme.
En el parque de la colonia Vergel III, una de las zonas altamente pobladas del Oriente de esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la puesta en marcha del citado programa, cuyos beneficios llegarán a estudiantes de educación básica de 106 municipios del estado y 47 comisarías de Mérida.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que este esquema representa un apoyo sin precedentes a estudiantes yucatecos y es una muestra de que en Yucatán la educación está enfocada a ser una columna del desarrollo de la entidad.
“Es importante que todos los niños por igual tengan los elementos necesarios de los útiles escolares, porque este concepto les da la posibilidad de estudiar, capacitarse, tener una mayor aprovechamiento y terminar sus estudios adecuadamente”, manifestó el mandatario ante niñas y niños de las colonias y fraccionamientos cercanos.
Acompañado del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el Gobernador aseguró que los apoyos de Bienestar Escolar llegarán a todas las primarias públicas del estado y representan un ahorro de más de 300 pesos por niño, para las familias de escasos recursos.
El programa, en el que se invertirán más de 63 millones de pesos, contempla apoyar a 148 mil 959 estudiantes, de 947 primarias ubicadas en 105 municipios de la entidad, con la entrega de paquetes de útiles escolares, mochilas, un par de zapatos y un par de camisas.
El mismo apoyo recibirán los seis mil 522 alumnos de las 50 escuelas de dicho nivel, que existen en las 47 comisarías meridanas. En la zona urbana de esta ciudad, 69 mil 492 estudiantes de 250 primarias recibirán paquetes básicos consistentes en útiles escolares y mochilas.
Por lo que toca a la modalidad de secundaria, serán apoyados 58 mil 120 alumnos de 105 municipios del interior del estado y dos mil 402 de comisarías meridanas con paquetes de útiles escolares.
Cabe mencionar, que los paquetes constan de libretas, reglas, borradores, tajadores, cajas de colores, plumas, juegos de geometría, calculadoras y barras de pegamento.
En el evento, se informó que la distribución de los útiles escolares se realizará de manera directa en los salones durante la primera semana de clases del ciclo 2013-2014, es decir del 19 al 23 de agosto. Posterior a esta fecha, iniciará la entrega de mochilas, camisas de uniformes y zapatos.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, explicó que durante once días, brigadistas realizaron mediciones de talla a los estudiantes, con el fin de armar paquetes personalizados, que serán distribuidos en tiempo y forma, a pesar de los retos logísticos que implican el inicio del nuevo curso escolar.
El funcionario indicó que el diseño, el proceso de medición y la operación de este programa están basados en la política social de la entidad y estarán a cargo de la dependencia que encabeza y la Secretaría de Educación.
Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; los diputados locales Francisco Torres Rivas y Pedro Oxté Conrado; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Yucatán, Carlos Worbis Rosado y el dirigente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario