martes, 12 de noviembre de 2013

Certifican edificios del Ayuntamiento y Centro de Salud de Progreso libres de criadores de mosquitos transmisores del dengue.

Este martes edificios que albergan a Direcciones del Ayuntamiento de Progreso y el Centro de Salud recibieron sus certificados por parte de autoridades estatales como limpios y libres de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, siendo esto un importante avance en materia de prevención en el municipio.
El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez agradeció al Gobierno del Estado por reconocer este arduo trabajo que lleva el personal que labora en las Direcciones de Educación y DIF municipal, Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda y la Coordinación de Equidad y Género que se coordinaron de manera eficaz con los Servicios de Salud para poder alcanzar esta certificación.
También señaló que el mensaje del Gobernador, Rolando Zapata Bello fue claro al indicar que se debe poner el ejemplo a la comunidad, es por tal motivo que se inició en edificios del ayuntamiento, y ya se trabaja para que el palacio municipal de igual manera alcance esta certificación.
“Estamos seguros que mediante el trabajo coordinado, daremos el ejemplo a la ciudadanía de como limpiar sus patios y sitios de almacenaje de agua, ya que además de la concientización el Ayuntamiento tiene campañas permanentes de fumigación y abatización. Nuestra situación geográfica, rodeada de agua, nos obliga a no bajar la guardia y mantener un contacto permanente con la ciudadanía para combatir esta terrible enfermedad como lo es el dengue”, mencionó el primer edil, Zacarías Martínez.
En agradecimiento por estos reconocimientos el Director del Centro de Salud de Progreso, Sergio Bates Angulo se comprometió a mantener esta certificación junto con su personal, y exhortó a las dependencias municipales a hacer lo mismo, ya que son los primeros edificios que certifica la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud de Yucatán como libres de criaderos de mosquito.
A nombre del Gobierno del Estado y en representación del Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, el Director de Prevención de la Salud del SSY, Rafael Barrera Zoreda reconoció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Progreso y el Centro de Salud, siendo signo de un trabajo coordinado, donde la suma de esfuerzos permitirá que esta enfermedad sea evitada para beneficio de todos los habitantes del puerto.
Para detallar los trabajos realizados en los edificios, la Coordinadora de Salud del DIF municipal, Nicte-Há Ruiz Cortázar y el Coordinador de Mantenimiento del CESSA (Centro de Salud con Servicios Ampliados), Miguel Gómez Quintal explicaron los trabajos realizados para obtener esta certificación, así como agradecer al intendente del DIF, Juan Austerio Lavadores Pech por ser parte importante en la labor de limpieza.
Para concluir con el evento, se develó la placa de certificación del Centro de Salud de Progreso, donde también estuvieron presentes la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, María Esther Rangel Ramírez, y las encargadas de recibir los certificados, la Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche, la Directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García y la Coordinadora de Equidad y Género, Martha Serrano Medina, así como otros colaboradores.

No hay comentarios: