domingo, 10 de noviembre de 2013

SE MANTIENE LA PRESENCIA DE LLUVIAS ESTA PRÓXIMA SEMANA POR LÍNEA DE VAGUADA E INFLUENCIA DEL FRENTE FRÍO 12

Las precipitaciones continuarán durante esta próxima semana al permanecer sobre la región una línea de vaguada y por influencia del frente frío 12, que podría generar fuertes lluvias sobre la Península de Yucatán a partir del miércoles, así como también fuerte evento de norte en el litoral de la zona, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con los modelos actuales, explica el funcionario federal, esa baja presión provocará lluvias moderadas con la probabilidad de puntualmente fuertes en el Oriente y Occidente de Yucatán, así como en la zona centro y norte de Campeche.
Indicó que para el martes el frente frío 11 estaría en el centro del Golfo de México pero la línea de vaguada ya mencionada estará provocando lluvias de ligeras a moderadas en la región, especialmente al norte y oriente de Yucatán, norte de Quintana Roo y sureste de Campeche.
Ya para el miércoles el potencial de lluvias se incrementa por la influencia del frente frío 12 que, según los modelos actuales, permanecería estacionario al norte de la Península de Yucatán para ese día y el jueves, generando evento de norte de moderado a fuerte con vientos de 40 a 50 km/hr con posibilidad de rachas mayores, además de oleaje de 1 a 1.5 metros de altura.
"En este punto, recomendamos a la navegación marítima estar muy al pendiente de las condiciones climatológicas que se van a presentar a partir de mediados de semana y hacer caso a las recomendaciones que hará Capitanía de Puerto", expresó Pinzón Álvarez.
En cuanto a las lluvias que se esperan, para el miércoles se anticipan precipitaciones de moderadas a fuertes, especialmente a lo largo de la costa de Yucatán y Campeche, norte de Quintana Roo y sur de Yucatán.
Para el jueves el potencial de lluvias de moderadas a fuertes se mantiene para la región, pronosticándose especialmente en el centro y norte de Quintana Roo, Oriente y Occidente de Yucatán y norte de Campeche.
Debido a que el frente frío 12 permanecería estacionario al norte de la región, no se espera un descenso en las temperaturas mínimas, por lo que se mantendrían de los 21 a los 23 grados Celsius. Sin embargo, si se espera descenso ligero en los registros máximos del día, los cuales podrían oscilar entre los 28 y 32 grados Celsius.
De igual manera, recomendamos a la población estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Protección Civil de Yucatán en su momento.

No hay comentarios: