jueves, 29 de agosto de 2013

PROGRAMA “TURISTA SEGURO”.

La seguridad de los habitantes de Yucatán es tan importante como la de sus visitantes, sean éstos nacionales o extranjeros.
Estar en Yucatán, ya sea por residencia, trabajo, estudios o paseo, es y tiene que seguir siendo seguro. En eso estamos empeñados sociedad y gobierno.
Las instituciones de seguridad estatales bajo el mando del gobernador Rolando Zapata Bello, tenemos muy clara y muy firme nuestra misión: salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas y preservar el orden y la legalidad.
Eso es posible gracias a que ciudadanía y autoridades de los tres órdenes de gobierno hacemos equipo.
Primero está la participación ciudadana. Esa que acepta y colabora con las medidas para la prevención del delito, que informa por los conductos establecidos de cualquier actitud o evento que atente contra la paz y la ley.
Aquí es justo hacer una mención especial del apoyo que hemos recibido del sector empresarial a través de sus diferentes cámaras y asociaciones, representadas en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Valoramos ampliamente su permanente disposición a favor de la seguridad pública. 
El mismo reconocimiento quiero hacer a los consulados, con los que mantenemos comunicación constante para estar atentos a las necesidades de sus representados, pues como dije antes, trabajamos por la seguridad y tranquilidad de todas las personas, independientemente de su nacionalidad.
Ahora bien, entendemos que los turistas nacionales o extranjeros tienen requerimientos específicos como son información correcta y oportuna sobre lugares y servicios, asistencia y auxilio en caso de emergencias automovilísticas o médicas, entornos vigilados y protegidos para su seguridad, y desde luego un trato respetuoso y amable.
Para eso está la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Pública, que hoy retoma su imagen característica en uniformes y unidades vehiculares, con el fin de que sean fácilmente distinguidos por los turistas, aunque está claro que toda la Policía, tanto vial como de Seguridad Ciudadana y Estatal Peninsular, trabaja para conciudadanos y visitantes, con vocación de servicio y una sólida preparación profesional.
Pero como ya mencioné, los turistas tienen necesidades específicas a las cuales da atención la Policía Turística, que cuenta con 25 elementos bilingües en seis patrullas y cuatro motocicletas, además de 7 paramédicos también bilingües, lo mismo que elementos destacados permanentemente en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), para recibir las llamadas de turistas en los números de emergencias.
Señor Gobernador: Usted ha establecido que la participación ciudadana es un pilar fundamental de la seguridad pública, por eso trabajamos en diversos programas de vinculación y acercamiento a la comunidad, en escuelas, centros de trabajo, organizaciones empresariales y gremiales, colonias, comisarías y municipios.
Usted da cabal cumplimiento a sus compromisos con la sociedad y en esta ocasión hace entrega de cuatro nuevos vehículos Charger y cuatro motocicletas a la Policía Turística, lo que significa a la vez un paso más en el reforzamiento de la seguridad de Yucatán.
Ahora estrechamos lazos con el sector turístico y particularmente con los hoteleros de Yucatán afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles impulsa el programa Turista Seguro, cuyo objetivo es preservar y fortalecer todas aquellas acciones que el Gobierno del Estado realiza a favor de los visitantes, en coordinación con la Iniciativa Privada y con la valiosa participación social. 
De esta manera, el personal que labora en los hoteles se comunicará a la Secretaría de Seguridad Pública ante cualquier emergencia o necesidad de sus huéspedes que nos corresponda atender, y les dará toda la información necesaria para contactarnos en la vía pública cuando sea necesario.
En el marco de estas acciones, reconocemos el interés y apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán, que impartirá cursos de idiomas a nuestro personal policial, paramédicos y de rescate, apoyando así de manera importante la profesionalización de la Policía Estatal.
El Turismo es un motor de la economía; el turismo es un difusor de la riqueza cultural de los pueblos y es un excelente medio para la convivencia social. 
Renovamos hoy nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad de Yucatán. En Yucatán el turista es: ¡un Turista Seguro!

No hay comentarios: