viernes, 30 de agosto de 2013

Ganadería, pilar de la economía yucateca: RZB

En el marco de la ceremonia del LIX aniversario de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, anunció la reconstrucción de vialidades internas del recinto ferial de la agrupación para este año, obra que permitirá a los productores aprovechar al máximo este lugar.
Durante el acto celebrado en la posta ganadera de la localidad, el mandatario estatal también entregó a los productores dos mil rollos de alambres de púas y 500 cajas de grapas a 50 por ciento de descuento de su costo original. 
Ante ganaderos, pobladores, autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello destacó que los productores de esta región fueron los que solicitaron y recibieron apoyos del programa Peso a Peso en mayor volumen, por lo cual, dijo, “este acto demuestra la vocación del trabajo y las ganas de salir adelante en el Oriente de la entidad”.
La disposición de los ganaderos por trabajar con esfuerzo, hombro con hombro con sus autoridades, es determinante para enfrentar los retos de la gran visión que representa esta actividad en la región, afirmó el Gobernador.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, anunció que el apoyo económico al sector lechero, este año se dividirá en dos pagos. Añadió que el primero será de medio millón de pesos por un millón 39 mil 849 litros de leche, resultado del trabajo de 87 productores de los municipios de Tzucacab, Sucilá, Tizimín y Panabá.
Cervera Hernández también recordó los apoyos dirigidos anteriormente a las actividades agropecuarias en esta región, como los tres mil sacos de azúcar que recibieron los apicultores, además de los insumos y herramientas del programa estatal Peso a Peso.
En su turno, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Luis Cepeda Cruz, resaltó que el Gobierno del Estado ha realizado los trabajos necesarios para que la entidad cuente con un estatus sanitario y calidad genética de primer nivel, que permitan la exportación de ganado al centro y Norte del país.
El líder ganadero también manifestó que de marzo a la fecha su sector ha recibido 11 millones de pesos, además de reconocer acciones para tecnificar 30 mil hectáreas para riego, el repoblamiento del ato, la distribución de siete millones en herbicidas y la puesta en marcha del programa Peso a Peso.
A su vez, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, Pedro Tec Tun, reconoció que en Yucatán se están cumpliendo en tiempo y forma los compromisos establecidos a favor del campo, por lo que exhortó a sus agremiados a mantener la unidad solidaria y la responsabilidad de llevar alimento a las mesas de los mexicanos. 
En su oportunidad, la presidenta municipal de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, destacó la importancia de que el Gobierno del Estado considere a la ganadería como un pilar de la economía yucateca, y a su vez exhortó a los integrantes del sector a seguir trabajando y hacer uso de la tecnología. 
El ganadero Wilberth Herrera González agradeció a las autoridades presentes las tareas que realizan para enfrentar los retos de su actividad, así como la labor coordinada con los productores de este sector.
Durante la ceremonia, el Gobernador entregó incentivos económicos a los presidentes de las asociaciones ganaderas de Tizimín, Pedro Tec Tun, y de Sucilá, Juan Soberanis Durán; a este último para la realización de la feria lechera de este año.
Asimismo otorgó reconocimientos a ganaderos pioneros de Tizimín como Jorge Vales Morales, Wilberth Aguiar Sansores, Burto Meneses Loría y Martín Aké Huchim. De manera póstuma, a Alfredo Mena Pereza y Francisco Couoh Pech.
El evento contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación, Mario Escoffié Pompeyo: y la diputada local, Leandra Moguel Lizama.


No hay comentarios: