jueves, 7 de octubre de 2010

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS CUMPLEN MEDIO SIGLO


Por más de 50 años, los libros de texto gratuitos han sido un elemento igualador que ha permitido extender la cobertura de la educación básica en el país, expuso aquí Miguel Agustín Limón Macías, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).
Invitado por la Secretaría de Educación para ofrecer una conferencia, sostuvo que los libros de texto han contribuido a la equidad porque se editan en 42 lenguas indígenas, en braille para personas ciegas y en macrotipo para niños con síndrome de down y parálisis cerebral.
Asimismo, recordó que la Conaliteg se fundó en 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, como respuesta al alto índice de analfabetismo y pobreza en México.
En esa época, el 38 por ciento de la población era analfabeta; actualmente el índice ha disminuido hasta menos del 8 por ciento.
Limón Macías agregó que cuando se inició la edición y distribución de las primeras obras gratuitas, sólo el 52 por ciento de los niños iba a la primaria, pero ahora la cobertura de este nivel es universal.
"El libro de texto gratuito es la política pública educativa más exitosa en el país, que ha sido un elemento fundamental para el cambio en la educación", afirmó el director de la Conaliteg.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos produjo para este ciclo escolar 190 millones de libros que fueron distribuidos en todo el país.
Del total, 35 millones son impresos por la misma institución y el resto por empresas que participan en procesos de licitación.
Al finalizar la conferencia, la audiencia escuchó también los cometarios de Carlos Bojórquez Urzaiz, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Faulo Sánchez Novelo, director del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán; y Edith Leonor Soberanis Arjona, directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado.
"Yucatán es pionero en la práctica de distribución de libros gratuitos. Hay un antecedente en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en 1922. Es un gusto poder festejar los 50 años de la primera edición del libro de primaria, es un complemento fundamental de la educación gratuita", comentó Bojórquez Urzaiz.
Por su parte, Faulo Sánchez Novelo dijo que "el analfabetismo es un fenómeno que por cuestiones culturales no se ha podido erradicar".
El libro de texto gratuito es una medida de equidad porque mucha gente no tiene para comprarlos, si fuera por cuestiones económicas más del 50 por ciento del país no estudiaría, apuntó.

No hay comentarios: