sábado, 9 de octubre de 2010

30 MILLONES EN OBRAS PARA EL CERESO DE MÉRIDA


Para mejorar las acciones de readaptación y reinserción social de los internos del penal de Mérida, se gestionaron recursos extraordinarios para construir dos nuevos módulos y ampliar diversas instalaciones en el Centro de Rehabilitación Social, informó el diputado federal Rolando Zapata Bello.
El legislador acudió esta tarde a una reunión domiciliaria en el marco de su Diálogo Ciudadano en la Colonia Fidel Velázquez y aprovechando la presencia del Verónica Cen Itzá, quien comentó sus experiencias porque tuvo un familiar recluido, señaló:
“Como Secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, impulsé que a través del Fondo de Garantía para el Apoyo a CERESOS en entidades federativas, se asignaran 30 millones de pesos extraordinarios, no contemplados, en el presupuesto federal de este año para Yucatán”.
“Con esta partida, que ya está depositada en la cuenta de la secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, se edificarán dos dormitorios para 160 personas cada uno y se ampliarán los separos del reclusorio”.
“Asimismo, se mejorarán las áreas de internos de alta peligrosidad, con VIH y los que requieren de aislamiento. Esto será fundamental para mejorar las condiciones de vida de los internos, en atención a las recomendaciones en materia de Derechos Humanos”.
El Centro de Rehabilitación Social del Estado tiene una población que fluctúa entre los 1,400 varones y 100 mujeres. Con los nuevos espacios se apoyan las acciones de readaptación en materia penitenciaria, lo que servirá para su reincorporación a la comunidad.
“El modelo de reinclusión a la sociedad se fundamenta en proporcionar una estancia digna a los reclusos. Cuando estas condiciones no existen, se dificulta la aplicación del tratamiento penitenciario”.
Zapata Bello, comentó que la construcción los dos inmuebles en el interior del reclusorio estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas que elaboró el proyecto de acuerdo con las normas de seguridad en la materia.
Dijo que en el seno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se analiza el proyecto de Egresos de la Federación 2011 referente a las partidas destinadas a la seguridad pública, a los centros penitenciarios y a los programas de readaptación social que den pie al respeto de los derechos humanos.

No hay comentarios: