viernes, 8 de octubre de 2010

TURISMO INICIA CAMPAÑA DE YUCATAN 2012


Con el objetivo de aprovechar la expectativa mundial que se ha generado sobre el 2012, la Secretaría de Fomento Turístico, en coordinación con la iniciativa privada lanzará a partir del 21 de diciembre de este año una intensa campaña de promoción en todo el mundo denominada “Yucatán 2012, un nuevo Katún comienza” con un presupuesto inicial de 8 millones de pesos.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco encabezó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los líderes de las agrupaciones empresariales del sector, entre los que se encontraban Jorge Carrillo Saénz, Álvaro Traconis, Manuel Valle, Héctor Navarrete como representante del grupo Asur y de la Liga de Acción Social, así como el diputado local Roberto Rodríguez Asaf, presidente de la Comisión de Turismo y Comercio del Congreso del Estado.
Ante medios de comunicación, Martín Pacheco explicó que la campaña busca desarrollar y fortalecer nuevas opciones a los visitantes interesados en el Mundo Maya, con políticas de sustentabilidad e integración de la comunidad maya-parlante; poniendo en valor los distintos aspectos de la cultura maya: Espiritualidad, medicina, tradiciones, diversidad biocultural y gastronomía.
Además, se pretende posicionar a Yucatán como el Destino Turístico y Cultural, líder de la Región, buscando con ello incrementar el flujo de visitantes con la derrama económica que esto conlleva.
Esta promoción, subrayó, va encaminada a acaparar el interés de organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional para potencializar el desarrollo económico y social de las comunidades de manera sustentable.
De igual forma se prevé resaltar, reconocer y dignificar a las comunidades mayas, sus costumbres, cultura, tradiciones y cotidianidad, por permanecer viva en una extensa región de México y que ha dado gran legado a la humanidad.
Martín Pacheco detallo que esta campaña tendrá una duración de dos años para incrementar el interés que actualmente existe en el mundo sobre los mayas legendarios y actuales.
Incluso, se aprovecharán todos los sitios de internet de México y el mundo donde aparecen las diversas teorías sobre la mítica fecha de finalización del calendario maya para mantener un flujo constante de información sobre las promociones, atractivos y productos y servicios que ofrece Yucatán al turismo internacional.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Promotoras de Turismo de Yucatán, Manuel Valle resaltó que actualmente ya se cuenta con alrededor de cuatro mil reservaciones de varias partes del mundo para llegar a la entidad en el 2012, y se espera que la cifra se incremente conforme vaya llegando la fecha.
En suma al esfuerzo de la iniciativa privada, el director general de Asur Mérida, Héctor Navarrete, destacó que la empresa Aeropuertos del Sureste en sus nueve terminales difundirá la promoción del Mundo Maya y del 2012.
También se apoyará la difusión con un modulo de información turística que será atendido por guías denominados “Amigos de la cultura maya” que estarán encargados de orientar y explicar a los visitantes todo acerca de los mayas.
Adelantó que en los próximos días arribará a la ciudad la directora del Archivo de Indias, Isabel Simó, para impartir unas conferencias y posteriormente en abril del 2011 se tendrá una presentación en España acerca de los mayas y el 2012, para difundir en Europa la información del mundo maya y fortalecer las campañas de promoción para Yucatán.

No hay comentarios: