miércoles, 6 de octubre de 2010

PRESENTAN ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS EN LAS GRANJAS PORCICOLAS


Con la finalidad de divulgar las alternativas que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente está promoviendo respecto al tratamiento adecuado de los desechos de las granjas porcícolas, hoy presentó varias alternativas para cumplir con las normas ambientales.
Este día en la sala de juntas de la Seduma, se llevo a cabo una reunión dirigida a alcaldes de 16 municipios, que son los que conforman la zona noroeste del Estado, zona donde se concentra las granjas porcícolas y con suelo más vulnerable a contaminar el manto acuífero.
Entre los municipios que asistieron, están Abala, Acanceh, Cacalchen, Conkal, Chochola, Hocaba, Hoctun, Kanasín, Motul, Muxupip, Seye, Tahmek, Tekanto, Tixkokob, Tixpehual, Umán, San Felipe, Dzilam de Bravo, Dzidzantun, Yobaín, Sinanche, Telchac Puerto, Progreso, Hunucmá y Rio Lagartos.
Entre las alternativas se encuentran los Biodigestores prefabricados con humedal, que es un sistema que está compuesto de dos tanques tipo rotoplas que sirve, uno como decantador y otro como filtro, para luego pasarlo a un humedal como pulimento del agua, la prueba piloto está en una granja del municipio de Abala.
También está el sistema de camas profundas, que consiste en crear una capa de 60 centímetros de largo con sargazo seco en cada corral, donde evitará el desperdicio del agua, reducirá moscas y malos olores, además creará cerdaza como alimento de rumiantes, las pruebas piloto se aplican en granjas de los municipios de Umán y Chochola.
En el caso del sistema de biobolsa, consiste en un biogestor de pequeña escala elaborado con plástico de alta densidad y que produce gas metano para uso en un quemador casero, el liquido que drena se pasa a un humedal para poder cumplir la norma, la prueba se está aplicando en una granja de Valladolid.
Por último se presento unas plantas de tratamiento individuales que consta de un geotubo, para luego pasarlo a un biodigestor, a un biorreactor y por último a clarificador, en el caso de esta alternativa está pendiente la prueba piloto.
Posterior a la presentación, varios porcicultores comentaron sus experiencias en cada una de las alternativas, siendo una de las más comentadas, la utilización del sargazo seco.
En esta presentación estuvieron presentes el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario del Medio Ambiente, Gustavo Martín Quijano por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario, el Ing. Manuel Salcedo de la FIRA, y el Ing. José Luis Acosta en representación de la Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios: