Tal como se anticipó, una vaguada que se estableció sobre la Península de Yucatán ,que se asoció al frente frío 54, generó fuertes precipitaciones sobre Mérida y varias localidades del interior del estado, así como vientos del este sureste de hasta 50 km/hr y caída de granizo en algunos puntos del norte del municipio de Merida, indicó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
Las fuertes precipitaciones también estuvieron acompañadas de actividad eléctrica, según reportes.
De acuerdo con los registros obtenidos de las diferentes estaciones, en la Nora Quintana se presentaron, con corte a las 20 horas, lluvias de 38.4mm, seguido del CICY con 22mm, Pensiones con 20.32mm, Cinvestav con 15mm, Unimayab 14mm y en el OCPY de la Conagua - en el Fraccionamiento Yucalpetén- 12.2mm.
En el interior del estado se tienen reportes de que en Sisal se registraron 38mm, en Progreso 17mm, mientras que en Telchac Puerto las lluvias fueron de 6mm.
Pinzón Álvarez apuntó que para este jueves y viernes, de acuerdo con los pronósticos, continuarán las lluvias de moderadas a fuertes sobre el estado, esto debido a que la vaguada seguirá establecida sobre la Península de Yucatán y se mantendrá asociada con el frente frío 54.
Indicó que los modelos muestran precipitaciones de ligeras a moderadas por la tarde para la mayor parte de Yucatán, con la probabilidad de puntualmente fuertes en el centro, occidente y sur del estado. Se espera que las lluvias, de nuevo, estén acompañadas de actividad eléctrica y se prevé la presencia de vientos de moderados a fuertes. Se mantiene el potencial de caída de granizo en algunas zonas de la región, aunque menor.
Para el viernes se mantiene el potencial de precipitaciones de moderadas a fuertes para el estado, especialmente para el norte, centro y sur de Yucatán, aunque se mantienen de ligeras a moderadas para el resto de la región.
En cuanto a las temperaturas, para estos dos días, se anticipan de 33ºC a 37ºC, mientras que las mínimas oscilarán entre los 20ºC y los 24ºC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario