jueves, 22 de diciembre de 2011

"PUNTOS BASICOS PARA LA QUEMA DE PIROTECNIA"



El Gobierno del Estado como parte de las acciones realizadas en el Operativo “Navidad Segura” y en coordinación con el Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, recomienda a la ciudadanía en general, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, que antes de encender cualquier artefacto pirotécnico se tomen en cuenta los siguientes puntos básicos.

1. Los niños solo deben de ser espectadores, no deben comprar, ni quemar juguetes pirotécnicos. 2. La juguetería pirotécnica debe comprarse en lugares autorizados por las autoridades del Ayuntamiento. 3. Los espectadores deben estar a 8 metros de la persona adulta que encienda los artificios pirotécnicos. 4. Se debe evitar comprar pirotecnia clandestina o pirata porque es muy peligrosa. 5. Si no prende el juguete pirotécnico, hay que mantenerlo alejado 5 minutos y no insistir en prenderlo y mojarlo antes de desecharlo. 6. Solo los adultos responsables que no estén bajo la influencia del alcohol o drogas podrán hacer uso de la pirotecnia y la deben encender en una superficie plana. 7. En caso de quemadura, cubrir la zona afectada solo con una gasa húmeda y limpia, nunca aplicar ningún tipo de pomada o ungüento y acudir a un medico.

Lo anterior con el propósito de evitar lesiones y quemaduras mortales en la población, pues en esta época se incrementan estos casos por la falta de prevención y seguridad al encender pirotecnia.
La mayor parte de los incendios ocurridos en temporada decembrina son generados por corto circuito en adornos y series navideñas que son mal utilizados o son de mala calidad.
El titular de Protección Civil Estatal, Manuel Mora Ugalde, explicó que los árboles de Navidad, naturales o artificiales, pueden llegar a convertirse en “combustible puro” de presentarse un corto circuito generado por instalaciones eléctricas en mal estado, mala calidad de cables y clavijas de las luces (series) que se colocan en ellos.
Ante esta situación, el funcionario del gobierno estatal pidió a los yucatecos no sobrecargar los contactos, utilizar extensiones y multicontactos de cableado grueso y apagar las luces y adornos al irse a dormir o al salir de sus casas para evitar accidentes que pongan en peligro su vida y patrimonio.
Mora Ugalde, argumentó que muchos de los incendios que se presentan en la temporada decembrina son generados por cortos circuitos ocasionados por el uso de un sólo contacto en el cual se conectan varias series y/o adornos navideños, los cuales no cuentan con el calibre necesario para soportar los cambios de voltaje que se pueden llegar a presentar, por lo que exhorta a la población a seguir estas sencillas recomendaciones en el uso de pirotecnia y adornos eléctricos para que esta Navidad se disfrute con la familia y amigos y se eviten tragedias.

No hay comentarios: