jueves, 3 de septiembre de 2009

CELEBRA UADY XXV AÑOS DE AUTONOMIA.

En la celebración del XXV Aniversario de la Autonomía de la UADY, autoridades estatales y académicas encabezaron dos ceremonias para conmemorar esta importante efeméride en la vida institucional de la máxima casa de estudios de Yucatán.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco develó este día sendas placas conmemorativas en el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de dicha institución educativa y en la sede del Poder Legislativo yucateco.
Acompañada del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, la mandataria estatal refrendó la alianza de su administración con la UADY y la sociedad para seguir impulsando al conocimiento como la palanca de justicia social y de ruptura del círculo de la pobreza.
En presencia de estudiantes, maestros, ex rectores y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo local destacó los logros en excelencia académica alcanzados en los últimos años por la máxima casa de estudios de Yucatán, lo que le ha permitido ser catalogada como una de las mejores universidades públicas de todo México y la mejor de la región sureste.
“Es por eso que la UADY ocupa un lugar primordial en la agenda estratégica de desarrollo de Yucatán, tan es así, que a lo largo de estos dos años, hemos concretado numerosas acciones para consolidarla, como por ejemplo, la creación de la Preparatoria 3 en el sur de Mérida”, apuntó.
También apoyamos la construcción de vialidades, estacionamientos y naves industriales del Campus de Ingeniería y Ciencias Exactas, así como el laboratorio de virología para la detección inmediata del virus de la influenza humana, que coloca a Yucatán como uno de los primeros en contar con este tipo de infraestructura, resaltó.
Ortega Pacheco indicó que en 25 años la UADY ha demostrado que su autonomía es real y no sólo de nombre; empero hizo un llamado a redoblar el paso para mantener y mejorar el prestigio y el lugar que ya ocupa dentro de la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, Dájer Abimerhi expuso que la autonomía es a la universidad moderna y emprendedora su esencia misma, puesto que es sinónimo de libertad y la misión de este tipo de instituciones es la búsqueda de la verdad.
La autonomía es necesaria para el cumplimiento de los fines de la universidad, no es una dádiva del Estado, ésta se reconoce, no se otorga o concede, porque el fundamento último del derecho a la autonomía universitaria no es otro que la dignidad de la persona, expresó.
El directivo universitario recordó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo junto con la UADY tienen la misión de apoyar la libertad de pensamiento y el desarrollo de la sociedad.
Tras el evento en el Campus de Ciencias Sociales, la mandataria estatal se trasladó a la sede del Congreso del Estado, en donde develó la placa de reconocimiento al apoyo que ese Poder otorgó para alcanzar la autonomía de la máxima casa de estudios yucateca.
En ambos eventos estuvieron presentes los ex rectores Álvaro Mimenza Cuevas, Carlos Pasos Novelo y Raúl Godoy Montañez, actual secretario estatal de Educación, así como el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero.

No hay comentarios: