lunes, 31 de agosto de 2009

PRIORITARIO PAPEL DE LA MUJER CONTRA LA POBREZA.

La mayor participación de las mujeres en el mercado laboral está asociada con la reducción de la pobreza y un crecimiento económico más dinámico, por lo que el impulso de la equidad de género constituye una estrategia económica inteligente, afirmó el Secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas.
Durante la presentación del libro “Género y Gobierno: diagnósticos participativos y propuestas de transversalización en Yucatán”, el funcionario celebró su publicación al afirmar que “para propiciar el desarrollo económico y lograr los objetivos relacionados con la reducción de la pobreza, es preciso renovar nuestra atención en el empoderamiento económico de las mujeres e incrementar las inversiones en ellas”.
En un total de 196 páginas y a través de ocho capítulos, un apéndice analítico y un anexo documental, el libro presentado por el Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY), incluye los resultados del Foro realizado en septiembre pasado, en el que diversas instituciones, organizaciones y académicos aportaron herramientas que servirán para la implementación de acciones y políticas sobre el tema.
Sobre el tema, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Melchor Campos García, destacó el documento que, dijo, por su estructura y contenido, logra entregar de manera sintética y precisa los resultados del Foro que servirán para la ejecución de nuevas políticas públicas.
“Los foros son fundamentales en la democracia participativa, en particular aquellos integrados por especialistas, personal calificado y trabajadores con experiencia en la trinchera de los problemas que se consultan. Bajo esos criterios, los resultados son invaluables para instrumentar políticas públicas. No hay duda de que ésta es la virtud del foro y la publicación de sus resultados”, subrayó.
Con el propósito de promover la equidad de género en la sociedad yucateca e impulsar las inequidades que incluyen temas como la violencia y discriminación contra las mujeres, el libro aborda el tema a través de seis rubros que en su momento se abordaron en las mesas del Foro organizado por el Coplade.
Los temas son: Educación y perspectiva de género; Salud y derechos reproductivos y sexuales; Prevención y atención a la discriminación y violencia de género; Ecoomía y género; Participación política y toma de decisiones y Género y medio ambiente.
La titular del Instituto de Equidad y Género, Georgina Rosado Rosado, resaltó que el libro Género y Gobierno marca un parte aguas en la administración pública al contar con aportaciones de los directamente involucrados en este problema social, lo que ayudará para la elaboración de mayores acciones.
La funcionaria recordó que tan sólo en el 2006 las consecuencias económicas de la violencia física contra las mujeres fueron equivalentes a 143.8 millones de pesos, por efecto de incapacidad laboral, gastos de hospitalización y atención de las secuelas de las mismas.
Ante ello destacó el aumento significativo de los presupuestos y el apoyo a programas a favor de las mujeres y de la equidad de género en lo que va de la presente administración,
“Que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres en el campo laboral, político, cultural, doméstico y disminuir los sesgos de género, hoy si que no tiene precio, ni manera de tasarse”, indicó.
En el mismo sentido, la responsable del foro efectuado en septiembre pasado, Rosa Elena Solís Blanco, destacó los trabajos realizados en donde participaron un total de 54 instituciones de gobierno, 10 organizaciones del sector y cinco instituciones educativas.
En el evento, funcionarios estatales indicaron que en el Yucatán que se vislumbra en el documento de visión de largo plazo “Destino Yucatán Exitoso”, se subraya la necesidad de eliminar los obstáculos al crecimiento, elemento indispensable para mejorar los índices del desarrollo humano y “la inequidad de género es uno de los enemigos a combatir y vencer”, coincidieron.

No hay comentarios: