viernes, 4 de septiembre de 2009

APOYO PARA ADULTOS MAYORES DE XOCEN.

Oriundos de la comisaría vallisoletana de Xocen, los hermanos Melesio y Rómulo Cumul Dzib, de 75 y 65 años de edad, con apenas lo mínimo indispensable para sobrevivir, dejarán atrás largos años de padecimientos tras ser visitados por personal del programa Ayudar, que les apoyará para la construcción de su propia casa.
Campesinos, ciento por ciento mayahablantes, lo que les dificulta comunicarse con sus vecinos, con escasos recursos producto de la venta de leña que corta Melesio para sostener a su hermano que padece ceguera, los hermanos agradecieron el apoyo de las autoridades estatales.
Un silbido de Rómulo, utilizado sólo para casos de emergencia, atrajo la atención de Melesio que llegó a la choza de paja ubicada en el monte, con la creencia de que algo grave le sucedía a su hermano.
A solicitud de los vecinos, personal del programa Ayudar hizo acto de presencia para apoyar a los hombres de la tercera edad, que habitan en un cuarto sin baño, agua y luz.
Melesio explicó su hermano cuenta con apoyo del programa 70 y más que se le dificulta cobrar pues al no contar con algún lugar para guardar sus papeles dadas las condiciones de la vivienda en la que habitan corre el riesgo de no recibir más dicha ayuda.
Al corroborar las precarias condiciones de vida de los dos hermanos, personal del programa Ayudar constató que ambos viven solo, sin nadie que los ayude, por lo que anunciaron les construirán su vivienda.
De acuerdo con relatos de los vecinos, las dos personas de la tercera edad apenas y salen de su choza, se esconden cuando ven vehículos por miedo a que se los lleven, situación más repetida por Rómulo, quien a causa de su ceguera apenas y sale de su vivienda.
Los dos hermanos agradecieron el apoyo para la construcción de su vivienda, con lo que dejarán atrás su vivienda de bajareque y paja que les ha servido de refugio durante muchos años.

No hay comentarios: