miércoles, 17 de febrero de 2010

ANUNCIAN APOYOS PARA PESCADORES YUCATECOS

A partir de este sábado, más de 11 mil pescadores yucatecos comenzarán a recibir sus respectivos pagos y despensas del programa de “Empleo Temporal” por la veda del mero, anunció en este puerto la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante la puesta en marcha del proyecto estratégico de Arrecifes Artificiales, la titular del Poder Ejecutivo también adelantó que en apoyo a los habitantes de la costa en breve se empezarán a distribuir chamarras entre personas adultas y jóvenes dentro del esquema “Cobijar”, a fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo.
“Los invito a que sigamos trabajando juntos y tengan la confianza de que mi Gobierno está de su lado; vamos a mantener lo que la naturaleza nos ha dado y crear las condiciones que nos permita tener mejores niveles de vida”, externó la mandataria.
De acuerdo a lo programado, con el pago de empleo temporal serán beneficiados 11 mil 325 pescadores yucatecos y sus familias, quienes recibirán semanalmente 300 pesos durante un lapso de cuatro semanas. En total, en este programa se erogaran recursos estatales por 24.8 millones de pesos.
Cabe recordar que la veda del mero va del 15 de febrero al 15 de marzo, por lo que los hombres del mar serán empleados en otras labores de beneficio comunitario, lo que les permitirá obtener el mencionado ingreso y recibir además una despensa. Los días de pago serán el 20 y 27 de febrero, así como el cuatro y 11 de marzo próximos.
Por lo que toca al proyecto de arrecifes artificiales, se explicó que este día se inicia con su primera etapa, que contempla la colocación de dos mil 700 contenedores de tecnología compatible con el medio ambiente en los puertos de Dzilam de Bravo, Sisal y Chuburná, con lo que se busca restaurar los sistemas marinos de la entidad.
El representante de la Fundación Reef Ball México, principal impulsora de este tipo de acciones en el país, Javier Dajer Miguel, resaltó que los arrecifes son de vital importancia para la vida marina, ya que permite la anidación y reproducción de diversas especies de peces, corales y esponjas.
Indicó que la meta en Yucatán es instalar durante los próximos dos años 22 mil 500 ejemplares de diverso tamaño, que van de los 60 a los 800 kilos, de estos arrecifes artificiales en todos los puntos costeros.
Dajer Miguel destacó que estos contenedores, que están hechos a base de un concreto especial, no tóxico y amigable con el medio ambiente, son elaborados por mano de obra local y colocados a una distancia de dos kilómetros de la costa por los mismos pescadores, por lo que además de contribuir a la conservación de las especies marinas este plan también generan fuentes de empleo.
Al respecto, la Gobernadora señaló que para su administración es importante la conservación del medio ambiente, pero también la generación de empleos, por lo que resaltó la importancia de este proyecto que permitirá restaurar en poco tiempo el sistema marino de Yucatán.
Además, dijo, también representa una nueva fuente de ingreso para ustedes, ya que se puede fomentar el ecoturismo y el buceo entre los visitantes.
Acompañada del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y el delegado de las Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, Ortega Pacheco constató la salida de las embarcaciones con los primeros contenedores que fueron instalados.
Durante su discurso, el funcionario estatal precisó que en esta primera etapa del proyecto, que abarcará los puertos de Sisal, Dzilam Bravo y Chuburná, se aplicarán recursos mixtos por cuatro millones de pesos.
A nombre de los hombres del mar y pobladores, el alcalde anfitrión, Abraham Rivero Campos, indicó que la colocación de estos arrecifes representa una oportunidad de recuperar el sistema marino, lo que cual se traducirá en grandes beneficios sociales, económicos y ecológicos.
Al acto asistieron el comandante de la IX Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera (Codecy), Víctor Cervera Hernández, y el presidente de la sociedad cooperativa “Kay Kuxa´am”, Gimmy Cupul Trejo.

No hay comentarios: