El Consejo Estatal de Salud de Yucatán (CESY) informó que en la IX Campaña de Eliminación Masiva de Criaderos de Moscos efectuada en cuatro comisarías de Mérida así como en el municipio de Muna fueron recopiladas 68.5 toneladas, las cuales fueron trasladadas a diversos rellenos sanitarios.
En lo que va la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, estos nueve megaoperativos de recoja de cacharros, ha obtenido dos mil 79 toneladas, apoyados con la entusiasta participación de los ciudadanos y de las organizaciones civiles no gubernamentales, y cámaras empresariales que responden a la convocatoria emitida por el titular del ejecutivo en el seno de la instalación del Consejo Estatal de Salud en octubre pasado.
Esta suma de esfuerzos fortalece la garantía de un control en la aparición del vector del dengue, el mosco Aedes aegypti; el pasado sábado 10 se laboró en Chablekal, Komchén, Cholul y Caucel, (comisarías de Mérida), utilizando 38 camiones de volteo, y 15 volquetes.
Personal operativo, apoyados por ciudadanos voluntarios trabajaron en el municipio de Muna y las comisarías de San José Tipceh, Choyub y Yax-Há.
Los megaoperativos se realizan como parte del programa “Entre todos ¡Limpiemos la ciudad!”, y hasta el momento, tan sólo en Mérida y sus comisarías, ya se han obtenido mil 378.96 toneladas.
Un total de 46.48 toneladas se obtuvo el pasado sábado 10, y tan sólo en Caucel se recopiló 13.89 toneladas, en Komchén fueron 13.64, en Cholul llegó a 11.26 y en Chablekal, 7.69 toneladas de recipientes idóneos para la proliferación de moscos, los cuales fueron desechados por familias de éstas comisarías.
En Muna se obtuvo 22 toneladas, de las cuales, 20.95 fueron de la cabecera municipal y el resto de las tres comisarías, en San Antonio Tipceh fueron 700 kilos, en Choyub 300 y en Yax Há, 100 kilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario