lunes, 12 de noviembre de 2012

RECOMENDACIONES ANTE LA ENTRADA DE FRENTES FRIOS Y TEMPORADA INVERNAL.‏

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) refuerza su programa de control y prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) ante las bajas temperaturas que ya se registran a consecuencia del paso de frentes fríos por la Península de Yucatán.
El director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, recomendó a la población a mantenerse bien abrigados ante los constantes cambios de climáticos.
Informó que la SSY mantiene la alerta en las unidades médicas, a fin de brindar atención oportuna y adecuada a la población afectada por las bajas temperaturas ambientales, además de garantizar para ello el abasto suficiente de medicamentos y la promoción de medidas de autocuidado en el hogar.
Recomendó a los padres de familia a mantener a sus hijos en el interior de sus domicilios, con la hidratación adecuada y consumo de frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas C.
Asimismo, a los adultos les sugirió evitar fumar en el interior de las casas y ante cualquier caso de catarro, es necesario llevar al menor de edad con el especialista, y así evitar la automedicación.
“Las bajas temperaturas provocan un aumento en el número de enfermos, principalmente, aquellos que no se abrigan y las que no tienen cuidado al momento de estar en una instancia caliente y salir a la intemperie, donde son golpeados por vientos fuertes”.
Los resfriados son comunes en ésta temporada a consecuencia de la humedad, por lo que la población se debe de proteger, debe abrigarse, especialmente los menores de edad y las personas que sufren asma porque las bajas temperaturas los afectan mucho más.
Destacó que se debe de evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca, por lo que se debe de abrigar bien a la persona con prendas que los aísle del frío (bufandas, guantes y gorros), en especial a los niños.
En caso de enfermar de las vías respiratorias, se debe de permanecer en casa en completo reposo; tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual.
Abundó se debe evitar asistir a lugares de concentración como cines, teatros, autobuses y estadios, para evitar la propagación de enfermedades.
Sugirió evitar el contacto con secreciones nasales y bucales (saliva), usar papel desechable si se encuentra enfermo, y no compartir los cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia.
Advirtió que si la persona ya tiene una infección respiratoria aguda debe de consultar al médico para evitar la automedicación.

No hay comentarios: