jueves, 4 de agosto de 2011

“La palma de coco… el árbol de la vida”



La palma de coco es conocida como el “árbol de la vida” porque cada parte de ella es aprovechable para el ser humano, debido a la gran diversidad de productos y subproductos que se pueden elaborar.
Es por ello que, la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, apoya a mujeres emprendedoras, para que amplíen sus conocimientos sobre el coco, expresó Alejandro Menéndez Bojorquez, titular de la Dependencia.
El funcionario estatal recordó que mujeres de las comisarías de San Crisanto y Chuburná Puerto de los municipios de Sinanché y Progreso, tomaron el curso de “Producción de tuba de coco”, que llevó a cabo la secretaría en coordinación con el Centro de Investigaciones Científicos de Yucatán, CICY y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP de Chetumal.
Abundó, que la tuba es una bebida natural, sabrosa, nutritiva y refrescante extraída de la espata o espada de la palma de coco dentro de la cual se localizan las flores.
Esta bebida es conocida también como el elixir del coco. El titular de la dependencia explicó que el aprovechamiento de la planta es integral porque beneficia a diversos sectores tales como; comercial, industrial, de alimentación humana y animal, medicina, ambiental, ornamental, artesanal, entre otros.
Así mismo Menéndez Bojorquez dijo que entre las oportunidades de aprovechamiento integral del coco se encuentra la palma de coco del tallo o tronco que se pueden utilizar para la transformación de muebles finos, utensilios domésticos y artesanías; la hoja o palapa, que se utiliza para la elaboración de techos rústicos y cercos, cestos, canastos, sombreros, escobas y artesanías diversas.
De igual manera, señaló que en el fruto se obtiene la mayor cantidad de producto y subproducto tal y como el coco deshidratado, coco jimado, crema de coco, nata de coco, agua de coco, cocolada, vinagre, fibra, copra, hilos, aceite, aceite virgen, vino, chips, biodiesel, carbón, pulpa, leche de coco, sustrato para viveros, pasta de coco, entre otros.
Al agua de coco, se le atribuye numerosas propiedades medicinales o usos, como suero oral, diurético y de ayuda en casos de cólera e infecciones urinarias.
El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, destacó que la palma de coco es muy valiosa y dijo que el Gobierno del Estado no cejará en sus esfuerzos para seguir acercando los beneficios de dicha planta a los productores y estos a su vez su capaciten para su explotación responsable y comercialización.

No hay comentarios: