jueves, 4 de agosto de 2011

SEDUMA BUSCA LA CREACIÓN DE UN PARQUE ECO ARQUEOLÓGICO



Con la finalidad de preservar el valioso patrimonio que representa la edificación denominada Las Trincheras, ubicado en la carretera que une las localidades de Chicxulub Puerto y Pueblo, la Seduma en coordinación con autoridades de Progreso han iniciado la elaboración de un proyecto integral para preservar y promover la importancia de estas edificaciones coloniales por medio de un parque eco arqueológico histórico en el sitio.
Personal de la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) así como del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), en compañía de representantes de Progreso y Chicxulub Puerto realizaron una visita al sitio para evaluar las condiciones en que se encuentran.
Durante el recorrido, se constató el estado de deterioro de los baluartes, que presentan huellas de reciente saqueo y destrucción, requiriendo la inmediata suma de esfuerzos de autoridades estatales y municipales para su preservación, enfatizó el Dr. Adolfo Iván Batún Alpuche, Director de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico.
Referente a la antigüedad de estas trincheras de “piedra suelta”, pudieron haberse construido entre 1663 y antes de 1717 como parte de una red de trincheras que sirvieron para proteger la ciudad de Mérida de posibles ataques piratas, puntualizó el Dr. Batún Alpuche.
También estuvieron presentes durante la inspección del lugar, el especialista en edificaciones militares coloniales, el también Dr. Jorge Victoria Ojeda del Instituto de Cultura de Yucatán y del LEF Eduardo Domínguez, Comisario Ejidal de Chicxulub Puerto.
Se explicó que las edificaciones están conformadas por un grupo de tres elementos de diferentes tipos constructivos que distan unos cinco kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto, constando de tres elementos defensivos o murallas, distribuidos de norte a sur que se encuentran separados por una distancia de entre 70 y 80 metros.
Las trincheras están construidas con alineamiento de grandes losas dispuestas verticalmente al arranque de ambos lados del muro, rellenándose el espacio entre ellas con piedra de menor tamaño, y continuándose la construcción con piedras medianas unidas con argamasa.

No hay comentarios: