Yucatán se ha convertido en un referente a nivel nacional en la promoción y apoyo al desarrollo científico y tecnológico, afirmó el colaborador del Centro Europeo de Energía Nuclear (CEREN), Luis Roberto Flores Castillo, quien participó en la quinta jornada de actividades del Festival de la Cultura Maya 2012.
“Creo que si en México empezamos a empujar y apoyar, como se hace en este estado, a proyectos de ciencia, podremos no sólo mejorar las condiciones de vida de la población, sino también cambiar la identidad de los mexicanos para empezar a ver a nuestro país como un sitio donde es significante el desarrollo científico”, indicó.
En el marco de la conferencia “El CERN, el Bosón de Higgs y el fin del mundo”, impartida en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el también físico mexicano reconoció que Yucatán es el estado más difusión y apoyo le ha dado a la generación de conocimiento científico, por lo que llamó a las demás entidades federativas a seguir el ejemplo.
Durante su exposición, el investigador manifestó que con el posible descubrimiento del elemento subatómico conocido como Bosón de Higgs, se conseguiría definir el origen de la masa y las partículas elementales.
“Esta partícula encontrada es la que hace que el universo sea como es. Sin ella las partículas elementales estarían viajando a la velocidad de la luz, los átomos no existirían, el universo sería diferente y por consiguiente no existiríamos nosotros, porque está altamente vinculada con la naturaleza”, explicó.
Respecto a los rumores infundados sobre catástrofes planetarias y el “fin del mundo”, dijo que no hay nada de qué preocuparse sobre señalamientos que indican que con este nuevo descubrimiento científico pudiera producirse un cataclismo que destruyeran al planeta, ya de acuerdo a estudios éste no causaría ningún problema.
Flores Castillo destacó que cuando surgen nuevas tecnologías y experimentos, frecuentemente la gente se motiva para inventar situaciones sin fundamento que crea miedo en la población.
Reveló que el Bosón del Higgs podría ser catalogado como la primera partícula denominada “escalar”, la cual se vincularía no con el fin del mundo sino con el inicio de la expansión acelerada del universo.
“Podemos comenzar a utilizar esas partículas escalares para tratar de resolver otros problemas, porque ya no es nada más una teoría en donde igual tiene que ver con una partícula que no existe, puesto que ya sabemos que ese tipo de partículas sí existen”, anotó.
Luis Roberto Flores Castillo forma parte de los 50 mexicanos que encuentra participando en el Centro Europeo de Energía Nuclear, el CERN, y que ha desarrollado parte del equipo ATLAS (Aparato Toroidal del LHC, en español).
No hay comentarios:
Publicar un comentario