México es, históricamente, cuna de escritores y patria de intelectuales comprometidos con el desarrollo cultural de toda la nación, por ello, es menester creer en el trabajo artístico de jóvenes y notables poetas que con su trabajo, enriquecen el legado literario del país, dijo esta noche el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara” 2012, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un amplio reconocimiento a la nueva sangre de la poesía mexicana, jóvenes que con ingenio, creatividad y honestidad, plasman a través de la pluma, el sentir social de todo un país.
“La pluma nunca debe quedarse quieta, siempre debe estar en movimiento y acompañar las políticas culturales y de fomento artístico emprendidas en la entidad. En ese sentido, a unas cuantas horas de que comience el Nuevo Tiempo anunciado hace más de 5 mil años, me da mucho gusto observar que en la república de las letras de México contamos con nuevas voces que enriquecen el diálogo cultural del país”, agregó el Gobernador.
Ante los galardonados del premio y la concurrencia que llenó el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Zapata Bello comentó que el Gobierno de Yucatán apoyará de forma constante a los creadores y artistas que con su trabajo y voluntad anhelan un mejor futuro para la sociedad.
“Felicito a los jóvenes escritores, jóvenes por su edad, pero muy maduros de ideas y de figuras retóricas y estoy seguro que sabrán convertir el impulso creador que emana de sus estrofas, en la fuerza para construir un México más justo y en el que la creación artística y cultural sean bases de un desarrollo caracterizado por la paz y el entendimiento”, comentó.
Por su parte, Sergio Eduardo Cruz Flores, originario del Estado de México y ganador del primer lugar de este concurso en la categoría A (14 a 18 años) comentó estar orgulloso de encontrarse en Yucatán, una tierra donde puede ejercer una forma de trabajo artístico reconocida no sólo con premios, sino por su valor como una de las expresiones humanas más vastas y completas que puede generar el ser humano.
Los otros jóvenes reconocidos en esta ceremonia fueron la yucateca Yanni Esmeralda Romero Patrón, ganadora del segundo lugar de dicha categoría y el poblano Alejandro Benjamín Balbuena Covarrubias, quien obtuvo la tercera posición.
En la categoría B (19 a 29 años), los ganadores fueron Carla Xel-Há López Méndez de Guadalajara, Jalisco; Íñigo Malvido Escobedo, del Distrito Federal y Christopher Manuel García Vega, también de la capital del país.
El Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara” fue convocado por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECAY), el Patronato de Servicios Turísticos y Culturales (CULTUR), la Secretaría de Educación (SEGEY), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y miembros de la iniciativa privada.
Acompañaron al Gobernador en este evento el maestro Jorge Lara Rivera, director de la Escuela de Escritores de Yucatán; Alaine López Briceño, titular de la SEJUVE; Raúl Vela Sosa, secretario de la Cultura y las Artes del estado y Verónica García Rodríguez, representante de la Secretaría de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario