jueves, 7 de julio de 2011

Entregan Apoyos para Fomentar el Empleo en Progreso



El Trabajo es la vía más digna de realización del ser humano, y es así como en el gobierno del estado, colaboramos con la planta productiva, capacitando, formando, concertando y vinculando a toda la población que está en búsqueda de un empleo” señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, Lic. Miguel Rubio Zaldivar, al entregar esta mañana, apoyos para el fomento al empleo por un monto de $ 898,093.75.
Acompañado por la alcaldesa de Progreso, C. Maria Ester Alonzo Morales, y del Delegado Federal del Trabajo, Ing. Luis Alberto López Pérez, menciono, que a tan solo dos meses de haberse celebrado la firma del acuerdo de coordinación para la implementación del Programa de Apoyo al Empleo con el municipio de Progreso, concurren nuevamente, para hacer entrega de los primeros resultados del mismo.
En el rubro de Capacitación en la Práctica Laboral, que está enfocado prioritariamente a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, sin experiencia laboral, y que deseen aprender capacitándose en una empresa afín a su campo de interés. Se capacitaron 7 grupos en los rubros de: empleado de piso, empleado de mostrador, auxiliar administrativo, ayudante de general y auxiliar de cocina. Beneficiando a 130 personas a quienes se les apoyó con una beca consistente en un salario mínimo y medio así como un apoyo para transporte, lo que equivale a 2 mil 341 pesos por cada participante, representando una inversión de 713 mil 90 pesos 40 centavos
Así mismo, en Capacitación para el Autoempleo, dirigida a quienes han decidido iniciar un negocio por cuenta propia y necesitan desarrollar o adquirir conocimientos específicos. Se impartieron 2 cursos, como lo fueron bordado a mano y pintura textil, donde se dotó con materiales a los 50 participantes consistentes en hilo, tela, pinturas entre otros materiales, representando un apoyo de 5 mil pesos por persona y una inversión total de 98 mil 500 pesos.
En el programa de Fomento al Autoempleo, que consiste en apoyar a la población desempleada o subempleada que necesite apoyo para fortalecer o iniciar un negocio lícito y rentable, nosotros les ayudamos mediante la entrega de herramienta, equipo y/o maquinaria, y el otorgamiento de apoyos económicos para formalizar su negocio, y así, incentivar la generación o consolidación de empleos.
Bajo este subprograma se han aprobado 4 proyectos en campos diversos como son: elaboración y venta de alimentos y bebidas, servicios de belleza y elaboración y venta de pan; lo cual representa una inversión total de 86 mil 503 pesos 35 centavos.
En el evento, se hizo entrega de un horno, y una amasadora, al representante de la iniciativa de Empleo: Sr. Jose Guadalupe Tzec Azul, de la Panadería “el Negrito”, esto en la modalidad de Fomento al Autoempleo, (FA) .
De igual forma, y en representación de los egresados de los Cursos de Capacitación, recibieron de manos de las autoridades presentes, su beca las siguientes beneficiarias: Aremi Aracelly Azul Chay y Nataly Cristina Retiff Cooper, ambas egresadas del Curso de Capacitación en la Práctica Laboral,(CPL), en la especialidad de Empleada de Mostrador.
Al hacer uso de la palabra, el Delegado Federal del Trabajo, Luis López Pérez, hizo un reconocimiento a los beneficiarios de estos programas.
Mencionó que la entrega de estos apoyos, es el resultado del esfuerzo conjunto, entre los tres niveles de gobierno, para hacer llegar los recursos de la ciudadanía a la propia ciudadanía, trabajando coordinadamente a favor de aquellos que buscan superarse y capacitarse así como los que tienen un espíritu emprendedor y quieren abrir sus propios negocios.
Por su parte la alcaldesa de Progreso, comentó que con este proyecto se busca seguir fomentando el empleo en el municipio, “Se trata pues, de mejorar la calidad de vida de la gente de la comunidad”, y agregó, “Y con la buena coordinación de los gobiernos, municipal, estatal, y federal, se demuestra que queremos trabajar unidos, para el beneficio de la comunidad”.
También estuvieron presentes, el secretario de la comuna de Progreso, Dr. Jesús Cruz Muñoz, y la Oficial Mayor, Lic. María de los Ángeles Narvaez Morales.

No hay comentarios: