jueves, 7 de julio de 2011

Yucatán fortalece el uso de la tecnología para el aprendizaje



Con la aplicación del modelo “Habilidades Digitales para Todos” (HDT) y la operación del Sistema Bibliotecario de Yucatán, las escuelas e instituciones educativas de todos los niveles podrán integrar plenamente las tecnologías en los procesos de aprendizaje, afirmó hoy el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
En el marco de la Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje, el Dr. Godoy Montañez explicó que el programa HDT implica la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, a partir de modelos diferenciados por nivel y modalidad educativa, con el objetivo de facilitar la enseñanza y diversificar el aprendizaje.
En este contexto, se ha realizado la capacitación y certificación de habilidades docentes, además que se equipa a las escuelas con conexión a una antena satelital, un pizarrón interactivo, computadora, sistema de alimentación ininterrumpida, bocinas, micrófono, impresora, teléfono IP y proyector.
“Estamos desarrollando un centro de ayuda de la Secretaría de Educación, para que a través de los teléfonos IP, las escuelas se puedan conectar para solicitar servicios desde ahí y facilitar el trabajo administrativo”, señaló el Dr. Godoy Montañez.
El secretario de Educación informó que hasta el momento, la red digital que el Gobierno del Estado instala para conectar a los centros educativos, ya cubre el 80 por ciento del territorio estatal.
Se han integrado 230 planteles a la red y en breve se dará a conocer un programa de equipamiento dirigido a las Secundarias y Primarias de todo el Estado, para incrementar la cifra hasta 600 escuelas, añadió.
El Dr. Godoy Montañez señaló que el Sistema Bibliotecario de Yucatán también trabaja con una base tecnológica, con el propósito de articular los recursos y servicios de las bibliotecas públicas y privadas del Estado, y así fortalecer sus capacidades.
Una parte esencial del sistema es la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico, en el que se ubicará el servidor central y se concentrarían los textos de once instituciones y centros de investigación. El recinto ya cuenta con un 25 por ciento de avance en su construcción, informó el secretario de Educación.
Con estas acciones, los usuarios del sistema tendrían acceso a 600 mil volúmenes, entre libros, tesis y revistas. Además se evitaría la duplicación de materiales entre instituciones y se rescatarían documentos importantes en peligro de desaparecer.
La Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje se realiza del 6 al 8 de julio, en un hotel de la ciudad y en el Instituto Tecnológico de Motul, entre otras sedes.

No hay comentarios: