lunes, 9 de marzo de 2009

FORTALECIMIENTO DEL CRÉDITO PARA EMPRESAS YUCATECAS

Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado en el Pacto Económico por Yucatán (PEY), este lunes se reunirán representantes del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey), Nacional Financiera (Nafin) y de la Asociación de Bancos de México (ABM), para iniciar formalmente las operaciones de un Fondo de Garantías Líquidas, que tendrá como fin garantizar créditos para las pequeñas y medianas empresas de la entidad.
El gobierno estatal realizará aportaciones progresivas a dicho Fondo, hasta llegar a un total de 15 millones de pesos, cantidad que se multiplicará 15 veces para garantizar el 75% del monto de los créditos para las empresas de Yucatán.
El monto que el Gobierno del Estado espera colocar este año, a través de los bancos, con sus aportaciones a dicho Fondo de Garantías, asciende a 300 millones de pesos.
En la reunión se trabajará igualmente para implementar un sistema de reembolso de tasa, también previsto en el PEY, que permitirá a las empresas reducir la tasa de interés que pagan por los referidos créditos, con lo que disminuirá el costo financiero de disponer de estos.
Asimismo, se contempla un esquema de extensionismo financiero que involucra a consultores especializados que apoyen a las empresas en todo el proceso de solicitud y disposición del empréstito.

No hay comentarios: