viernes, 13 de marzo de 2009

UNEN ESFUERZOS PARA APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE CENOTES

Autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y centros de investigación de la entidad trabajan en un proyecto para dotar a los cenotes de un propio marco legal que regule su uso, aprovechamiento y conservación.
Durante la inauguración del Foro Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Cenotes en la Península de Yucatán, que encabezó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, se destacó que el contar con un marco legal normativo para estos cuerpos de agua permitiría proporcionar información útil para orientar a los tomadores de decisiones en el manejo de la política hídrica estatal.
Para ello, en el marco de este encuentro se presentaron 23 trabajos relativos a aspectos legales, administrativos, técnicos y de uso sustentable de los cenotes, algunos de los cuales se dieron a conocer en forma de carteles y otros como ponencias.
El objetivo del foro, en el que participan funcionarios del Gobierno del Estado, la Conagua, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Mérida, es evaluar la problemática y amenazas sobre estos cuerpos de agua de Yucatán, a fin de proponer las acciones tendientes a su conservación, manejo y aprovechamiento sustentable.
En el evento se informó que al igual que en Yucatán, en los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo se realizarán foros, cuyos resultados serán presentados ante el Consejo de Cuenca de la Península.
Al inaugurar la reunión, en conocido hotel de esta ciudad, el titular de la Seduma indicó que el agua de los cenotes es un recurso único y de gran belleza que compartimos con los otros dos estados vecinos, por lo que resaltó los esfuerzos que permitan la recuperación de estos sitios, tanto a nivel local como regional.
“Existen una serie de condiciones de deterioro en los cenotes que nos llevan a convocar a todos los sectores de la población, investigadores, instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil, para que entre todos buscar y resolver el complejo problema que esto significa”, puntualizó.
Ante funcionarios, estudiantes, investigadores y académicos, Batllori Sampedro informó que ya se trabaja en un programa de Saneamiento en Cenotes y Cultura del Agua, para lo cual se realizan pre-diagnósticos ambientales en 30 municipios de la entidad, seleccionando 50 cenotes, bajo ciertos criterios.
En su turno, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo, señaló que las propuestas y resultados producto de este foro serán llevados al encuentro regional que se realizará en junio próximo, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

No hay comentarios: