miércoles, 28 de septiembre de 2011

Detectarán el pie plano en los jardines de niños de Mérida



La directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, destacó hoy la importancia de atender con oportunidad problemas que aquejan a los niños, como el pie plano, durante una ceremonia para arrancar formalmente una campaña de detección de ese padecimiento.
“El pie plano tiene muchas implicaciones y una gran parte de los yucatecos lo padece. A partir de las valoraciones podrán detectarse problemas de rodilla y cadera, por ejemplo”, afirmó.
En el jardín de niños “Estado de Yucatán”, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, y el director general del DIF estatal, Dafne López Martínez, firmaron un convenio, según el cual unos 22 mil alumnos de 176 jardines de niños del municipio de Mérida participarán en pruebas de detección de pie plano. Atestiguó la firma el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
En la ceremonia, el director general del DIF estatal, Dafne López Martínez informó que durante el ciclo escolar 2010-2011 se realizó una prueba piloto del proyecto en diez jardines de niños de la ciudad.
En esas detecciones se dio atención a 947 niños, de los cuales 56 por ciento reportó pie plano y un 14.5 por ciento, requerimiento de plantilla u otro tipo de órtesis, apuntó.
La directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, expuso que la prueba piloto tuvo muy buena aceptación de parte de los padres de familia.
“Los niños que fueron detectados con un padecimiento continúan recibiendo atención. Se les han proporcionado zapatos ortopédicos a quienes lo han requerido y los padres de familia están muy satisfechos”, comentó.
La generalización del programa se realizará con el apoyo del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), a partir de la firma del convenio y hasta julio de 2012.

La primera alumna en ser sometida a las pruebas de valoración fue Mariana Méndez López, del segundo grado del jardín de niños sede.

No hay comentarios: