domingo, 25 de septiembre de 2011

PROGRESO ES PUERTO DE LA PAZ Y ESTRECHA LAZOS CON SUS HERMANOS FRANCESES‏



El H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, recibió con orgullo el distintivo que le otorga el Comité Internacional de la Bandera de la Paz, presidido por la Sra. Alicia Rodríguez; incansable promotora de la Paz Mundial; mostrando a todos los mexicanos que Progreso es un pueblo que valora y fomenta la paz entre las familias y procura transmitir un mensaje de paz con todos los que lo rodean: que todos los pueblos vivan en armonía para el cese al fuego y a la violencia en el país.
El Comité Internacional de la Bandera de la Paz es una Organización No Gubernamental (ONG), afiliada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas desde noviembre de 1990 y tiene como misión principal dedicarse a promover entre los seres humanos, la urgente necesidad de vivir en armonía, haciendo de la paz una forma de vida. Con este propósito, su presidenta y algunos de sus miembros, han viajado y organizado ceremonias, con el fin de entregar oficialmente la Bandera de la Paz a altas autoridades en los siguientes países: India, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y España.
En decisión tomada por el pleno del H. Cabildo, la Bandera de la Paz estará ubicada en el parque del Malecón que, a partir de hoy, dicho parque se denominará Parque de la Paz. Un acto tan relevante como ser el primer puerto de México en distinguirse como Puerto de la Paz lleva consigo la decisión de perpetuar dicho acontecimiento y dejar como legado a las generaciones venideras. El parque fue modernizado con iluminación LED de colores, y la develación de dos placas; la de Progreso como Puerto de la Paz y la placa que lleva el nombre del parque.
Ante más de mil asistentes, entre alumnos del municipio, autoridades civiles, militares y público general y con la presencia de la Presidenta Municipal de Mérida, Arq. Angélica Araujo, el mensaje de la Gobernadora de Yucatán, C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y el de la C. María Ester Alonzo Morales parecían salir de una misma voz: FRATERNIDAD, UNIDAD, ESPERANZA, JUSTICIA Y PAZ, mensajes elevados al cielo nocturno de Progreso que fue el marco de un espectáculo de juegos pirotécnicos enviados desde el Velero Zamná, fondeado cerca de la orilla mientras surcaban en el aire palomas blancas de helio y la bella Bandera de la Paz que parecía bailar al compás del Himno a la Alegría y la Canción de la Paz que interpretaron los coros municipales.
La Bandera de la Paz, fue aceptada por todos los Países de América, gracias al Pacto Roerich de la Paz, firmado el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington D.C. por el Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y todos los Ministros Plenipotenciarios de América. México ratificó este Acuerdo por Decreto Presidencial el 18 de Agosto de 1937 en su Diario Oficial. En 1937, el Acuerdo fue ratificado por todos los países que pertenecían a la precursora de las Naciones Unidas, llamada Liga de las Naciones.
El ilustre artista NICHOLAS ROERICH Premio Nobel de la Paz fue su iniciador. Simboliza el Hombre integrado en su pensamiento, palabra y acción; así como la unión del Arte, la espiritualidad y la ciencia en la cultura. Las esferas están rodeadas por un círculo que significa el vivir en paz con todos los seres de la Tierra, logrando así la unidad en la diversidad.
Posteriormente se ubicará en las comisarías porteñas del municipio de Progreso, Banderas de la Paz con la intención de que luego las escuelas de todo el municipio también la tengan. Esto persigue el objetivo de construir juntos la Paz; lograr una Cultura de Paz a través de los niños mediante un cambio de actitud ante la problemática de violencia en todas sus expresiones que vivimos a diario. Los lunes, en la ceremonia de honores a la Bandera Nacional, el “Protector de la Paz” escogido por los Maestros, será quien tenga el privilegio de portar LA BANDERA INTERNACIONAL DE LA PAZ.
En estos momentos tan decisivos para el planeta, la Bandera de la Paz habla a todas las conciencias, instándolas a vivir la CULTURA DE LA PAZ en armonía, para lograr un mundo mejor unidos por la paz. No lesiona intereses de ninguna clase, por el contrario, servirá al espíritu creador para ayudar a lograr la tan deseada paz universal. Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz, no representa ninguna ideología política o religión, pues representa la unión de la humanidad.

No hay comentarios: